El País

Prometheus

Cartel de Prometheus

Valoración GDO
Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.4
61 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Imprimir

El británico Ridley Scott (Alien) vuelve a la ciencia ficción con este film en 3D en el que unos científicos buscan por el espacio el origen de la vida humana. El reparto incluye a Noomi Rapace, Michael Fassbender y Charlize Theron.

2089. La nave espacial "Prometheus" parte rumbo a un pequeño planeta que puede albergar el secreto del origen de la vida en el ser humano. Una brillante expedición científica ha sido seleccionada para conocer la civilización perdida de los Ingenieros, una sociedad enigmática extraterrestre, a los que los recientes descubrimientos arqueológicos de Shaw y Holloway les atribuyen el derecho de ser llamados los diseñadores de la humanidad. Sin embargo, el horror más absoluto les aguarda a su llegada.

Concebida como una precuela de la obra maestra cinematográfica de terror y de ciencia ficción del británico Ridley Scott de 1979 Alien, el octavo pasajero, Prometheus profundiza en los gérmenes iniciales del universo del letal y cruel ente antropomorfo extraterrestre, en los orígenes de aquel "space jockey" (navegante) que avisaba de la funesta amenaza de esta espeluznante especie en las colonias espaciales humanas. Tras haberse barajado varios directores, entre ellos el propio James Cameron (que dirigió la segunda cinta de la saga Aliens: El Regreso), al final el propio Scott se apoderó del proyecto junto a su hermano Tony (Amor a quemarropa, El fuego de la venganza) y Walter Hill (Límite 48 horas, Calles de fuego), encargando la confección de la historia al dúo de guionistas formado por Damon Lindelof (ganador de un Emmy por la serie Perdidos) y Jon Spaihts (La hora más oscura). El responsable de obras maestras del cine contemporáneo como Blade runner, Gladiator o American Gangster, Ridley Scott nos vuelve a demostrar todo su potencial creativo en la recreación de una atmósfera opresiva y amenazadora de este planeta extraño, que alberga el origen de esta civilización alienígena, en constante evolución y perfeccionamiento biológico gracias a sus inmensos conocimientos genéticos. Rodada a caballo entre los estudios Pinewood de Londres y la mágica naturaleza que proporcionan los agrestes parajes de Islandia, Prometheus nos sumerge en esta odisea científica de la raza humana que trata de encontrar toda la información disponible de esta excitante cultura alienígena, a niveles genéticos y arqueológicos, en un satélite estelar, en apariencia abandonado, completamente inhóspito y con unas estructuras abovedadas de aspecto siniestro, que esconden unas criaturas ideadas para la destrucción por los llamados Ingenieros..transformando la misión inicial de la expedición de la corporación Weyland (con oscuras intenciones) en un mero ejercicio de supervivencia ante el horror que se les avecina.

La actriz sueca, de origen español, Noomi Rapace, conocida internacionalmente por su papel de Lisbeth Salander en las adaptaciones cinematográficas de la saga de Millennium de Stieg Larsson, encabeza el reparto como la arqueóloga Elizabeth Shaw, una nueva encarnación del espíritu de Ellen Ripley (Sigourney Weaver). Le acompañan, dentro de la expedición científica, el estupendo Michael Fassbender, al que hemos visto recientemente en X-Men: Primera generación como Magneto o en una de las sensaciones del año pasado Shame, como el androide de la tripulación David, papel relevante en las tramas del universo Alien (todos recordamos al inquietante Ian Holm de Alien, el octavo pasajero); la guapa sudafricana Charlize Theron (Hancock, Blancanieves y la leyenda del cazador), ganadora del Oscar por Monster y que aquí despliega una maravillosa interpretación como la directiva fría, manipuladora de la corporación Weyland, Meredith Vickers; el británico Idris Elba, ganador de un Globo de Oro por la serie de televisión Luther, como capitán en funciones de la tripulación del Prometheus. También destacan en el reparto Logan Marshall-Green (Los amos de Brooklyn), Guy Pearce (L.A. Confidential, MS1: Máxima seguridad) y Rafe Spall (Zombies Party). Nominada al Oscar a los mejores efectos visuales.

Nació como una precuela de Alien y acabó engordando, entre mitologías alternativas del génesis, a base metáforas prometeicas y metafísicas del gran origen. Prometheus es cualquier cosa menos modesta. Bien al contrario, era carne de blockbuster veraniego para nostálgicos de los mundos de Ripley, y...

Lo mejor: Michael Fassbender

Lo peor: Demasiados delirios de grandeza

Roberto Piorno - 03/08/2012

Una imagen de Alien, el octavo pasajero rondaba por la mente de Ridley Scott desde hace años. El Space Jockey, la figura fosilizada de una inmensa criatura con el pecho reventado con la que los tripulantes de la nave del clásico de la ciencia-ficción se topan en un remoto planeta, es la raíz de l...

Publicidad

Otras películas que te pueden interesar





Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs