El País
Especial Navidad 2013-2014

FESTIVALES DE MÚSICA

La Navidad es una época propicia para los festivales. Desde los de góspel y música religiosa habituales y apropiados en estas fechas hasta los de música electrónica que se han convertido en imprescindibles para dar la bienvenida al Año Nuevo, pasando por los de heavy o rock. Sólo hay que elegir el género musical y la fecha más adecuada para disfrutar de las fiestas con la música que más te gusta.

Estas fechas en las que todo es generosidad y buenos sentimientos, se organiza en Madrid un festival cuyos beneficios irán destinados al Banco de Alimentos con el fin de que todos tengan una cena por Navidad. Bajo el nombre de Hecho con tus sueños, el concierto benéfico reunirá a Melendi, Hombre G y Efecto Pasillo, estos últimos contarán con la colaboración de Leire, cantante de La Oreja de Van Gogh, con la que han grabado un tema con el que recaudarán más fondos para la causa.

Aunque el género que más predomina en estas fechas sigue siendo el gospel. Numerosos festivales y ciclos de este género recorren la geografía española, llenando los teatros y los auditorios de negros spirituales y trayendo a las mejores formaciones del mundo.

El Teatro Fernán-Gómez de Madrid volverá a acoger las actuaciones del Gospel es Navidad. Aunque con un cambio de nombre, esta cita madrileña con el gospel rendirá homenaje a la fallecida cantante y actriz Whitney Houston. La capital contará además, con otra cita con los sonidos vocales gracias al Festival Vía Magna, que cumple 23 años llenando de música las fiestas madrileñas.

La Ciudad Condal acogerá la mayor parte de los conciertos de Els Grans del Gospel, un festival que contará con la presencia de The Friendly Travellers, New Orleans Gospel Chorale, The Georgia Mass Choir y Chicago Mass Choir y recorrerá diversas localidades de Cataluña.

Otros festivales clásicos de este género son el que se celebra en el Teatro Jovellanos, el Festival de Gospel de Gijón, y el Canarias Gospel Festival que repartirá gospel por diversas localidades de las islas. Además, este año Galicia contará con su propio festival, una versión más extendida y viajera del Gospel es Navidad.


El otro género musical que más acogida tiene en estas fechas es la electrónica. Cada vez son más los que prefieren dar la bienvenida al nuevo año con una gran macrofiesta en la que los DJ's son los reyes. Este año el 2014 nos traerá tres grandes citas, el clásico Matineé Winter Festival barcelonés, el nuevo Madrid Winter Festival de Moralzarzal, el malegueño ElectroYear Festival y el Be Free! Festival Welcome 2014 que se celebrará en Tarragona y Reus.

La otra cita habitual para empezar el año es el festival riojano de música Actual, un evento que se agarra con uñas y dientes al calendario, pese a las dificultades, para acudir al encuentro con sus fieles. En la edición de 2014 contará con las actuaciones de Duncan Dhu, Melendi, Love of Lesbian, Juan Perro o Delafé y Las Flores Azules, entre otros, y que, además, hará disfrutar a los asistentes con varios ciclos dedicados al cine.

Pero como para gustos se hicieron los géneros musicales, también hay cabida para el pop y el rock en estas fechas. Prueba de ellos son el Xmas Metal Fest de Massanassa; el Chrismas Fest de Córdoba, también benéfico que contará con Supersubmarina como cabeza de cartel; el Fan Festival santanderino, con Miss Caffeina como cabezas de cartel, y el Dark Christmas Festival, una cita con Covenant.

Aunque comenzó en noviembre, el barcelonés Festival Mil.lenni contará con grandes actuaciones durante estas fechas. Durante el mes de diciembre podremos disfrutar de Van Morrison, Carlos Núñez, Paloma San Basilio, Diana Navarro, Tomatito...

Imprimir