El País
Imprimir

Mujeres artistas en museos españoles

Una selección de autoras cuyos trabajos se pueden ver en las principales pinacotecas del país

¿Es significativo que una obra haya sido realizada por un hombre o por una mujer? Quizá el arte no tenga sexo -o sí-, pero su historia, desde luego que sí. ¿Sabrías decir 10 nombres de artistas que sean mujeres y cuyos trabajos se puedan ver en nuestros museos? ¿Y anteriores al siglo XX? Si tu respuesta es sí, ¡enhorabuena! La gran mayoría los desconocen. En la década de los años 80, el grupo Guerrilla Girls dejó claro que en el Metropolitan Museum of Art las mujeres eran las protagonistas del 85% de los desnudos y las autoras de menos del 5% de las obras. Desde aquí te proponemos los nombres de algunas autoras que puedes encontrar en las principales pinacotecas del país.
 

Los casos de mujeres artistas en el pasado son escasos por muy diversos motivos. Las que podían dedicarse a ello, solían ser hijas de artistas o pertenecientes a familias nobles, por lo que ejercían sin ser consideradas profesionales. A esta limitación social hay que añadir también la estilística, ya que las féminas no tenían permitido estudiar modelos al natural, por lo que sus obras se centraban en géneros considerados menores, como el retrato o los bodegones. Aún así, hubo quienes destacaron por su innovación y personal estilo. Por si fuera poco, muchas de sus creaciones fueron atribuidas a varones.

Esto ha ido cambiando a partir del siglo XX. Sin embargo, entre las muestras del arte actual de nuestros museos todavía es menor el número de obras realizadas por mujeres. A continuación te mostramos una veintena de nombres, desde el siglo XVI, cuyos trabajos aparecen en centros de nuestra geografía.

Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 04/11/2016




Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio El 8º pasajero

“LOGAN”, SUPERYONKIS

De Carlos Morcillo

Justo al comienzo de Sin Perdón (1992), Clint Eastwood utilizaba la torpeza en una serie de determinadas actividades...