El País

El quinto poder

Cartel de El quinto poder

Valoración GDO
Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.8
12 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Imprimir

La cinematográfica historia de la creación de WikiLeaks y el pulso de su fundador, Julian Assange, con EE. UU. es trasladada a la gran pantalla en este film de Bill Condon (saga Crepúsculo). El hispanoalemán Daniel Brühl da vida al exayudante de Assange, Daniel Domscheit-Berg.

El informático, hacker y activista australiano Julian Assange funda en 2006 Wikileaks, organización internacional, sin ánimo de lucro, que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados de interés público. Archivos secretos de los servicios de inteligencia norteamericanos son revelados a la luz pública en 2010 y Assange se convierte en blanco de la justicia internacional. ¿Héroe para unos, villano para otros? ¿Dónde están los límites de la información y la verdad?.

Dreamworks adquiere, para el cine, los derechos del libro de Daniel Domscheit-Berg, asesor e íntimo colaborador de Assange, Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange at the World´s Most Dangerous Website, el relato más importante existente sobre el fascinante ascenso de WikiLeaks y que refleja la visión de Berg sobre Assange, sus ideales filosóficos y la manera en que manejó la inmensa responsabilidad que supuso poseer cientos de miles de documentos militares, diplomáticos de gran sensibilidad para Estados Unidos. Los productores Michael Sugar y Steve Golin, confiaron en el guionista de El ala oeste de la Casa Blanca y Fringe, Josh Singer, como el escritor perfecto para llevar a la gran pantalla una crónica fiel y veraz de los hechos ocurridos en Wikileaks. El neoyorkino Bill Condon (Dreamgirls), ganador de un Oscar en 1998 al Mejor Guión por "Dioses y monstruos", se encarga de dirigir El quinto poder.

Nominado a un Globo de Oro por su magnífica interpretación de Sherlock Holmes, en la serie homónima de la BBC Benedict Cumberbatch sigue escalando peldaños en su fulgurante carrera cinematográfica. Después de interpretar al villano de la última entrega de Star Trek, ahora se sumerge en la piel del periodista y activista Julian Assange. El hispano-alemán Daniel Bruhl (Rush) le acompaña en el reparto de El quinto poder junto a Laura Linney (Kinsey), a Carice Van Houten (Juego de tronos) y a Stanley Tucci (The Lovely Bones).

Precedida por el escándalo, la polémica y la indignación no disimulada de Julian Assange y su entorno, El quinto poder ofrece dos lecturas fundamentales. En primer lugar la leemos como un tímido, si bien valioso, acercamiento al apasionante debate acerca de la deriva de los medios de comunicación...

Lo mejor: El frenético montaje

Lo peor: Un posicionamiento demasiado explícito

Roberto Piorno - 18/10/2013

Bill Condon (Dreamgirls) fue consciente de la magnitud del reto desde el principio, pero su pasión por el thriller periodístico tradicional pudo más que el vértigo de pilotar una de las películas más polémicas del año. Tal es la velocidad de los acontecimientos cuando hablamos de WikiLeaks, que E...

Publicidad

Otras películas que te pueden interesar





Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs