El País
Imprimir

Tu museo es la calle

Diez creadores urbanos que revolucionaron la forma de entender el arte

¿Sabías que las calles de tu ciudad no tienen nada que envidiar a las galerías de los museos más famosos del mundo?

Seguro que has visto figuras como esta paseando por tu ciudad. No, no es vandalismo. Es arte urbano, la forma más democrática de acceder a las creaciones artísticas. El graffiti, que ocupó las paredes de edificios desde mediados del siglo XX, evolucionó hasta el actual street art, un conglomerado de técnicas que comprende la plantilla, los murales, pegatinas y un sinfín de imaginativos procesos que toman la calle como espacio.

Debido a la popularización de esta disciplina han aparecido numerosos creadores por todo el mundo, por lo que la tarea de destacar a unos pocos es, a toda vista, fragmentada. No obstante, repasamos la trayectoria de diez artistas que, ya sea por la relevancia de sus obras o la importancia que tuvieron en el desarrollo del arte urbano, han quedado grabados en el imaginario colectivo.

Blek Le Rat

El artista francés fue uno de los precursores del street art, cuando aplicó el uso de plantillas en sus creaciones callejeras. Tras cubrir las calles de París con sus ratas, figuras humanas y ovejas, dio el salto a la fama con una exposición en el Centro de Arte Georges Pompidou. Su obra ha influido claramente en artistas posteriores como Banksy o Shepard Fairey.

Keith Haring

Otro de los pioneros en la popularización del street art fue Keith Haring, uno de los más importantes artistas de graffiti de los años 80 en Nueva York. Compartía con su amigo Andy Warhol su pasión por la cultura demótica al mezclar arte, moda y música. Fue detenido en varias ocasiones por dañar el espacio público. Murió en 1990 víctima del SIDA.

Dan Witz

Las masas de gente, los tópicos políticamente incorrectos y la marginalidad son los temas más recurrentes en las pinturas de Dan Witz. El americano especializado en hiperrealismo pictórico se aleja de los canales habituales del street art para presentar sus silenciosos pasos. Contemporáneo de Keith Haring, aunque mucho más discreto que él.

Shepard Fairey

Nacido en Carolina del Sur, este diseñador gráfico combina su trabajo en grandes marcas con sus creaciones en espacios públicos. Fairey se inspira en la propaganda política americana de mediados del siglo XX, una estética muy presente en su obra. Uno de sus proyectos más famosos es su cartel de Barack Obama que fue utilizado en la campaña política del presidente de EEUU en 2008.

Banksy

Probablemente, el artista urbano con más seguidores en la actualidad. Sus obras, ingeniosas creaciones, no eluden los problemas sociales ni políticos. La identidad de Banksy aún es un misterio. Sin embargo, sabemos que está vinculado estrechamente a la ciudad británica de Bristol, donde se pudieron ver sus primeras obras a comienzos de la década de los 90.

John Fekner

John Fekner define el street art como “todo el arte en la calle que no es graffiti”. En este sentido, el polifacético creador americano es capaz de dispersar por la ciudad decenas de palabras con mensajes sugerentes e instalaciones multimedia. Durante los años 70 y 80, sus letras ocuparon los edificios del Bronx y Queens, en Nueva York, como una plaga.

Julian Beever

El británico Julian Beever siempre se encuentra rodeado de público mientras trabaja. No es para menos, teniendo en cuenta que sus efímeras ilusiones en tres dimensiones se exhiben en las calles y plazas, a plena vista de los peatones. Alterna la publicidad y el marketing con la tiza y la perspectiva, lo que le convierten en uno de los favoritos del gran público.

Swoon

Caledonia Dance Curry es una artista americana especializada en engrudo que descubrió el arte callejero neoyorquino a los diecinueve años, algo que marcaría su posterior carrera. En la actualidad, plasma sus creaciones –personajes inspirados en las raíces históricas y folklóricas de los pueblos- en edificios abandonados y escaleras de incendios.

Eduardo Kobra

Pocos se resisten a los coloridos murales de Eduardo Kobra, capaz de otorgar vida a un muro gris. El artista brasileño es el autor de uno de las obras callejeras más conocidas de Nueva York, basada en la foto de Alfred Eisenstaedt. Aunque si de verdad se quiere disfrutar del trabajo de Kobra lo mejor es desplazarse hasta su ciudad natal, Sao Paulo, y dar un paseo por sus calles.

Sam3

No podíamos terminar el repaso sin hacer un guiño a uno de nuestros mejores artistas urbanos, el ilicitano Sam3. Tomando como base los murales, es capaz de convertir una fachada en un cautivador tríptico como el que adorna Madrid Río, o su ‘Espejo’ en la ciudad francesa de Besançon, con la única variación de los colores blanco y negro.

Autor: Guía del Ocio Fecha de publicación: 10/02/2014



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs