El País

Torné Esquius. Poética cotidiana

Barcelona, Barcelona

Evento finalizado
Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3
1 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Imprimir
Primera antológica del pintor y dibujante catalán en un museo público

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) le dedica una antológica, la primera en un museo público, al pintor y dibujante Pere Torné Esquius (Barcelona 1879- Flavancourt, Francia, 1936).

Su singular obra, que por diversos motivos no encajaba ni con las propuestas modernistas ni con los novecentistas, aunque estos últimos lo consideraron uno de los suyos, es de aparente simplicidad, de cierto estilo naïf y de fuerte influencia francesa. Aunque cultivó géneros como el paisaje o el retrato, entre sus temas predilectos destacan los espacios interiores o recluidos, como los jardines o salas de estar, en los que no suele haber figuras humanas y donde los elementos inanimados en ocasiones producen un efecto inquietante o perturbador.

En la ilustración, que fue su principal tarea profesional en Francia, se centró en tres líneas: la literatura infantil, la ilustración de textos literarios y la colaboración en revistas y publicaciones periódicas, a menudo satíricas, como Papitu, Picarol o Le Rire, entre otras.

Cada año venía a exponer en Barcelona, por lo que muchas de sus obras pertenecen a colecciones particulares. Un gran número de estas piezas se exponen ahora por primera vez en esta exposición.

  • - Horarios:
    De octubre a abril: de M a S de 10 a 18 h. D y festivos de 10 a 15 h. L cerrados. De mayo a septiembre: de M a S de 10 a 20 h. D y festivos de 10 a 15 h. L cerrados. 26 de diciembre y 6 de enero, abierto en horario de festivo. Cierra días 1 de mayo, 1 de enero y 25 de diciembre.
  • - Precios:
    4 euros. Reducida, 30% dto. para estudiantes, familia de 2 adultos y 1 menor, familias numerosas, grupos escolares acompañados de profesor sin reserva, socios de Biblioteques de Barelona, del Club 3C, del Círculo Artístico de Sant Lluc, de Òmnium Club de Catalunya y usuarios de Ruta Modernista y del Reial Automòbil Club de Catalunya. Reducida 20% dto. para Bus Turístic y Barcelona City Tour. Reducida 50% dto. para jóvenes Carnet Jove. Gratuita para menores de 16 años; mayores de 65 años; profesores; estudiantes; miembros de ICOM, Asociación Museólogos y Críticos de Arte, galeristas del Gremi de Gale´ristes d’Art de Catalunya, colegiados en COBALCAT; guías turísticos, acompañantes de grupos; parados; titulares Tarjeta Acreditativa de la Discapacidad de la Generalitat de Catalunya; socios del Club Súper 3 y Asociación Artistas Visuales; jóvenes con talonario de descuentos del Carnet Jove; los primeros D de cada mes y los S a partir de las 15 h, días 12 de febrero, 18 de mayo, 11 de septiembre y 24 de septiembre. Más precios en la web del museo.
  • Dirección: Parc de Montjuïc, s/n (Palau Nacional), C.P. 08038, Barcelona, Barcelona
  • Zona: Sants-Montjuïc
  • Metros: Espanya
  • Teléfono: 93 622 03 76
Ampliar Mapa

Otras exposiciones que te pueden interesar




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs