El País

Los Juegos del Hambre

Cartel de Los Juegos del Hambre

Valoración GDO
Valoración usuarios
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4.3
128 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Imprimir

Hollywood se lanza a la adaptación de la popular trilogía de novelas juveniles escrita por Suzanne Collins. Gary Ross (Seabiscuit) dirige la versión del primer tomo: unos adolescentes luchan por sobrevivir en un cruel programa de TV emitido en una postapocalíptica Norteamérica.

Panem, lo que fue en otro tiempo América del Norte, organiza todos los años los Juegos del Hambre, competición de lucha a vida o muerte en la que participan dos candidatos (hombre y mujer) por cada uno de los doce distritos del Capitolio. Los representantes de cada área son elegidos por sorteo para este evento televisado. En este año, Katniss se ofrece voluntaria en lugar de su hermana pequeña y junto con Peeta Mellark intentará sobrevivir a estos juegos en los que sólo puede haber un vencedor.

Los Juegos del Hambre es el primer volumen de la trilogía que ha convertido a Suzanne Collins, guionista televisiva y escritora, en una de las personalidades literarias del momento gracias a esta saga de aventuras y ciencia ficción de un mundo post apocalíptico, protagonizada por la heroína adolescente Katniss Everdeen, joven del distrito 12 que desde la temprana muerte de su padre ha tenido que encargarse del sustento familiar (su madre y su hermana pequeña), aprendiendo a cazar, recolectar y pescar en los bosques colindantes, actividades todas ellas sujetas a un castigo ejemplar por parte de las autoridades. Sin embargo, los problemas reales llegan en el sorteo anual de los Juegos del Hambre, competición anual de supervivencia organizada por la autocracia del Capitolio como lección al pueblo que se rebeló en el pasado contra el Gobierno en los Años Oscuros (Tratado de la traición), por la que Katniss sustituye voluntariamente a su hermana en la competición televisada, junto a su admirado Peeta, en la que tendrá que vencer si quiere volver a ver a los suyos, siguiendo los consejos del borracho y autodestructivo ex campeón del distrito y de los Juegos, Haymitch Abernathy. Gary Ross, actor y guionista, dirige su tercera película tras Pleasantville y Seabiscuit, más allá de la leyenda con la responsabilidad de adaptar uno de los libros más vendidos de la última década, destinada a hacer las delicias de miles de adolescentes en todo el mundo. España es uno de los últimos países en estrenar la película, destacando sus espectaculares cifras en taquilla en países como Australia (unos 10 millones de dólares), Reino Unido (siete millones y medio) o Rusia (seis millones y medio).

A pesar de su juventud, Jennifer Lawrence (X-Men: Primera generación, El castor) ya cuenta con una nominación a los Oscar por The Winter´s Bone y en éste ocasión encarna a Katniss Everdeen, una joven bastante independiente que cuenta con una mente despierta y un gran instinto de superación. Josh Hutcherson (Viaje al centro de la tierra 2: La isla misteriosa, El circo de los extraños) interpreta a Peeta Mellarck, hijo de un panadero del distrito 12 escogido como tributo junto a Katniss, que debe demostrar que es capaz de sobrevivir a los Juegos. También aparecen en el reparto la hermosa Elizabeth Banks (Virgen a los 40, Spider-man 2), a quien hemos podido ver recientemente en Al borde del abismo, al Thor Liam Hemsworth (Señales del futuro, La última canción. The Last Song) y que podremos ver en breve en Los mercenarios 2. Sólo uno puede quedar vivo en Los Juegos del Hambre.

Elige y Compra en Amazon

Precedida de un histérico halo de polémica, a causa, presuntamente, de la violencia explícita que rezuman sus imágenes, Los Juegos del Hambre es un pez que se muerde la cola. La audiencia potencial es, obvio, el lector de las novelas de Suzane Collins, luego, en consecuencia, la película está fun...

Lo mejor: Jennifer Lawrence y el carcaj de flechas inagotables

Lo peor: No sabe resolver sus agudos dilemas de personalidad

Roberto Piorno - 20/04/2012

Cuatro semanas consecutivas en el vértice del box-office estadounidense no dejan lugar a dudas. Hace unos días supimos que John Carter no es solo el mayor fracaso cinematográfico del año sino también de la historia del cine. En el lado opuesto de la balanza están Los juegos del hambre, que costó...

Publicidad

Otras películas que te pueden interesar





Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs