El País

El Caballero Oscuro: La leyenda renace

Cartel de El Caballero Oscuro: La leyenda renace

Valoración GDO
Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4
116 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Imprimir

Se cierra la trilogía de Christopher Nolan sobre Batman. Ocho años después de combatir a Joker, Bruce Wayne vuelve para defender Gotham de los planes del villano Bane. Repiten en el reparto Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman junto a nuevos actores como Marion Cotillard y Anne Hathaway.

Después de la detención del Joker, Batman decide asumir la culpabilidad de la muerte del fiscal de Gotham, Harvey "Dos caras" Dent, ante la opinión pública. Tras ocho años en la sombra, el magnate Bruce Wayne se ve obligado a enfundarse de nuevo el traje de superhéroe para enfrentarse a una gata ladrona que tiene en jaque a la policía. Sin embargo, una amenaza mayor aparece en el horizonte: Bane, un terrorista enmascarado, quiere implantar un nuevo orden de caos y de destrucción en Gotham.

Memento y El truco final (El prestigio) fueron las cartas de presentación en el mercado norteamericano del británico Christopher Nolan, que indudablemente le abrieron las puertas a producciones de mayor envergadura como Origen o la nueva trilogía de Batman (Batman Begins, El caballero oscuro, El Caballero Oscuro: La leyenda renace) que, a diferencia de la fallida saga del hombre murciélago iniciada en 1989 por Tim Burton y concluida por Joel Schumacher en 1997 (en la línea del humor negro de la serie televisiva de los años 60), es más fiel a la esencia y al espíritu del superhéroe creado por Bob Kane y Bill Finger para la editorial DC Comics en 1939. Al amparo del mayor triunfo de la factoría neoyorkina, Superman, ambos idearon a un multimillonario excéntrico y playboy, Bruce Wayne, con un alter ego secreto, Batman, que se enfrenta, con la ayuda del comisario de policía Gordon, a la delincuencia y al mal que se oculta en la oscura, gótica ciudad de Gotham. Sin los poderes sobrenaturales que tienen otros superhéroes, las habilidades del hombre murciélago radican en su extraordinaria preparación física y en la mejor tecnología que tiene a su disposición gracias a sus inagotables recursos económicos. Después del tremendo éxito cosechado, tanto en taquilla como en la crítica, de las dos primeras películas, Nolan nos presenta la tercera y última entrega del caballero oscuro, El Caballero Oscuro: La leyenda renace, en la que Batman se enfrenta por última vez al mal en Gotham, encarnado esta vez por uno de los villanos más despiadados del cómic de DC, Bane, que pretende eliminarle a toda costa, aunque sea provocando el terror y la muerte en las calles de la ciudad. Como curiosidad, decir que Nolan ha utilizado la tecnología de cámaras IMAX para rodar gran parte del material de la película.

Christian Bale, uno de los mejores actores de su generación y ganador del Oscar por The Fighter, fue un niño prodigio tras aparecer, gracias a Steven Spielberg, en la película El imperio del sol. Tras unos años dubitativos, en su transición a la edad adulta, su carrera emergió debido a cintas como American Psycho, El maquinista o El imperio del fuego hasta que su consagración llego al interpretar a Bruce Wayne/Batman de la trilogía de Nolan. Le acompañan, en esta ocasión, Tom Hardy (Origen, Esto es la guerra) como el villano Bane, Anne Hathaway (El diablo viste de Prada, Alicia en el país de las maravillas) como la seductora gata Selina Kyle /Catwoman, Joseph Gordon-Levitt, al que hemos visto en (500) Días juntos o en Origen y la francesa Marion Cotillard (La vida en rosa- Edith Piaf, Pequeñas mentiras sin importancia). Nolan vuelve a contar para El Caballero Oscuro: La leyenda renace con Michael Caine, veterano actor ganador de dos Oscar por Hannah y sus hermanas y Las normas de la casa de la sidra, con el magnífico Gary Oldman (El quinto elemento, El topo), con Morgan Freeman, ganador del Oscar por Million Dollar Baby y con el irlandés Liam Neeson (La lista de Schindler, Infierno blanco), que vuelve a aparecer en la saga como Ra's Al Ghul, el líder de la Liga de las Sombras.

Habrá en antes y un después de Christopher Nolan y su tenebrista interpretación del universo Batman. Nunca hubo películas de superhéroes de tal magnitud y probablemente no las habrá. Al menos no hasta que, qué se yo, Paul Thomas Anderson se haga cargo de la marca Spider-Man y Wes Anderson de, por...

Lo mejor: Todo

Lo peor: Seguir pensando que juega en la misma liga que "Spider-Man", "Los Vengadores" y semejantes

Roberto Piorno - 20/07/2012

Siete años después ya nadie recuerda ni quiere recordar los fallidos empeños de Tim Burton y Joel Schumacher por convertir al Hombre Murciélago en un personaje cinematográfico de envergadura. Fue Christopher Nolan el que con Batman Begins, en 2005, redefinió la imagen fílmica del icono de la edit...

Publicidad

Otras películas que te pueden interesar





Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs