El País

Grandes esperanzas (2012)

Cartel de Grandes esperanzas (2012)

Valoración GDO
Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.7
13 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Imprimir

Nueva versión de la novela bildungsroman de Charles Dickens. Jeremy Irvine (Caballo de batalla) interpreta a Pip, huérfano enamorado de una joven rica (Holliday Grainger). Helena Bonham Carter y Ralph Fiennes coprotagonizan este film de Mike Newell (Prince of Persia).

S.XIX. Pip es un niño huérfano que vive una infancia desgraciada. Tras un desagradable encuentro con un preso, al que ayuda a quitarse unos grilletes, se establece como acompañante de una mujer solitaria de excelente posición económica y social, que vive junto a una niña extraña y cruel, Estella, en una gran mansión. Paralelamente, un desconocido benefactor le ofrece una educación exclusiva en Londres. Años después, Pip se ha convertido en un caballero dispuesto a convertir a Estella en su esposa.

Publicada en 1861, Grandes Esperanzas es una de las novelas más conocidas del escritor inglés, Charles Dickens, de corte autobiográfico donde mezcla sus propias experiencias con el realismo británico imperante en la segunda mitad del S.XIX. Tras varias versiones cinematográficas- la más reciente de 1998 con Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow y Robert De Niro-, los productores Elizabeth Karlsen y Stephen Woolley (Juego de lágrimas, Nueva York para principiantes) confiaron al prestigioso director Mike Newell los mandos de una nueva adaptación para la gran pantalla, Grandes Esperanzas (2012), que respetará la esencia victoriana de este melodrama romántico con una gran carga de crítica social. El responsable de títulos del calado de Cuatro bodas y un funeral (Premio BAFTA), Harry Potter y el cáliz de fuego o Prince of Persia: las arenas del tiempo colabora con el reputado guionista David Nicholls (And when did you last see your father?, One Day. Siempre el mismo día) en esta película de corte clásico, que lleva distintivamente el sello de calidad de la BBC, que nos narra una desgarradora historia de amor imposible entre un humilde huérfano (convertido en caballero por un misterioso benefactor) y una niña ambiciosa que medra por obtener una gran riqueza, una posición social que le convierta en una princesa de cuento.

El joven actor británico Jeremy Irvine, al que recordamos por su papel protagonista en War Horse (Caballo de batalla) de Steven Spielberg, encabeza el reparto como el caballerete Pip que tiene como objeto el conseguir el amor de Estela, representada por la atractiva Holliday Grainger, a la que hemos visto en otras cintas de época como Jane Eyre (2011), Anna Karenina (2012) o Los Borgia. Ralph Fiennes, nominado en dos ocasiones al Oscar por La lista de Schindler y El paciente inglés, junto a Helenna Bonham Carter, la compañera sentimental de Tim Burton y excelente actriz, también nominada dos veces a los Oscar por Las alas de la paloma y El discurso del rey completan el magnífico elenco de Grandes Esperanzas (2012). También intervienen Robbie Coltrane, actor de largo recorrido como secundario en películas como Desde el infierno o la saga Harry Potter, Jason Flemyng (Snatch: cerdos y diamantes, La liga de los hombres extraordinarios) y Sally Hawkins, ganadora de un Globo de oro por su gran interpretación en Happy, un cuento sobre la felicidad.

Quizá por aquello de que cada generación tiene su propia manera de mirar a los clásicos, Grandes esperanzas (2012) se reivindica oportuna, quince años después de que un Cuarón díscolo y posmoderno explorara la vigencia de Dickens en los 90, con escaso éxito, y ahondando en esa atávica sensación d...

Lo mejor: El impecable trabajo de ambientación

Lo peor: No hace justicia a la intensidad emocional de la novela

Roberto Piorno - 27/03/2013

Deudas del pasado que no dejan de aporrear la puerta, el clasismo a ultranza de la Inglaterra decimonónica, un romance imposible, un altísimo peaje a pagar por una felicidad engañosa y el inquebrantable valor de la amistad... Pocas novelas tan llenas de dobleces en la bibliografía de Dickens como...
  • Título Original: Great Expectations (2012)
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 27 / 03 / 2013
  • Director: Mike Newell
  • Actores: Ewen Bremmer, Helena Bonham Carter, Holliday Grainger, Jason Flemyng, Jeremy Irvine, Ralph Fiennes, Robbie Coltrane y Sally Hawkins.
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años.
  • Duración: 128min.
  • Guionista: David Nicholls.
  • Distribuidora: a contracorriente.
  • Productora: BBC Films, Lipsync Productions.
  • Música: Richard Hartley.
  • Fotografía: John Mathieson.

Publicidad

Otras películas que te pueden interesar





Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs