El País
Imprimir

De Sherlock a Cumberbatch

Más Doctor Extraño y proyectos televisivos para el actor británico

Hay vida después de Sherlock, aunque a algunos fans les esté costando superar el final de la cuarta temporada, y para demostrarlo Benedict Cumberbatch se embarca en un buen número de nuevos proyectos que mantendrán entretenidos a sus seguidores durante algún tiempo. La serie 'The Current War' y la película Thor: Ragnarok' son sólo algunos.

Si el 2016 fue un buen año para los fans de Benedict Cumberbatch, que pudieron verle en Doctor Strange (Doctor Extraño), la segunda temporada de The Hollow Crown y el especial de Navidad de Sherlock, La novia abominable, los próximos meses prometen ser aún mejores. El año comenzó con el estreno de la cuarta temporada de Sherlock, la serie que le lanzó al estrellato, y el actor británico estrenará próximamente la serie The Current War y la película Thor: Ragnarok. Aunque no son los únicos proyectos que tiene en marcha.

 

El boom televisivo

Hace más de una década el mundo asistió al nacimiento de un fenómeno que se ha prolongado a lo largo de los años y que ha crecido a un ritmo exorbitante. Desde que en 2004 se estrenaran míticas series como Perdidos, House, Mujeres desesperadas, Anatomía de Grey, Battlestar Galactica o Veronica Mars, los seriéfilos han aumentado hasta convertirse en legión sin importar las fronteras o las barreras idiomáticas.

Cada año las televisiones americanas y británicas ponen en parrilla docenas de series que mantienen (unas más que otras) a sus seguidores pegados a la pequeña pantalla, traspasando fronteras y convirtiéndose, en algunos casos, en auténticos fenómenos, como vimos en su momento con el final de Perdidos, el especial del 50 aniversario de Doctor Who o los estrenos de las últimas temporadas de Juego de Tronos. Algunas de estas ficciones se han convertido en auténticas series de culto que sus seguidores esperan ansiosos, temporada tras temporada.

Éste es el caso de Sherlock, la producción de la BBC que debutó en 2010 y cuyos fans esperaban pacientemente (porque no les quedaba otro remedio) a que se estrenara cada temporada o en su defecto, capítulo especial.

Con una visión moderna, actualizada y particular de las novelas de sir Conan Doyle, los creadores de la serie, Steven Moffat y Mark Gatiss, que también da vida a Mycroft Holmes, han acercado estos míticos personajes novelescos al siglo XXI y Sherlock se han convertido en todo un fenómeno mundial gracias a las actuaciones de Benedict Cumberbatch como Sherlock y Martin Freeman como el doctor John Watson.

Algunas declaraciones, tanto de Cumberbatch como de los creadores, han disparado los rumores acerca de que la cuarta sería la última temporada de Sherlock, aunque no hay confirmación oficial, por lo que los fans aún no han perdido la esperanza de seguir disfrutando de las aventuras de Sherlock y John por las calles del moderno Londres.

En 2016, dos años después de que se emitiera la tercera de las aventuras de Sherlock y Watson, la cadena británica emitió un especial titulado La novia abominable (The Abominable Bride), que se alzó con el Emmy a mejor TV movie y que llevó a los personajes a la época que Arthur Conan Doyle describía en sus obras. Tras mucha espera, la cuarta temporada comenzó a emitirse el 1 de enero de 2017 en Reino Unido y Estados Unidos.

Los rumores anuncian el fin de la serie tras las declaraciones de los creadores que se han dedicado a confundir a los seguidores afirmando que podría ser el final definitivo pero que no tiene por qué serlo. Con un futuro incierto para la premiada serie y con numerosos proyectos en el futuro inmediato de Cumberbatch y Freeman, los seguidores empiezan a asimilar que, en el mejor de los casos, habrá que esperar mucho para ver una futurible quinta temporada. Y todo eso después de superar las sorpresas de la cuarta, que dejaron a todos con la boca abierta.

Benedict Cumberbatch, una auténtica estrella

Aunque la carrera de Martin Freeman se ha visto impulsada desde el inicio de la ficción británica gracias a su papel de Bilbo en la trilogía de El Hobbit, su participación en la serie Fargo y StartUp y su incorporación a Capitán América: Civil War de Marvel, sin duda la gran estrella de Sherlock es Benedict Cumberbatch. Nominado en la categoría de mejor actor en la edición de 2015 de los Oscar, los Globos de Oro y los BAFTA por su interpretación de Alan Turing en The Imitation Game (Descifrando Enigmas), Cumberbatch no tiene pensado alejarse mucho de la pequeña pantalla, a juzgar por algunos de sus próximos proyectos.

Habitual de las producciones británicas y con predilección por los personajes extraños y peculiares, Cumberbatch cuenta en su carrera con algunas interpretaciones memorables como la de Christopher Tietjens en la serie Parade's End (que le valió una candidatura a los Emmy en la categoría de mejor actor principal en una miniserie o película), la de Stephen Hawking en Hawking (por la que fue nominado a mejor actor en los British Academy Television Awards —BATA—), Ford en 12 años de esclavitud, el malvado Khan en Star Trek: En la oscuridad, Billy Bulger en  Black Mass, junto a Johnny Depp, Dakota Johnson y Kevin Bacon o All en  Zoolander Nº 2 y, más recientemente, Stephen Strange en Doctor Strange (Doctor Extraño).

Doctor Strange (Doctor Extraño), la película de Marvel, nos presenta al doctor Stephen Strange, al que da vida Cumberbatch, un exitoso neurocirujano que pierde la movilidad de sus manos. Tras viajar al Himalaya aprenderá artes místicas que le permitirán convertirse en el Hechicero Supremo. El film está basado en el personaje que crearon en 1963 Stan Lee y Steve Ditko.

En la trilogía dirigida por Peter Jackson y protagonizada por su compañero en la revisión de las aventuras del detective más conocido de la literatura Martin Freeman (John Watson en Sherlock) El Hobbit ( Un viaje inesperado, La desolación de Smaug y La batalla de los cinco ejércitos), Cumberbatch pone voz a Smaug. También podemos encontrar su profunda y reconocible voz en varios personajes de películas y series de animación como Los pingüinos de Madagascar o Los Simpson, además de confirmar su presencia en la producción Magik y How the Grinch Stole Christmas, en la que pondrá la voz al Grinch.

Benedict se ha convertido en uno de los actores imprescindibles en las producciones más interesantes de los últimos años y entre sus proyectos más recientes encontramos la segunda temporada de The Hollow Crown, una producción de la BBC en la que también participan Michael Gambon, Hugh Bonneville, Andrew Scott y Judi Dench.

The Hollow Crown es una serie basada en las obras de Shakespeare. Si la primera temporada se inspiró en la segunda tetralogía histórica del autor británico (Richard II, las dos partes de Henry IV y Henry V) y estuvo protagonizada por Tom Hiddleston, Jeremy Irons y Ben Whishaw, esta segunda, que lleva como subtítulo The War of the Roses, adapta la primera tetralogía (las tres partes de Henry VI y Richard III) y contará con Cumberbatch en el papel de Ricardo III.

Cumberbach, uno de los actores más consolidados del momento, cuenta además con una larga trayectoria teatral a sus espaldas, que incluye varias producciones en el Royal National Theatre y el premio Laurence Olivier a mejor actor por su interpretación en Frankenstein en 2012. En 2015 regresó a los escenarios gracias a la obra Hamlet, que se representó en el Barbican Centre de Londres.

Con las 100.000 entradas agotadas minutos después de que se pusieran a la venta con un año de antelación, el actor británico volvió a despertar el interés de los fans que siguen esperando ansiosos una nueva entrega de la serie que le catapultó al estrellato.

 

Próximos proyectos

Benedict Cumberbatch tiene varios proyectos televisivos en marcha, el más avanzado, ya que se encuentra en pleno rodaje, es The Child in Time, una película para televisión basada en la novela homónima de Ian McEwan y en la que dará vida a Stephen Lewis, un escritor de libros infantiles que debe enfrentarse a la pérdida de su hijo.

Recientemente también se anunció que será el protagonista, además de productor ejecutivo, de Melrose, una miniserie de cinco capítulos inspirada en la novela de Edward St. Aubyn, en la que interpretará a Patrick Melrose, un aristócrata divertido y extravagante abocado a la drogadicción por los abusos de su padre.

Entre los próximos proyectos cinematográficos del actor británico encontramos Jungle Book, en el que también participan Cate Blanchett y Christian Bale y en el que interpreta a Shere Khan; The Current War, un film que seguirá la rivalidad entre Thomas Edison, al que da vida Cumberbatch, y George Westinghouse; y la adaptación de la novela Rogue Male.

Además Marvel contará con él y su Doctor Extraño en al menos dos películas Thor: Ragnarok y la primera parte de La guerra del infinito, la próxima entrega de la saga de Los Vengadores.

La última película que contará con la presencia del actor británico, de momento, es The Man in the Rockefeller Suit, una cinta basada en el libro de Mark Seal contando la historia de Christian Karl Gerhartsreiter, conocido como Clark Rockefeller, un impostor que se hizo pasar por un miembro de la poderosa familia Rockefeller.

 

El éxito de Sherlock Holmes

El imparable éxito de la producción de la BBC, coincidiendo con el de las películas de Guy Ritchie, despertó el interés por el personaje de Sherlock.

Robert Downey Jr. y Jude Law daban vida a Sherlock y Watson en Sherlock Holmes y Sherlock Holmes: Juego de sombras (la tercera parte de la trilogía prevista para 2015 ha sido aplazada sin fecha e incluso se ha especulado con una posible cancelación del proyecto), en 2010 se estrenó una curiosa y extraña versión que incluye dragones y robots con Ben Syder como Holmes y Gareth David Lloyd como Watson, también hemos podido ver a Ian McKellen interpretando a un veterano Sherlock de 93 años en Mr. Holmesy en 2018 disfrutaremos de una versión en clave cómica de la mano de Will Ferrell como Holmes y John C. Reilly como Watson y dirigida por Etan Cohen, que se titulará Holmes & Watson.

Tampoco podía faltar una revisión española del clásico, que llegaba de la mano de José Luis Garci con Gary Piquer dando vida a Sherlock y José Luis García Pérez a Watson en Holmes y Watson. Madrid Days.

Dos años después del estreno del Sherlock de Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, la CBS americana lanzaba su propia revisión del clásico de Conan Doyle: Elementary con Jonny Lee Miller como Sherlock y Lucy Liu como la doctora Joan Watson, y cuya sexta temporada aún no ha sido confirmada. Menos conocida es la serie rusa, Sherlok Kholms, con Igor Petrenko y Andrey Panin.

Seguro que el detective más famoso de la literatura seguirá inspirando más aventuras en la pequeña y la gran pantalla.

Autor: Begoña F. Baílez Fecha de actualización: 24/04/2017



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs