El País
Imprimir

Senda de El Campillo

En solo 6 km de recorrido circular la Senda de El Campillo, en Rivas Vaciamadrid, muestra una amplia riqueza vegetal y animal.

Situación: en el sureste de Madrid.
Distancia: a 20 km (20 min. de Madrid capital).
Cómo llegar: por la A-3 hasta la salida 19 y seguir durante 1,5 minutos.

Rivas Vaciamadrid es de sobra co­nocida por ser una ciudad dor­mitorio de Madrid que ha crecido en los últimos años hasta convertirse en un núcleo residencial. Sin embar­go, en su término municipal también se puede desconectar de la ciudad y abrazar la naturaleza gracias a la senda de El Campillo. Esta ruta de escasa dificultad se encuentra ubi­cada en el Parque Natural del Su­reste y en ella podemos apreciar las principales características naturales de la zona. Con forma circular, el ca­mino de unos 6 km rodea uno de los atractivos del paisaje, la laguna de El Campillo. Este es uno de los hume­dales más importantes del cente­nar con los que cuenta el parque. La gran charca se originó a mediados del siglo XX debido al afloramiento de una lámina de agua tras unas ex­cavaciones. La fotografía de la ruta nos la ofrecen la laguna y, como te­lón de fondo, los cortados rocosos, fruto de la sedimentación de las sa­les de las lagunas que hace 20 millo­nes de años ocupaban la zona. Más adelante encontramos un paisaje de bosque de ribera, a orillas del río Ja­rama, que ofrece gran diversidad de especies vegetales, como el álamo o el sauce. La zona también cuenta con una amplia riqueza animal, des­tacando las aves residentes, como el ánade común, o estacionales. Ade­más la ruta también ofrece un Cen­tro de Educación Ambiental desde donde se organizan visitas guiadas a través de la senda.

Una arquitectura singular

Resulta interesante pasear por la ciudad para contemplar algunos de sus modernos edificios. Uno de ellos es La Casa + Grande, centro cultural ubicado en la calle Suiza que destaca por su llamativo colorido. Otro ejemplo de vanguardismo arquitectónico es la iglesia de Santa Mónica, en la calle Libertad, cuya complicada fisionomía marcada por el acero oxidado y su irregular volumetría la hace parecer cualquier cosa menos un templo.

Autor: M. García Fecha de actualización: 13/10/2016



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LOS NUEVOS RESTAURANTES DE 2017

De Mapi Hermida

Como bien sabéis, de vez en cuando me da por recopilar mis últimos restaurantes visitados y haceros una lista de las recie...