El País
Imprimir
EVENTO FINALIZADO

Día Internacional del Jazz

Cerca de doscientos países se unen a esta celebración global

El 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz y casi 200 países se unen a la fiesta en la que se podrá disfrutar de conciertos, charlas y debates sobre el jazz y su poder como herramienta de cooperación, diálogo, unidad y paz, ya que este género ha luchado, desde sus inicios como forma de expresión de los esclavos negros, por la transformación social.

Los músicos estadounidenses Herbie Hancock, Ambrose Akinmusire, Carl Allen, John Beasley, Regina Carter, Kart Elling, Kenny Garrett, Quincy Jones, Marcus Miller, Esperanza Spalding y Cassandra Williams, la chilena Melissa Aldana, el francés Marc Antoine, el camerunés Richard Bona, el alemán Till Brönner, los cubanos Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Boby Carcassés, el japonés Takuya Kurola, el brasileño Ivan Lins o el tunecino Dhafer Youssef son algunos de los artistas que conforman el cartel de la gran fiesta que se celebrará el domingo 30 de abril con motivo de la sexta edición del Día Internacional del Jazz. La cita tendrá lugar en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, en La Habana.

Un año más, la gran cita musical, que podrá verse online a través de www.jazzday.com, será la culminación de una serie de actividades por todo el mundo a lo largo del fin de semana. La capital de Cuba acogerá esta gran cita que se hace posible gracias a la UNESCO, el Instituto de Jazz Thelonious Monk y el Instituto Cubano de la Música.

Un poco de historia

En 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, se designó oficialmente el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz a instancias del conocido músico Herbie Hancock.

La celebración del Jazz Day pretende sensibilizar al público de las virtudes del jazz como herramienta educativa e instrumento de paz, unidad, cooperación y diálogo entre culturas, promoviendo el aprendizaje del jazz y sus raíces.

Unas raíces que nos remontan a la esclavitud y que lo cimentaron como una expresión contra la opresión, ayudando a la transformación social.

 

Sexto aniversario

España es uno de los cerca de 200 países que se han unido a la celebración del Día Internacional del Jazz 2017. A lo largo y ancho de nuestra geografía encontramos multitud de actividades relacionadas con la celebración del sexto aniversario de esta cita, como son el Día del Jazz de Alicante , el Día del Jazz de Mallorca y el Día del Jazz de Santander .

La celebración contará en España con conciertos de Xavier Casellas Quartet en Girona, Miguel Viejo Sextet en Zaragoza y los festivales The Club Jazz Festival Weekend en Alozaina (Málaga), el Festival Sedajazz en Alfafar (Valencia) y Aranjazz 2017 en Aranjuez (Madrid).

 

Autor: Begoña F. Baílez Fecha de actualización: 21/04/2017



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs