El País
Imprimir

Adiós a David Bowie

Con sorpresa por la muerte del genio musical, repasamos 10 canciones que nos recuerdan que su música siempre seguirá con nosotros

Coincidiendo con su 69 cumpleaños, el cantante y compositor  David Bowie regresaba al panorama musical con el lanzamiento, el pasado 8 de enero, de su nuevo y último disco, Blackstar. Tristemente el genial artista británico ha fallecido tan solo dos días después de su publicación tras luchar 18 meses contra el cáncer. Una noticia que ha pillado por sorpresa a todos los amantes de la música. Desde aquí recordamos a una figura clave y a un artista con personalidad propia y rompedora con 10 canciones de su mejor repertorio:

 

1. Space Oddity

Aunque ya había realizado excelentes canciones como Sell me a coat o When I live my dream para su primer álbum, David Bowie logra su primer gran éxito en 1969 con el folk rock de Space Oddity que, coincidiendo con la llegada del hombre a la luna, alcanzaría el top 5 de la lista británica de sencillos.

2. Life On Mars?

Perteneciente al album Hunky Dory (1971), la canción Life On Mars? fue lanzada de nuevo como single en 1973, tras el éxito de Ziggy Stardust. El tema alcanzó el tercer puesto de la lista de ventas del Reino Unido durante 13 semanas. 

3. Ziggy Stardust

En 1972, Bowie desafió a la escena de la música rock y pop con su espectacular Ziggy Stardust, un personaje que definiría su camaleónico carácter. Junto a The Spiders from Mars, su disco se mantuvo dos años en las listas de ventas y el glam rock irrumpió en la cultura popular alcanzando su punto más álgido.

4. Five Years

Five Years, la canción grabada en 1971, abre The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, dando comienzo así a una historia de ficción que empieza con la visión del fin del mundo en cinco años. La filosofía, el derrumbe de la sociedad, los sueños y la ciencia ficción se conjugan en las letras y composiciones del disco.

5. Rebel Rebel

Rebel Rebel fue uno de los sencillos con los que se promocionó en 1974 Diamond Dogs. Tras sus anteriores éxitos, David Bowie llegó con este álbum al puesto número uno en Reino Unido y al cinco en Estados Unidos. El futuro de una ciudad postapocalíptica y la obra de George Orwell ‘1984’ fueron los dos temas que inspiraron este trabajo.

6. Heroes

Considerado como uno de sus mejores discos, Heroes es el título del segundo álbum de la Berlin Trilogy de Bowie, junto a Brian Eno, realizado en colaboración con el guitarrista Robert Fripp. La canción que da título a este trabajo es uno de sus temas más conocidos. Rápidamente obtuvo gran popularidad, por lo que en pocos meses se lanzaron versiones en alemán y francés.

7. Ashes to Ashes

En 1980, con el sencillo Ashes to Ashes y su álbum Scary Monsters (and Super Creeps), David Bowie consiguió ser número uno en el Reino Unido. Con un característico sonido de la guitarra-sintetizador de Chuck Hammer, el tema representó internacionalmente al movimiento que se conocería como ‘new romantic underground’.

8. Let's Dance

En 1983, Bowie alcanza su máximo auge comercial con Let's Dance, que se convirtió en disco de platino en el Reino Unido y en Estados Unidos. La canción que da título al álbum alcanzó el puesto número uno. Y los temas Modern Love y China Girl llegaron a ser número dos en el Reino Unido. El músico se convirtió también en un importante realizador de vídeos musicales y sus videoclips tuvieron gran difusión y aceptación en canales como MTV.

9. Blackstar

Primer single del que es su último disco, Blackstar devolvió a David Bowie a la actualidad musical tras dos años de silencio. El duque blanco nos regala 10 minutos de su nuevo camino musical, en el que encontramos toques de jazz, electrónica y cierto aire místico.

10. Lazarus

El 7 de diciembre se estrenó en Nueva York Lazarus, una producción teatral escrita por Bowie y Enda Walsh, dirigida por Ivo Van Hove y protagonizada por Michael C. Hall y en la que podemos encontrar este tema.

Autor: Begoña F. Baílez y Silvia Álvarez Fecha de publicación: 11/01/2016



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs