El País

Federico Luppi

Valoración usuarios
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0
0 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Imprimir
  • Fecha de nacimiento: 23 febrero 1936
  • Lugar de nacimiento: Ramallo, Argentina
  • Nacionalidad: Argentina

Integrante de una familia, como tantas en Argentina, de orígenes italianos, Federico Luppi se muda a muy temprana edad con los suyos a la Plata donde comienza su intensa relación con el mundo del arte. Luppi prueba con la pintura, con la escultura y finalmente con el teatro, lugar donde intuye se ubica su futuro.

El problema es que vivir de subirse a los escenarios era poco menos que una quimera, por eso se ve obligado a buscarse ocupaciones varias para ir saliendo adelante, pero su talento empuja y acaba conquistando una posición privilegiada en el contexto teatral del momento.

Debuta en el cine en 1964 con Pajarito Gómez y después de labrarse un brillante curriculum en su país de origen, Luppi se da a conocer internacionalmente de la mano de Adolfo Aristarain en Un lugar en el mundo, allá por 1991.

Desde entonces vía coproducciones el actor argentino entra poco a poco en la órbita del cine español y rueda con Camus (La vieja música), Díaz Yanes (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto) o Barroso (Éxtasis). Ha sido candidato al Goya en dos ocasiones, por la citada cinta de Díaz Yanes y por La ley de la frontera. Uno de los actores fetiche de Guillermo del Toro, con el que ha rodado Cronos, El espinazo del diablo o El laberinto del fauno, sigue prodigándose, con menos frecuencia eso sí, por la gran pantalla a sus más de ochenta años, gracias a títulos como Acorralados, Cuatro de copas, Magallanes o Al final del túnel.

Publicidad




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio El 8º pasajero

“LOGAN”, SUPERYONKIS

De Carlos Morcillo

Justo al comienzo de Sin Perdón (1992), Clint Eastwood utilizaba la torpeza en una serie de determinadas actividades...