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Jean-Luc Godard

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  • Fecha de nacimiento: 03 diciembre 1930
  • Lugar de nacimiento: París, Francia
  • Nacionalidad: Francia

Jean-Luc Godard es uno de los cineastas más importantes para el desarrollo y evolución del cine moderno, tal como constata su valiosa actividad creativa en la llamada Nouvelle Vague, que renovó a un nivel formal e industrial el cine francés, abriendo senderos nunca transitados anteriormente por el cine mundial. Godard comienza escribiendo en los primeros números de la hoy prestigiosa Cahiers du Cinema y se convierte pronto en una de las voces más lúcidas de la crítica. Tras rodar varios largometrajes, estrena en 1960 Al final de la escapada, una de sus obras maestras y un hito, aun a día de hoy, para buena parte de la cinefilia mundial. Le seguirán trabajos igualmente aplaudidos, como Una mujer es una mujer (1962), Vivir su vida (1962), El desprecio (1963) o Banda aparte (1964). En 1965 gana, con Lemmy contra Alphaville, el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Desde Made in USA (1966), su cine se politiza profundamente, dando lugar a una etapa cuya audacia formal se ve complementada por un agresivo discurso político que simpatizaba con el maoísmo. Durante dicha etapa rueda cintas como La chinoise (1967), Week end (1967) o Dos o tres cosas que yo sé de ella (1967). Además, se une al colectivo de cine militante Dziga Vertov, junto a un joven Jean-Pierre Gorin, junto a quien filmará varias piezas vanguardistas. Continúa muy activo durante las décadas de los 70 y 80, donde sostiene aún sus tesis revolucionarias, llevándolas a otros campos, como el del género o la industria del cine: Todo va bien (1972), Pasión (1982), Yo te saludo, María (1985) o El rey Lear (1987) pertenecen a dicha etapa. A partir de los 90 y hasta la actualidad, sus largometrajes y cortometrajes van abandonando la ficción narrativa que predominaba en las dos décadas anteriores y se van aproximando a un estilo de ensayo fílmico con un cierto deje melancólico; por ejemplo, For ever Mozart (1996), De l´origine du XXIème siècle (2000), Elogio del amor (2001), Nuestra música (2004), Filme socialismo (2010) o Adiós al lenguaje (2013), donde explora las posibilidades del 3D.

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