2011 en diez películas

No ha sido un año especialmente memorable, pero que menos que una decena de películas que, con todo, no deberíamos dejar de ver. El viento se llevará casi todas las otras, pero a estas de aquí volveremos antes o después. Es una lista absolutamente subjetiva. Son los diez títulos que por una u otra cosa me hicieron feliz (o infeliz pero con causa) y que me dieron tregua en el ajo del preapocalipsis este que se nos está viniendo encima. Al mal tiempo buen cine, qué demonios.

1. CISNE NEGRO

cisne-negro05

Los padrastros de los dedos ya no se verán igual desde que Natalie Portman se los arrancase a tiras en sus esquizoides ensoñaciones de bailarina enfermizamente perfeccionista de Cisne negro. El Oscar se lo ganó a pulso, no se dejaba dentro ni un gramo de fuerza. Talento a expuertas al servicio de un Aronofsky superlativo, mayúsculo y ambicioso como nunca. Pedante para unos, desmesuradamente pretenciosa para otros, o las dos cosas para otros tantos, Cisne negro te taladra la sensibilidad con una radiografía de la obsesión compulsiva por el éxito absolutamente grandiosa. Es imposible permanecer indiferente; la amas o la odias. A un servidor le removió todos los adentros y eso no tiene precio. Un clásico en ciernes, al tiempo.

2. MEDIANOCHE EN PARÍS

midnight-in-paris-wilson-cotillard-foto-2

Gozosa, del primer al último plano. Allen lo bordó con Si la cosa funciona, pero había truco; era un guión de los 70 que acumulaba polvo en un cajón. Medianoche en París es, a nuestro juicio, la película más redonda del genio de Manhattan desde los lejanos tiempos (veinte años han pasado, nada menos) de Balas sobre Broadway, acaso su penúltima obra maestra. Quede claro que nos gustan todas (menos Vicky Cristina Barcelona), pero lo de Medianoche en París es un retorno a la excelencia; un tierno tirón de orejas a quienes idolatran el pasado por el mero hecho de ser pasado. Una delicia.

3. ANIMAL KINGDOM

Animal-Kingdom

Si Scorsese o el Coppola bueno hubieran nacido en las antípodas habrían hecho alguna película parecida a esta. Lamentablemente pasó de puntillas por la cartelera, y no se le dio la coba que merecía; con más razón la reivindicamos aquí con el agravante de que, encima, es una ópera prima. Lazos de sangre envenenados y un complejo de Edipo escalofriante, el que padecían los impresentables retoños de esa terrorífica matriarca del crimen organizado australiano que interpretaba magistralmente Jacki Weaver. Un drama criminal de una pieza, turbio y perturbador y sin margen para la esperanza. Imprescindible.

4. DRIVE

drive_2011_movie-1280x800

Otra irrupción casi de la nada de las que te deja la sangre como escarcha y los pelos como escarpias. Cine admirablemente escurridizo; si intentas etiquetarla en uno o dos géneros te quedas corto seguro. Es, no hay duda, una de las propuestas más viscerales y desconcertantes del año; un menú no del gusto de todos pero sí del nuestro. Te crees que estás viendo una peli de chulo de automóvil setentero-ochentero, con romance sutil y utopía familiar al fondo y resulta que no, que se trata de un trhiller brutal de mafiosos sin escrúpulos que no escatima en litros de sangre y miembros cercenados. Lo dicho, te descoloca, pero te deja huella de las que no se borran.

5. EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

OrigenPlanetaSimios7

Lo mismo es una exageración, pero El origen del planeta de los simios, que también compite por el honor de haber sido bautizada con el peor título del años, bien puede ser la mejor precuela de la historia del cine reciente. Suena solemne pero no es para tanto. Precuela y buena son dos palabras que generalmente se llevan mal. Esta es la excepción que confirma la regla. La mejor señal es que nos importa un carajo lo que viene detrás; Rupert Wyatt se inventa una escalofriante fábula sobre los riesgos del "todo vale" en la ciencia y sobre la inminente amenaza de una rebelión del ecosistema contra el hombre, pero su vínculo con la saga del mismo título es afortunadamente irrelevante.

6. ANOTHER YEAR

another-year-de-mike-leigh

Regreso al mejor Mike Leigh, del que nada sabíamos desde hace tiempo. Mal estreno y mala distribución; llegó tarde y mal, y pasó más desapercibida de lo debido. Desde Secretos y mentiras el director birtánico no nos conmovía con tal derroche de tragicomedia sutil. Es cine de diálogos y personajes; cuatro estaciones en la vida de dos padres maduros de clase media compartiendo dichas y desdichas con amigos y familia. Rezuma humanidad contagiosa, te encoge el corazón y te arrastra entre la risa y el puchero con lucidez admirable. Suma tres actores en estado de gracia y ya sobran más explicaciones.

7. THE ARTIST

foto-the-artist-9-159-1024x682

Ahora que ha ganado el Oscar muchos comenzarán a denigrarla, por renegar de lo mainstream. Quizá no era la mejor del lote (otras con más méritos se estrenaron ya en el transcurso del 2012), pero sigue siendo una de las películas del año y un número circense absolutamente asombroso. Chapeau para Michael Hazanavicius por convencer al personal de que el cine mudo no es el ladrillo que muchos profanos del celuloide arcaico creen. No es una película especialmente original; Billy Wilder despachó un asunto similar en la inmortal El crepúsculo de los dioses", pero sí es una lección de narrativa con imagen y sin texto y un baño de nostalgia absolutamente brillante.

8. EL ILUSIONISTA

illusionniste-train

La nueva perla del padre de la inolvidable Bienvenidos a Belleville, Sylvain Chomet, es otro maravilloso guiño al cine en el que los gestos lo dicen todo, en el que una imagen vale más que mil palabras. Es una gozada asistir a a la resurrección de Jacques Tati en pleno siglo XXI; suyo es el guión de esta joya de la animación a lápiz y suyas las maneras y los andares del entrañable mago que da título al cuento, reliquia de otro tiempo, un profesional de la chistera y del conejo que pasea su otoño profesional en compañía de la hija que nunca tuvo por las calles nubladas de Edimburgo. Ah, es animación adulta, aunque no vetada a los críos.

9. VALOR DE LEY

true_grit_review

Los Coen sientan cátedra en los dominios del western crepuscular con una potente relectura del clásico de Henry Hathaway del mismo título. Tiene lo que tienen casi todos los buenos remakes; reescribe una buena película pero poco memorable; hay margen y las comparaciones no tienen porque jugar en contra. De hecho, para variar, la nueva es mejor que la antigua. Primero por el ingenio de los hermanos que reinventan el clásico con una planificación fuera de serie. Si a eso añades el hecho, nada desdeñable, de que Jeff Bridges llega mucho más lejos que John Wayne retratando la vejez decadente del pistolero con parche más célebre de la historia del cine.

10. TINTIN Y EL SECRETO DEL UNICORNIO

Tintin06

Posiblemente haya que ser tintinófilo para sacarle todo el jugo. Yo lo soy y disfruté como un enano con la película de Tintin con la que, a buen seguro, Herge hubiera soñado. Pero además de ser una adaptación brillante de una serie de cómics brillante, es una excelente película de aventuras, con las dosis de ritmo e ingenio en el remate de los personajes que no tuvo la cuarta entrega de la saga Indy. Por aquí debemos estar ciegos celebrando el retorno del mejor Spielberg en un año en el que, a nuestro juicio, ha dejado su impronta con dos películas excelentes: esta y la denostada War Horse (estrenada aquí en 2012)

  • verdi

    No he visto más que "The Artist" y "Tintin". De todos modos echo de menos en la lista "La piel que habito". Almodóvar en plena forma.

  • jorge

    Solo merece la pena Tintin de toda la lista, bueno la de los simios es entretenida pero ¿estar entre las 10 mejores del año? excesivo

  • Juan

    Intenté ver Animal Kingdom, pero me quedé dormido (problemas de ver la peli en casa), pero parece que tendré que hacer otro intento si te parece la 3ª mejor película del año. Me gustó Midnight in Paris, pero hay que conocer algo de historia para aprovecharla en su totalidad, me perdía un poco con los personajes famosos y creo que Todo lo demás está por encima de ésta. Me parece una lista muy variada y recomendable.

  • alvaro rodriguez-guerra mozo

    Pues yo he visto 6 de las 10 y estyo de acuerdo con Cisne Negro, The Artist y Drive…echo de menos La voz dormida de Benito Zambrano…es una pena que este gran director de actrices no haga peliculas mas regularmente..

  • R. Piorno

    No soy un gran fan de Zambrano, y a la vez estoy saturado de melodramas guerracivilistas de blanco o negro, pero la frescura de María León en esa película es de lo mejor visto en una película española el año pasado.Añado una enmienda aquí a pie de página a la lista. Se me olvidó imperdonablemente "Nader y Simin. Una separación"; debería estar en cabeza o casi del top 10.