El País

Miel de naranjas

Cartel de Miel de naranjas

Valoración GDO
Valoración usuarios
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4.4
19 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Imprimir

En torno a la resistencia contra Franco en los años cincuenta gira este film con Iban Gárate, Blanca Suárez y Karra Elejalde. Premio al mejor director para Imanol Uribe en el Festival de Málaga 2012.

Años 50. Enrique cumple el servicio militar en el Juzgado marcial de una ciudad andaluza, como "recomendado" gracias al tío de su novia Carmen. Este joven de naturaleza pasiva decide pasar a la acción cuando presencia a diario todos los actos de represión de la justicia franquista a manos del ejército, del que él forma parte activa. Pronto entra en contacto con la resistencia, viéndose inmerso en un submundo de clandestinidad y desesperanza que amenaza sus planes de futuro junto a su novia.

Coproducción hispano-portuguesa sobre la resistencia activa al régimen franquista en Andalucía durante la posguerra, sobre la represión de las instituciones hacia ciudadanos sospechosos de haber apoyado a la República durante el conflicto armado y en años anteriores, siempre dentro de un sistema legal sin ningún tipo de garantía jurídica para los acusados. La asistenta de dirección y guionista Remedios Crespo compone este excepcional drama humano sobre aquellas personas que conforman este movimiento activo contra la dictadura establecida, sumergidos en la más absoluta clandestinidad e incrustados en la vida civil de una población llena de temor, sólo preocupada por la supervivencia, en una historia donde los verdugos y las víctimas se cruzan como convecinos. El realizador vasco Imanol Uribe, con una filmografía importante repleta de algunos títulos imprescindibles del cine español de las últimas décadas como El rey pasmado, Días contados (su obra más conocida por la que ganó el Goya al Mejor Director y Mejor Guión) o Plenilunio, es el encargado de llevar a la gran pantalla Miel de naranjas, la historia del despertar militante de un joven ingenuo y su activismo desde la resistencia, producida por el actual presidente de la Academia del Cine Español, Enrique González Macho.

La madrileña Blanca Suárez es una de las apariciones más fulgurantes de nuestro cine, en los últimos años, gracias a películas como Carne de neón, La piel que habito (nominada al Goya como Mejor Actriz Revelación) y The Pelayos, aunque sin duda ha sido la serie televisiva El barco la que le ha lanzado indiscutiblemente a la fama. Aquí prueba fortuna en el drama histórico encarnando a la joven Carmen, de buena familia y más preocupada de sobrevivir que de prestar atención a los sucesos trágicos que ocurren a su alrededor. Su novio y protagonista de la trama, Enrique, está caracterizado por el joven actor vasco Iban Garate (Arriya). En Miel de naranjas también intervienen Karra Elejalde, al que seguro que los espectadores recordaran de las comedias de éxito Airbag y Año mariano, el versátil Eduard Fernández, capaz de meterse en la piel de cualquier personaje y al que hemos visto en títulos destacables como Alatriste, Pa negre o El método, una de las musas de Almodóvar, Ángela Molina (Carne trémula, Los abrazos rotos), Bárbara Lennie (Amar en tiempos revueltos, Las 13 rosas), Nora Navas (Pa negre, Dictado) y Antonio Dechent (Solas, Intacto), en el papel de "villano" como el Coronel Camacho.

Elige y Compra en Amazon

Imanol Uribe merodeó la Guerra Civil en El viaje de Carol, pero Miel de naranjas es ya una incursión frontal en el género enseña del cine patrio. Con el foco lejos de los teatros tradicionales de guerra y posguerra, Uribe escarba en la dicotomía represión-resistencia en el sur de España, desde un...

Lo mejor: El impecable desempeño de los secundarios

Lo peor: Demasiados lugares comunes

Boquerini - 01/06/2012

Imanol Uribe dirige Miel de naranjas, thriller político ambientado en un juzgado militar de Jerez de la Frontera en los años 50. Iban Gárate y Blanca Suárez encabezan un reparto que completan Karra Elejalde, Eduard Fernández, Nora Navas, Ángela Molina y Carlos Santos. La película está inspirada e...
  • Título Original: Miel de naranjas
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 01 / 06 / 2012
  • Director: Imanol Uribe
  • Actores: Ángela Molina, Bárbara Lennie, Blanca Suárez, Eduard Fernández, Fernando Soto, Iban Garate, Karra Elejalde y Nora Navas.
  • Nacionalidad y año de producción: Portugal, España, 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años.
  • Duración: 112min.
  • Guionista: Remedios Crespo.
  • Distribuidora: Alta Films.
  • Productora: Alta producción, Fado Filmes.
  • Música: Nuno Malo.
  • Fotografía: Gonzalo F. Berridi.

Publicidad

Otras películas que te pueden interesar





Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs