El País

Historia

HISTORIA

Grupo Guía del Ocio cuenta con más de 36 años de experiencia en el sector editorial en España, desde que el primer ejemplar de la Guía del Ocio viera la luz el 20 de diciembre de 1975.

1975 – Nace Guía del Ocio, una revista revolucionaria

Grupo Guía del Ocio surgió con la fundación de la revista del mismo nombre, cuyo primer número salió a la calle el 20 de diciembre de 1975 en Madrid, una revista que en sus 64 páginas descubría todas las alternativas que, por entonces, ofrecía Madrid para el tiempo libre de sus habitantes. El equipo editorial fundador de la revista estuvo integrado por José Miguel Juárez (actual presidente del Grupo Guía del Ocio) y Florentino Pérez (hoy Presidente de ACS y presidente del Real Madrid ). Posteriormente se incorporaría Jaime Borrell (desaparecido hace unos años y durante mucho tiempo crítico gastronómico de esta revista) y José Luis Gutiérrez (ex director de Diario 16). Su contenido, su formato y su lenguaje desenfadado significaron todo un revulsivo en aquel momento. El precio de salida fue de 10 ptas. Y la tirada de 50.000 ejemplares.

1977 – La ruptura, la lucha contra la censura

En octubre de 1977, el titular del Juzgado Municipal número 21 de Madrid, condenó al entonces director de la revista y a la propia editorial a 3 días de arresto domiciliario y 5.000 ptas. de multa por escándalo público. El motivo de la sentencia se encontraba en la sección de la revista que llevaba por nombre "Madrid Erótico", donde se informa de los lugares de Madrid en los que se puede encontrar mujeres de vida fácil y se hacen constar los precios. Guía del Ocio se muestra incansable en la lucha contra la censura. En la revista con fecha 18 de febrero de 1977 publica un extenso reportaje denunciando el retraso del estreno de Viridiana, de Luis Buñuel (la película estaba retenida, pendiente de la decisión del Ministerio).

El equipo

En las primeras oficinas que ocupó Guía del Ocio en la calle Orense, 32 (más tarde se trasladó a Alberto Aguilera, 58) trabajaba un equipo de 15 personas. Hoy, con oficinas en la Calle Alcalá, 106, trabajan casi cien. Un equipo de redactores, publicistas, personal de administración y de oficina que hace posible que cada semana la revista llegue puntualmente a los quioscos.

Nombres ilustres para una publicación líder

El director de cine Fernando Trueba publicó su primera crítica en la Guía del Ocio sobre la película La noche de Boris Gruchenko de Woody Allen (marzo de 1976), desde entonces no dejó de escribir hasta 1979. En 1992 se incorporó Fernando Méndez-Leite (actual director de la Escuela de Cine) como crítico de cine.

Otras figuras importantes han pasado por la Guía del Ocio y han dejado su sello en sus páginas. El escritor leonés Luis Mateo Díez se encargó de la sección de libros de la revista durante 11 años. Otras importantes firmas que han pasado por Guía del Ocio son Vicente Aranda, Rosana Torres, Javier Menéndez Flores, Carlos Boyero, Arsenio Escolar, Roberto Piorno, Darío Vico, Luis Cepeda.

1995 - 1.000 semanas en los quioscos

El viernes 10 de febrero de 1995 Guía del Ocio celebró en el Palacio de Gaviria el número 1000. Mil semanas –casi 20 años- de constante presencia en los quioscos madrileños. Parecía ayer cuando, en su cien cumpleaños, los más diversos medios de comunicación felicitaban a Guía del Ocio por su rápida implantación en el mundo cultural y de ocio de la capital. Tras estas mil semanas, Guía del Ocio formaba ya parte de la historia que Madrid había vivido en estas dos últimas décadas.

2000 - Nace Guiadelocio.com

En mayo del 2000 nace Guiadelocio.com . El Grupo Guía del Ocio daba el salto a Internet, con una completa web, ágil y dinámica, que extendía a toda España la información más útil para los usuarios de todo el país y que hoy es la web dedicada al ocio más valorada por los internautas, según la encuesta de NetObserver para el año 2011. El nuevo y joven portal nace con vocación nacional y con muchas aspiraciones que luego se verían cumplidas.

25 aniversario

En diciembre del año 2000 se celebró el 25 aniversario de la fundación de Guía del Ocio. Se organizó una fiesta en el Palacio de Cristal del Matadero de Madrid a la que asistieron más de 2.000 personalidades del mundo del cine, teatro, música, literatura, arte, políticos y periodistas.

2008 – Dos grandes novedades para Guía del Ocio

-Nacimiento de un nuevo producto:

Guía del Ocio Niños, la revista mensual que ofrece alternativas para el tiempo libre de la familia, una publicación que respondía a una demanda creciente y evidente entre aquellos padres que buscan información puntual, veraz y extensa sobre cómo llenar el ocio de sus hijos con propuestas interesantes.

-Guía del Ocio irrumpe en los móviles de toda España:

La estrategia del Grupo Guía del Ocio, orientada a multiplicar los canales y soportes con los que llegar a sus clientes y usuarios, aceleró su presencia en todos los dispositivos móviles.

.

.

2010 – 35 aniversario.

El 18 de diciembre de 2010 la Guía del Ocio cumple 35 años.
Dicha efeméride coincide con un rediseño de la revista y con el consiguiente Especial 35 años, que recibe la felicitación de destacados e ilustres personajes que han estado unidos a la empresa de una u otra manera.