El País

Las chicas de la sexta planta

Cartel de Las chicas de la sexta planta

Valoración GDO
Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3
22 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Imprimir

Carmen Maura logró un premio Cesar por interpretar a una de las criadas españolas que viven en París en los 60 en esta comedia gala que incluye en el reparto a Natalia Verbeke y Lola Dueñas.

Durante los años 60, mujeres procedentes de España llegan a París buscando trabajo como asistentas. Este es el caso de María, Concha, Carmen, Dolores, Teresa y Pilar, cada una de ellas con sus propios sinsabores y alegrías, que consiguen un buen trabajo como personal de hogar en un imponente apartamento de la capital francesa. Las chicas de la sexta planta, como se las conoce en el edificio, conquistan al vecindario, como en el caso del aburrido Jean-Louis, con su carácter alegre y extrovertido.

El cine francés, después del gran éxito nacional e internacional conseguido con Bienvenidos al Norte, vuelve a explotar la comedia de diferencias geográficas, el choque de culturas y estereotipos, en este caso la francesa (centroeuropea) y la española (latina), en una trama simpática y muy humana, sensiblera por momentos en la que seis españolas, que se ganan el sustento como empleadas de hogar en un lujoso apartamento parisino, cambian la forma de ver la existencia de un vecino, Jean-Louis, sumido en la monotonía laboral y familiar más absoluta, que, a medida que se va impregnando de la alegría y el positivismo de las mujeres, empieza a disfrutar la vida con auténtica pasión y deleite. El realizador Philippe Le Guay (Du jour au lendemain, Outremer) se desenvuelve a las mil maravillas en el género de la comedia y en Las chicas de la sexta planta despliega un cuento bilingüe en la que un desencantado burgués queda fascinado por la simpatía y alegría natural de un grupo de criadas españolas, en un ejemplo claro de que la felicidad no es cuestión de clases sociales ni de posiciones económicas.

Fabrice Luchini, César al Mejor Actor de Reparto por Todo esto...¡¿para esto?! en 1994 y al que recordamos por su intervención en películas como París o Las aventuras amorosas del joven Molière, encabeza el elenco de actores de Las chicas de la sexta planta como el adinerado burgués Jean-Louis, que vive en un mundo encorsetado, opresivo de apariencias y de superficialidades al que unas españolas, encabezadas por la fascinante María, van a enseñarle otra forma de vivir completamente distinta y maravillosa. La varias veces nominada al César francés, Sandrine Kiberlain (Mademoiselle Chambon, Se vende, El séptimo cielo) coprotagoniza en el papel de la esposa y el grupo de las españolas está compuesto por las actrices Natalia Verbeke (El hijo de la novia, El otro lado de la cama), actualmente participa junto a Gonzalo de Castro en la serie Doctor Mateo, la veterana Carmen Maura, auténtica todoterreno de la interpretación a la que hemos visto en producciones nacionales del calibre de Mujeres al borde de un ataque de nervios, Ay, Carmela o La comunidad y ganadora de un César a la Mejor Actriz de Reparto por esta película, la dos veces ganadora de los premios Goya, Lola Dueñas en Mar adentro y Yo, también además de la gallega Berta Ojea (El espinazo del diablo) y de Nuria Solé (Beatriz Barcelona).

Elige y Compra en Amazon

A Las chicas de la sexta planta lo sucede lo mismo que a muchas otras comedias francesas de nuevo cuño. Una cosa es enfatizar los contrastes para que la caricatura funcione, y otra muy distinta es quedarse absorto en ellos, sin mirar más allá del brochazo costumbrista de una mera ficción de recor...

Lo mejor: Es inocua y no tiene grandes pretensiones

Lo peor: Su fidelidad a estereotipos patrios un tanto trasnochados

Roberto Piorno - 08/06/2012

La fijación de Philippe Le Guay con España viene de lejos. No en vano creció hablando una ortopédica mezcla de francés y español. La culpa fue de la asistenta de la familia, española, con quien pasó mas horas de su infancia que con su propia madre. Son esos recuerdos el combustible de Las chicas...
  • Título Original: Les femmes du 6ème étage
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 08 / 06 / 2012
  • Director: Philippe Le Guay
  • Actores: Annie Mercier, Audrey Fleurot, Berta Ojea, Camille Gigot, Carmen Maura, Concha Galán, Fabrice Luchini, Lola Dueñas, Marie-Armelle Deguy, Michèle Gleizer, Muriel Solvay, Natalia Verbeke, Nuria Solé y Sandrine Kiberlain.
  • Nacionalidad y año de producción: España, Francia, 2012
  • Calificación: Todos los públicos.
  • Duración: 104min.
  • Guionista: Philippe Le Guay.
  • Distribuidora: Emon Films.
  • Productora: Vendôme Production.
  • Música: Jorge Arriagada.
  • Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
Imagen de recurso de actor.

Annie Mercier

Imagen de recurso de actor.

Berta Ojea

Imagen de recurso de actor.

Camille Gigot

Imagen de recurso de actor.

Concha Galán

Imagen de recurso de actor.

Marie-Armelle Deguy

Imagen de recurso de actor.

Michèle Gleizer

Imagen de recurso de actor.

Muriel Solvay

Imagen de recurso de actor.

Nuria Solé

Publicidad

Otras películas que te pueden interesar





Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs