El País

Albert Nobbs

Cartel de Albert Nobbs

Valoración GDO
Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.8
9 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Imprimir

Una mujer se disfraza de hombre para poder trabajar y vivir en la Irlanda del siglo XIX. Drama de Rodrigo Garcia con Glenn Close, Mia Wasikowska y Brendan Gleeson.

S.XIX. Albert Nobbs es un mayordomo eficaz y taciturno que lleva trabajando más de treinta años en un lujoso hotel de Dublín. Se ha ganado el respeto de sus compañeros de trabajo y recibe constantemente halagos de los clientes que se hospedan en él. Sin embargo, Albert ha callado un terrible secreto durante todos estos años: es una mujer que ha tenido que escoger disfrazarse de hombre para poder tener la seguridad e independencia económica que no podría dispensarse por medios naturales.

Adaptación de la obra teatral de éxito en Broadway, The singular life of Albert Nobbs, basada en los textos originales del dramaturgo, escritor y naturalista irlandés George Moore sobre las vicisitudes y penalidades de una mujer, en la conservadora Dublín del S.XIX, que tiene que hacerse pasar por un respetable y gris mayordomo para subsistir económicamente dentro de las constantes etapas de hambrunas de la sociedad irlandesa en este siglo (origen de las constantes emigraciones a los Estados Unidos), engañando tanto a sirvientes como a clientes en su perfecto papel de anodino encargado de hotel que se verá envuelto en un complicado triángulo amoroso. El realizador colombiano Rodrigo García, hijo del famoso escritor y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, nos traslada esta singular historia desde un punto de vista femenino, que bien abordó en sus anteriores trabajos Cosas que diría con sólo mirarla o Nueve vidas, el de una mujer desesperada por mantener un buen empleo a costa de renunciar a todas las cualidades y virtudes que pertenecen al género femenino, a enamorarse y a poder formar una familia mientras vive encarnando a una persona que no se corresponde con su naturaleza.

La maravillosa actriz Glenn Close, a la que muchos recordaremos siempre por sus magníficas interpretaciones en películas como Atracción fatal, Las amistades peligrosas o El misterio Von Bulow, supera magistralmente el desafío de interpretar a un respetable mayordomo de hotel, con una caracterización muy lograda que mantiene engañados a sus compañeros de servicio y a los clientes. En Albert Nobbs también destacamos la intervención en el reparto de la emergente Mia Wasikowska (Jane Eyre 2011, Restless), de Aaron Johnson (Kick-ass, Nowhere Boy), de Janet McTeer (Tideland), Maria Doyle Kennedy (Los Tudor), de Jonathan Rhys Meyers (Match point, Los Tudor) y uno de los grandes secundarios del cine actual, Brendan Gleeson (Gangs of New York, Escondidos en Brujas). Este drama con aires teatrales ha recibido tres nominaciones a los Oscars de la Academia de Hollywood de 2012: a la Mejor Actriz (Glenn Close), a la Mejor Actriz de Reparto (Janet McTeer) y en el apartado de Maquillaje.

Si por algo merece ser tenida en consideración Albert Nobbs es por volver a poner en órbita a una desaparecidísima Glenn Close, que se enfrenta, no hay duda a una de las composiciones más exigentes de su carrera y a la vez de las más ingratas. Es grande el sacrificio y escaso el fruto. Close sort...

Lo mejor: La extenuante composición de Glenn Close

Lo peor: Un sensible déficit de emoción y sentimiento

Juan Sánchez - 27/01/2012

Conocida es la afición de Rodrigo García, hijo del novelista colombiano, García Márquez, por la dirección de mujeres (y por contar historias femeninas). Glenn Close es una de sus actrices favoritas. Ya trabajó con ella en cintas como Nueve vidas y Cosas que diría con solo mirarla. No obstante, qu...
  • Título Original: Albert Nobbs
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 27 / 01 / 2012
  • Director: Rodrigo García
  • Actores: Aaron Johnson, Brenda Fricker, Brendan Gleeson, Glenn Close, Janet McTeer, Maria Doyle Kennedy, Mark Williams y Mia Wasikowska.
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Irlanda, 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años.
  • Duración: 113min.
  • Guionista: Glenn Close.
  • Distribuidora: Emon Films.
  • Productora: Chrysalis Films, Parallel Film Productions Ltd..
  • Música: Brian Byrne.
  • Fotografía: Michael McDonough .

Publicidad

Otras películas que te pueden interesar





Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “HENDRIX IN HARLEM”

De Luis Javier Martínez

En el teatro Apollo del Harlem de New York se celebró anoche un concierto para celebrar que Jimi Hendrix nació como estrel...