El País

La dama de hierro

Cartel de La dama de hierro

Valoración GDO
Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.1
24 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Imprimir

Biopic de Margaret Thatcher, carismática y controvertida Primera Ministra del Reino Unido en los 80. Meryl Streep da vida a la política británica en este film dirigido por Phyllida Lloyd (Mamma Mia!), en el que también trabajan otros como Jim Broadbent, que interpreta al esposo de Thatcher.

Dos años después de la muerte de su marido Denis, Margaret Thatcher sigue evocando los bellos momentos pasados en común (más de 60 años). Su equipo de asistentes y su hija Carol están preocupados por su salud mental. Retirada de la vida política, la "dama de hierro", ex Primera Ministra del Reino Unido (1979 a 1990), parece vivir más tiempo en el pasado que en el presente recordando los hechos más importantes de sus años de gobierno y de si los sacrificios personales han merecido la pena.

La realizadora inglesa Phyllida Lloyd, responsable de llevar a la gran pantalla el exitoso musical de la escena británica Mamma Mia! (basada en las canciones del grupo sueco ABBA), nos acerca a la vida de la ex Primera Ministra del Reino Unido, ya retirada del escenario político y con una vejez llena de conflictos internos, remordimientos de su pasado al frente de los Conservadores y de la nación (recurrentes y constantes flashbacks al pretérito), su matrimonio junto a su marido Denis (del que no se atreve a retirar su ropa del armario y que, en algunos momentos, actúa como si aún siguiese vivo) y sus constantes confusiones mentales que le obligan a acudir a un profesional que le ayude a mirar hacia delante, a no obsesionarse con el pasado. La dama de hierro cuenta con el guión de la escritora televisiva Abi Morgan, que pone de relieve la importancia política internacional que llegó a adquirir esta férrea mujer ultraconservadora en el espectro mundial, el poder que llegó a detentar en un mundo dirigido por hombres..con ciertos puntos negros en su haber: la gestión de la Guerra de las Malvinas, su postura de no dialogar ante el republicanismo irlandés y de radicalizar más el conflicto, sus políticas económicas de mano dura para sacar al país de las recesiones económicas de los años 80 que, sin embargo, le granjearon una gran popularidad por los sectores más unionistas y nacionalistas de la isla que le valieron varias reelecciones para estar al frente del país.

La excelente y camaleónica actriz Meryl Streep, ganadora de dos estatuillas de la Academia de Hollywood por Kramer contra Kramer y La decisión de Sophie, demuestra una vez más al público su versatilidad en la interpretación con su espléndida caracterización de La dama de hierro Margaret Thacher, por el que ya ha sido nominada a los Globos de Oro y sale como próxima ganadora del Oscar a la Mejor Actriz en todas las quinielas del sector cinematográfico. A su lado aparece el también estupendo actor de carácter Jim Broadbent, ganador del Oscar al Mejor Actor Secundario por Iris y conocido por su participación en películas como Gangs of New York o Another Year, se mete en la piel del "desconocido" Denis Thatcher, en el difícil papel de marido en la sombra.

El principal riesgo de un escritor-guionista a la hora de abordar un trabajo de documentación biográfico es sucumbir a la seducción, enamorarse del personaje. Eso es exactamente lo que le ha sucedido a Abi Morgan, guionista de La dama de hierro, que se dejó engatusar por una anciana senil que rec...

Lo mejor: La alucinante transformación de Meryl Streep

Lo peor: Que quiera abarcar tanto profundizando tan poco

El perfil político de Margaret Thatcher es extraordinariamente actual; su ascenso al poder, su reputación de mandataria implacable, insensible y sin escrúpulos se forjó en la gestión de una recesión galopante, de un país en fase de reconstrucción con tasas de paro monstruosas. Sus recetas impopul...
  • Título Original: The Iron Lady
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 05 / 01 / 2012
  • Director: Phyllida Lloyd
  • Actores: Alexandra Roach, Anthony Stewart Head, Harry Lloyd, Jim Broadbent, Meryl Streep, Olivia Colman, Richard E. Grant, Roger Allam y Ronald Reagan.
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2011
  • Calificación: Todos los públicos.
  • Duración: 90min.
  • Guionista: Abi Morgan.
  • Distribuidora: Wanda Visión.
  • Productora: UK Film Council, Film 4.
  • Música: Clint Mansell, Thomas Newman.
  • Fotografía: Elliot Davis.
Imagen de recurso de actor.

Anthony Stewart Head

Harry Lloyd

Imagen de recurso de actor.

Ronald Reagan

Publicidad

Otras películas que te pueden interesar





Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs