RPM: “De Chuck Berry a la eternidad del Rock and Roll”

Share

 

Chuck Berry es sencillamente una leyenda, un referente y la fuente de inspiración para muchos grandes artistas. El 18 de octubre del año pasado cumplía 90 años y anunciaba el lanzamiento para 2017 de “Chuck”su nuevo disco tras 38 años sin grabar nuevos temas.

“Chuck” será pues su última entrega discográfica y su testamento musical.  Todas las canciones las ha compuesto y producido el propio Chuck Berry, acompañado de un grupo formado por  el bajista Jimmy Marsala, el pianista Robert Lohr y el batería Keith Robinson. En esta grabación también cuenta con la participación de dos de sus hijos, Charles Berry Jr., tocando la guitarra, y a la armónica Ingrid Berry.

De acuerdo con un comunicado emitido por su compañía, este disco está dedicado a su mujer, Themetta Berry, quien le ha acompañado y trabajado junto a él todos estos últimos años.

La música y el estilo de Chuck Berry ha sido clave en la evolución de muchos músicos contemporáneos, alguno de ellos como Keith Richards ha reconocido en repetidas ocasiones haber sido su mayor influencia.

Jerry Lee Lewis (81 años) Little Richard (84 años) y Chuck Berry son los pilares del Rock And Roll.

Ahora solo quedan dos, pero este trío de arquitectos y constructores de acordes y riffs han compuesto unos cimientos tan sólidos que la música que generaron y en la que se basan ahora otros muchos, permanecerá en pie y evolucionando eternamente. La fórmula mágica de este aquelarre del Rock surgió de la fusión y de la aportación personal y creativa de cada uno. Rhythm and blues y hillbilly/country, o lo que es lo mismo, música de negros y de blancos. A raíz de esta mezcla cada cual continúa aportando y enriqueciendo la pócima. Elvis Presley, Carl Perkins, Bill Haley, Buddy Holly, Ritchie Valens, Beatles, Rolling Stones…

Share

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *