STREET STYLE: CALCETINES BLANCOS

bl4

Los calcetines blancos vuelven a ser tendencia en las calles, y según se lleven pueden ser algo muy fashion, un objeto fetichista, una macarrada extrema, un básico del homeless-chic, o un emblema de la estética kinky de extrarradio. El calcetín blanco ha estado presente en los atuendos de la working class desde lo años 40, en los estilismos rockabillys, skinhead, skater o bakala, pero hasta hace poco sólo se consideraba como un look retro, punk, fetish… o directamente una marcianada/horterada. En 2014 es “moda moderna”.

bl5

El paso a las pasarelas vino de la mano del punk fashion y el look mendigo reivindicado por diferentes firmas, y gracias a dioses de la moda tan importantes como Michael Jackson, que los elevo a primera línea de glamour.  El estilo se lo han dado tambíen corrientes como el Avantnerdismo, sobre todo su icono por excelencia Steve Urkel, que ha sido imitado y reinterpretado por los fashion victims más recalcitrantes de Bushwick (NY), Silver Lake (LA),  Brick Lane (Londres) y demás hervideros de blogueros street style. También las Drag Kings  y “Bull Dykes” de  Park Slope en Brooklyn han dignificado esta prenda maldita, al igual que el genial Pee Wee Herman, que los usa siempre.

bl3

En España la tendencia lleva ya unos meses en la calle, y tiene como sus grandes embajadores al bloguero Prince Pelayo, y al diseñador David Delfín, que los lucen en su máximo esplendor con un smoking de Lanvin en saraos de lujo, con los diseños del propio Delfín en La Mercedes Fashion Week, o con un look más informal para pasear sus perritos, como se puede ver en sus influyentes blogs e instagrams. Sus fans luego lo copian por la calle con desigual resultado. Estos grandes del estilo han logrado con sus estilismos que el calcetín blanco salga de la mercería y se instale en los escaparates de los más influyentes traperos “hipsters”, tipo Herida de Gato, que los integran en sus modelazos.

bl1

La clave está cómo combinarlos para cruzar la barrera de lo fashion, y no ser confundido con un wannabe de pueblo. Para ser moderno y poder lucirlos (pensando que se va muy bien vestido) en clubs como Verses, Que Trabaje Rita, Ultrapop, Jacuzzi, o Corazon y pasearse por Malasaña deslumbrando con su blancura, hay que llevarlos con pantalones con los bajos recogidos (para que se vean bien) y con zapatos de edición limitada de Doc  Martens, Maians, Fred Perry o Jeremy Scott. Llevarlos con zapatos low cost no procede y delatará como “adefesio fashion” a su orgulloso portador. Todo es cuestión de actitud y poca verguenza. Un consejo: para que deslumbren con blanco nuclear mejor lavarlos con lejía…

bl

Otros iconos de la moda como el rapero kinky Jarfaiter (trovador del arroyo y némesis de Prince Pelayo & cia), los jubilados en general (al igual que los guiris, Prince Pelayo, Paco Clavel o el mendigo fashion chino Brother Sharp, los lucen con sandalias), el rapero rosa Cazwell (les dedicó su canción “I buy my socks in 14th st”), el clubber y dj neocyber Chicletol (hace fotos de pinups en calcetines en su tumblr),  y los skaters adolescentes (fieles a la marca fetichista sk8terboy) son grandes defensores y valedores de esta prenda alternativa.

bl6

También los estudiantes del IED los visten combinados con firmas baratas pero fashion como H&M, Topman o Urban Outfitters.  Eso sí, en ambientes pijos mainstream están vetados: abstenerse de llevarlos a clubs como Gabanna, Joy Eslava, Ramses, Fortuny, donde no entienden de moderneces y el “cubre-pie” blanco es considerado como símbolo de mal gusto y clase baja. La moda es así de caprichosa, y esta tendencia muy arriesgada y difícil de llevar.

bl2

  • Moncho Luchini

    Muy fino el analisis d Farrandemira, siempre dando n el clavo con sus comentarios, soy aficionado a la moda y se ve que sabe de lo que habla. pot favor que haga mas street style

    • rosa

      Apoyo la moción!!!

  • Georgina Casals

    Muy buena la foto de Prince Pelayo con Pee Wee Herman… dos estilos muy dispares

  • Paco Pezuñas

    hola, soy fetichista de calcetos blancos, preferentemente de caballero y usados, me gustaría contactar con personas con mis mismos gustos. Un saludo

  • Ernesto Petrillo

    Que increibles referencias encuentra Farran de Mora, nuna hubiera imaginado influencias tan dispares para los calcdtines blancos, y menosxque fueran algo estiloso. Me encanta como escribe este chico

  • Esteban Perez

    Vaya pintas con lis calcetines blancos… lo k hacen algunos para dar la nota

  • Jonny Ker

    Las conexiones que hace Farran de Mora son disparatadas, pero tienen todo el sentido. Que fino hila. Ya mismo saco mis calcetines blancos

  • Sonia P

    mola todo. A ver si aprenden los plumillas de moda leyendo estos verdaderos analisis de sociología de la moda. Hay cada analfabeto funcional por ahi …

  • juan

    los calcetines blancos son bonitos, yo siempre los uso puesto que son elegantes con zapatos negros