Marzo en diez pinceladas

La cuesta de marzo en diez titulares o, por decirlo de otra manera, diez razones para no borrar el mes drásticamente de nuestra memoria cinéfila.

1) Otro cine de superhéroes es posible. Josh Trank lo cree y nos ha convencido; Chronicle da repelús, es irreverente y siniestra. Al cine de superpoderes lo que Monstruoso a las monster movies. Y después de esto ¿quién empatiza con las tontunas existencialistas del cine Marvel y DC?

2) Sabíamos que la taquilla USA marca tendencia aquí también, pero… ¿la francesa? Se mire por donde se mire lo de Intocable es un milagro. Jamás un éxito europeo pegó tan fuerte fuera de casa con una taquilla local potente como argumento. El boca a oreja hizo el resto. Es y será uno de los sleepers del año.

3) Puede que seas la actriz más deseada de Hollywood, puede que tengas un Oscar y un diploma de UNICEF. Pero eso no basta para que te tomen en serio como directora. Angelina Jolie es una directora mediocre y pretenciosa. Razón: En tierra de sangre y miel

4) El ala demócrata del star system hollywoodiense está oficialmente hasta la coronilla de Obama y su demagogia de Speaker’s Corner. George Clooney, algo así como la punta de lanza del lobby, se lo dejó caer de tapadillo con la excelente, y escalofriante, Los idus de marzo. A ver quien da la cara por él el próximo 6 de noviembre.

5) Antes de tirar alegremente de tarjeta de crédito piense si lo que está a punto de comprar cuesta lo que vale. ¿En qué estaban pensando en Disney cuando aflojaron 250 millones de dólares para producir John Carter? Un mal título, actores desconocidos y un relato anacrónico, del año de la polka, inédito y viejuno para la gran mayoría. Unes los puntos y te sale la palabra fracaso.

6) Mejor actriz del mes: Tilda Swinton, enorme rumiando la frustración de una mala madre a flote a duras penas en mitad de un grandioso caos emocional. Tenemos que hablar de Kevin es ella, una intérprete (en una palabra) descomunal.

7) Es muy urgente que le den un Oscar a Stephen Daldry. Ya no sabe que hacer para lograrlo y se ha rebajado al nivel Ron Howard para impresionar a la Academia con la infumable Tan fuerte, tan cerca. Que manera más tonta y merengada de homenajear a las víctimas del 11-S.

8) Mejor actor del mes: Peter Mullan. Este tipo da escalofríos y dentera cada vez que se mete a proletario suburbial de la Inglaterra post Thatcher. En Redención lleva un demonio dentro o un dóberman. Nadie como él para levantar acta de un fracaso.

9) Nacho Vigalondo es mucho más de lo que parece. Es decir, que detrás del hiperpromocionado personaje se esconde un director con talento de verdad. Apuntaba maneras con "Los cronocrímenes", pero con Extraterrestre confirma alternativa. El platillo volante es un McGuffin, pero marcianos haberlos haylos.

10) Siete películas asiáticas estrenadas en salas españolas en 2011. Un dato desolador y preocupante. Nos están dejando sin la mitad de la tarta; por allí se hace, quizá, el mejor cine del momento, y nosotros a dos velas. El viernes llega Jia Zhangke y sus Historias de Shanghai. Menos da una piedra.

  • Miguel Angel

    Muy bueno. Me apunto "Redención", aunque me temo que no durará mucho en cartelera.