El País

Tommy Lee Jones

Valoración usuarios
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0
0 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Imprimir
  • Fecha de nacimiento: 15 septiembre 1946
  • Lugar de nacimiento: San Saba, EE.UU.
  • Nacionalidad: EE.UU.

Nacido y criado en San Saba, localidad de Texas, Tommy Lee Jones trabajó en un pozo de petróleo como aperitivo de su muy brillante carrera universitaria. Licenciado en Literatura Inglesa por la selecta Universidad de Harvard (donde coincidió con Al Gore, buen amigo desde entonces), Tommy entendió, no obstante, que su futuro estaba lejos del ámbito académico. Por eso se mudó a Nueva York con la vaga idea de convertirse en actor. Y lo consiguió desde el mismo año de su llegada a la gran manzana pese a no contar en su currículum con estudios de interpretación de ninguna clase.

En 1969 debuta en Broadway y ya no se bajará del escenario más que para ampliar experiencia en el cine (medio en el que debuta un año después con Love Story) o en la televisión. Su carrera cinematográfica no despega, sin embargo, hasta finales de los ochenta y principios de los noventa, gracias a Lunes tormentoso y, fundamentalmente JFK, película por la que obtiene una candidatura al Oscar como mejor secundario. La estatuilla dorada llega en 1994 gracias a El fugitivo si bien desde entonces empieza a frecuentar con demasiada asiduidad el cine comercial (Batman Forever, Men in Black) lo que redunda en una merma de su prestigio. Su carrera remonta el vuelo a partir de 2005, año en que dirige su primera película para el cine, la soberbia Los tres entierros de Melquiades Estrada (con la que obtiene el premio a mejor actor en Cannes). Desde entonces El último Show, No es país para viejos o En el valle de Elah vuelven a ponerle en contacto con el buen cine. Sigue, no obstante, combinando proyectos más comerciales (Men in Black 3, Capitán América, Jason Bourne, Criminal, Mechanic: Resurrection) con películas de prestigio como En el centro de la tormenta, Lincoln, Emperor, donde da vida al general Douglas McArthur, o Deuda de honor entre otras. Es feliz propietario de un rancho en San Antonio.

Publicidad





Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “HENDRIX IN HARLEM”

De Luis Javier Martínez

En el teatro Apollo del Harlem de New York se celebró anoche un concierto para celebrar que Jimi Hendrix nació como estrel...