El País

Fundación Sancho el Sabio

Álava, Vitoria-Gasteiz

Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.5
2 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Imprimir

Tras varios meses de meticuloso traslado de los fondos documentales desde el Palacio Zulueta hasta el edificio anexo...

Tras varios meses de meticuloso traslado de los fondos documentales desde el Palacio Zulueta hasta el edificio anexo al convento de las Madres Carmelitas de Betoño, la nueva sede de la Fundación Sancho el Sabio, el mayor centro bibliográfico y de documentación vasca del mundo, abrió sus puertas al público el 1 de junio de 2009. Un total de 7.000 metros de depósito albergan los doce archivos privados compuestos por varios miles de documentos que abarcan desde el siglo XIII al XX o sus más de 260.000 registros bibliográficos.

El proyecto del edificio, encargado por Caja Vital Kutxa a los arquitectos locales Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo, preserva la antigua edificación dentro de una construcción acristalada que permite una doble lectura: durante el día, el edificio acristalado se refleja en el paisaje, insinuando levemente la presencia de otro cuerpo en su interior; por la noche, y gracias a la iluminación artificial, el protagonista pasa a ser el antiguo edificio claramente manifiesto dentro de la urna de cristal.

Además de mantener el espíritu investigador y de recopilación de fondos documentales vascos, estas instalaciones permiten abrir el centro a la sociedad, con una apuesta clara por acercar la cultura a toda la población, y utilizarlo con otros usos, como biblioteca, hemeroteca, exposiciones, mesas redondas, salas de conferencias o de lectura de tesis.

  • Dirección: Portal de Betoño, 23, C.P. 01013, Vitoria-Gasteiz, Álava
  • Teléfono: 945 25 39 32
Ampliar Mapa

Publicidad

Otras salas que te pueden interesar





Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “20 AÑOS DE PLACEBO”

De Luis Javier Martínez

Placebo celebran su 20 aniversario con un álbum retrospectivo titulado “A Place For Us To Dream”, el 7 de octubre. Además,...