El País

Las nieves del Kilimanjaro (2012)

Cartel de Las nieves del Kilimanjaro (2012)

Valoración GDO
Valoración usuarios
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4.5
35 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Imprimir

Nada que ver con el texto de Hemingway. El título se refiere a una canción francesa de los años 60 que se oye en este drama comprometido de Robert Guédiguian en torno a un sindicalista maduro que se queda en el paro.

Michel y Marie-Claire forman un matrimonio sólido y muy estable, tras más de treinta años de viviendo juntos en el humilde barrio de la Estaca de Marsella. Michel recibe la noticia de que le han despedido del trabajo, pero nada puede enturbiar la felicidad que siente la pareja. Todos sus hijos se muestran orgullosos de su forma de ser, sus amigos y vecinos les respetan por su lucha, por su conciencia social durante todos estos años..hasta que sufren un atraco y las cosas empiezan a cambiar.

Drama social del director marsellés Robert Guédiguian, con una carrera muy respetada en el cine europeo gracias a títulos destacables como Marius y Jeannette (un amor en Marsella), La ciudad está tranquila y Marie-Jo y sus dos amores, que vuelve a ofrecernos otro retrato crudo de la clase obrera francesa, inspirado libremente en el poema de Víctor Hugo La gente pobre. Las nieves del Kilimanjaro (2012), cuyo título no tiene ningún paralelismo ni punto de referencia con la novela homónima de Ernest Hemingway, es una crónica naturalista, en la línea del mejor Zola del S.XIX, sobre una familia trabajadora del Puerto de la Estaca de Marsella, muy querida y respetada por toda la comunidad de la zona, que, tras sufrir un atraco a manos de unos delincuentes locales, se empiezan a replantear si todos sus esfuerzos sindicales y su denostada lucha por el barrio ha merecido la pena cuando los de tu misma clase son capaces de robarte. Guédiguian deja en el aire una reflexión de la crisis económica actual y de cómo las clases más humildes son cada vez más pobres ante unos gobernantes más preocupados por las cifras globales de la economía que de las necesidades reales de la población, en este cuadro áspero de la clase obrera marsellesa ejemplar que ha conseguido la Espiga de Oro y el Premio Especial del Jurado en la última edición del Festival de Cine de Valladolid.

Guédiguian está acostumbrado en sus películas a utilizar el mismo grupo de actores y Las nieves del Kilimanjaro (2012) no es la excepción, en donde vuelve a contar en el papel protagonista con la excelente actriz francesa, Ariane Ascaride, que ganó el Cesar gracias a Marius y Jeannette (un amor en Marsella). El veterano Jean-Pierre Darroussin, al que hemos visto en títulos como Largo domingo de noviazgo o la más reciente El Havre, encarna al patriarca de la familia, Michel mientras Gérard Meylan (Mi padre es ingeniero, Marie-Jo y sus dos amores), Marilyne Canto (Usted primero), Grégoire Leprince-Ringuet (Fugitivos 2003) y Julie-Marie Parmentier (El último verano 2009).

A las películas de Robert Guédiguian se les suele dibujar media sonrisa in extremis, aún en la perpetua nostalgia de tiempos mejores. A Las nieves del Kilimanjaro (2012) , sin embargo, se le queda cara de circunstancias y el ceño fruncido después de abandonar a Ariane Ascaride y Jean Pierre Darro...

Lo mejor: Que perfile un boceto tan vívido e inquietante del mundo que estamos viendo derrumbarse

Lo peor: Ese ingenuo sentimentalismo suburbial marca de la casa

Boquerini - 27/04/2012

Robert Guédiguian (Marius y Jeannette, La ciudad está tranquila) sitúa en el barrio de L’Estaque de Marsella, donde nació y creció y ha ambientado muchos de sus filmes, esta historia de gente sencilla con conciencia de clase, que está protagonizada por su grupo de sus actores habituales, con su e...
  • Título Original: Les neiges du Kilimandjaro
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 27 / 04 / 2012
  • Director: Robert Guédiguian
  • Actores: Adrien Jolivet, Anaïs Demoustier, Ariane Ascaride, Gérard Meylan, Grégoire Leprince-Ringuet, Jean-Pierre Darroussin, Julie-Marie Parmentier, Karole Rocher, Maryline Canto y Robinson Stévenin.
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2011
  • Calificación: Todos los públicos.
  • Duración: 90min.
  • Distribuidora: Golem.
  • Productora: Agat Films & cie, France 3 (FR 3), Ex Nihilo.
  • Fotografía: Pierre Milon.
Imagen de recurso de actor.

Adrien Jolivet

Imagen de recurso de actor.

Gérard Meylan

Imagen de recurso de actor.

Grégoire Leprince-Ringuet

Imagen de recurso de actor.

Jean-Pierre Darroussin

Imagen de recurso de actor.

Robinson Stévenin

Publicidad

Otras películas que te pueden interesar





Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs