El País

La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

Cartel de La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

Valoración GDO
Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.5
48 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Imprimir

Tras triunfar en los Oscars 2010 con En tierra hostil, la directora, Kathryn Bigelow, rodó este film sobre la búsqueda y muerte de Osama Bin Laden. Drama de acción con Jessica Chastain, Joel Edgerton y Mark Strong, entre otros.

Tras el terrible atentado de las Torres Gemelas de Nueva York a cargo de Al Qaeda, los servicios de seguridad estadounidenses emprenden la caza del máximo responsable y enemigo público número uno, Osama Bin Laden. Bajo el amparo de la administración de George Bush, un equipo de agentes de la CIA aterriza en Pakistan con la misión más difícil de sus vidas. A través de los ojos de Maya, la más inexperta del grupo, vemos el proceso que lleva a la captura y muerte de Bin Laden, diez años después.

Después del inesperado éxito conseguido por el thriller dramático, de bajo presupuesto, En tierra hostil (6 Oscar, incluyendo mejor película y dirección), sobre la vida de los artificieros del ejército norteamericano en Bagdad, Kathryn Bigelow aborda esta recreación pormenorizada de las operaciones secretas militares, auspiciadas por el Gobierno y bajo la supervisión de la CIA, para la detención y eliminación posterior del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. A pesar de que los archivos de la operación no han sido desclasificados y de que hay muy poca información disponible para la opinión pública, Bigelow, ex mujer de James Cameron y directora de filmes interesantes como Le llaman Bodhi, Días extraños o K-19: The Widowmaker, teje magistralmente la red de mecanismos administrativos, militares y humanos que llevaron al escondite del autor de la matanza del 11-S, tras más de diez años de ardua búsqueda. La noche más oscura (Zero dark thirty) mantiene el suspense eficazmente a lo largo del metraje, envuelto en una atmósfera hostil que capta a la perfección el odio y la animadversión del estadounidense hacia el responsable de, sin lugar a dudas, la tragedia más cruenta de la nación, que costó la vida de casi tres mil personas el 11 de Septiembre de 2001.

Jessica Chastain, Globo de Oro a la mejor actriz dramática, protagoniza este thriller bélico en el papel de la joven e inexperta agente de la CIA, Maya. La pelirroja actriz es uno de los valores emergentes del cine norteamericano gracias a títulos como El árbol de la vida de Terrence Malick o Criadas y señoras, cuyo papel de racista sureña le valió una nominación a los Oscar como Mejor Actriz Secundaria en 2011. En La noche más oscura (Zero dark thirty) le acompañan el televisivo Jason Clarke (Brotherhood, Chicago Code), visto en el biopic de Michael Mann sobre John Dillinger Enemigos públicos, Joel Edgerton (La cosa 2011, Warrior), Jennifer Ehle (El discurso del rey, Los idus de Marzo), Kyle Chandler (King Kong, Argo), ganador de un Emmy por su papel de entrenador en Friday Night Lights y Harold Perrineau (Lost, Sons of Anarchy). También hay que destacar la presencia de grandes actores secundarios como James Gandolfini , ganador de un Globo de Oro y de un Emmy por Los Soprano, Mark Strong (Sherlock Holmes, Robin Hood de Ridley Scott) y Frank Grillo (Infierno blanco). Ganadora del Oscar a los mejores efectos sonoros.

Elige y Compra en Amazon

Bin Laden era un fantasma, como lo fueron antes las armas de destrucción masiva del régimen de Saddam: el rostro humano de una amenaza escurridiza, la visibilidad mediática de un enemigo invisible, la némesis imprescindible de una guerra distinta, sin villano tangible. La noche más oscura (Zero D...

Lo mejor: La espléndida Jessica Chastain

Lo peor: Algunos intentos explícitos de evitar que la sangre llegue al río

Roberto Piorno - 04/01/2013

Algo ha debido hacer bien Kathryn Bigelow cuando la alta política estadounidense se declara incómoda frente a las imágenes de La noche más oscura. Hace apenas unos días, varios senadores republicanos y demócratas dirigieron una carta de protesta a la productora de la cinta rechazando frontalmente...
  • Título Original: Zero Dark Thirty
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 04 / 01 / 2013
  • Director: Kathryn Bigelow
  • Actores: Chris Pratt, Harold Perrineau, James Gandolfini, Jason Clarke, Jessica Chastain, Joel Edgerton, Mark Duplass, Mark Strong, Scott Adkins y Taylor Kinney.
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años.
  • Duración: 157min.
  • Guionista: Mark Boal.
  • Distribuidora: Unirversal Pictures Iberia.
  • Productora: Annapurna Pictures.
  • Música: Alexandre Desplat.
  • Fotografía: Greig Fraser.

Publicidad

Otras películas que te pueden interesar





Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs