El País
Imprimir

Las Rutas del Vino en España

25 recorridos con mucho más que viñedos y bodegas

¿Qué sería de nuestra cultura sin el vino y las fiestas? Desde tiempos remotos esta bebida de efectos diversos ha estado relacionada con grandes banquetes y señalados acontecimientos históricos, aunque durante siglos a muchas mujeres les fuera prácticamente prohibida. Seguir los campos de nuestros viñedos, catar el jugo de sus uvas, visitar las bodegas y conocer el entorno, las costumbres y la gastronomía de cada zona es una excelente forma de recorrer el país con los cinco sentidos. Todas las épocas del año son buenas, si bien entre septiembre y octubre, los colores otoñales, la vendimia y sus festejos favorecen la ocasión. Desde aquí te acercamos a 25 recorridos de lo más tentadores.
 

En la actualidad, España tiene la mayor superficie de viñas plantadas del mundo y, según las cifras de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, en 2015 fue el tercer productor (37,2 millones de hectolitros), tras Italia (49,5 Mill. hl) y Francia  (47,5 Mill. hl). Su consumo va en aumento y el turismo enológico está en alza. Así lo confirma la Organización Mundial del Turismo, que lo considera íntimamente relacionado con la identidad de los destinos. Su relevancia es tal que hoy en día encontramos, incluso, festivales como el Eno!Festival dedicados a la música y el vino.

De cara al exterior, la marca Vinos de España, creada por el ICEX, se dedica a difundir nuestros caldos. Y, en el interior, las Rutas del Vino de España -algunas de las cuales coinciden con Caminos de la Viña reconocidos como Itinerario Cultural Europeo-, diseñadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino, nos facilitan esta forma diferente de hacer turismo y vivir experiencias únicas. Eso sí, ante el dicho latino de ‘In vino veritas’, hay que recordar que ya los griegos conocían la conveniencia de su moderación.

Cada ruta tiene sus atractivos e incluye diferentes opciones que conviene reservar con antelación: visitas a bodegas, restaurantes, alojamientos en hoteles y casas rurales, degustaciones gastronómicas, catas, excursiones y otras muchas actividades más. A continuación te las mostramos para que planifiques tu próxima excursión.

Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 30/09/2016



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs