El País
Imprimir

Historias del barrio de Usera

Kubik Fabrik crea una ruta de siete piezas sonoras para recorrer con el smartphone.

Siete ficciones sonoras componen Historias del barrio de Usera, un story walker o teatro para paseantes creado por la sala Kubik Fabrik, que se puede descargar y disfrutar a través de teléfonos móviles. Inspirado en experiencias escénicas británicas, el equipo de Kubik Fabrik, encabezado por Fernando Sánchez–Cabezudo, emprendió hace un año este entusiasta proyecto. “Queríamos sacar el teatro a la calle, buscábamos nuevas formas de implicar a los vecinos con relatos de su barrio”, cuenta Sánchez-Cabezudo.

Estos siete ‘telefonoteatros’ nacieron de la investigación y trabajo de campo de los autores Denise Despeyroux, Miguel del Arco, José Padilla, Alfredo Sanzol, Alberto Olmo, Alberto Sánchez–Cabezudo y tres vecinas de Usera, Flor Cabrera, Pilar Franco y Yolanda Menéndez, integrantes del Taller de Escritura de la Biblioteca Pública José Hierro, que colabora con la sala desde su fundación, en 2010.

“Tristán y Matilde se conocen en Kubik Fabrik, se besan por primera vez en la biblioteca y se separan en la vinatería. También tuvieron una comida fascinante en el Royal Cantonés...”, cuenta Denise Despeyroux de los amantes de su pieza Auge y caída de un amor en Usera, la ficción que recorre más lugares del barrio, en las voces de Ariadna Gil, Fernando Cayo, Bárbara Lennie y Pablo Messiez. Las grabaciones reúnen a veteranos como José Sacristán, Gloria Muñoz, Gerardo Malla, Pepe Viyuela o Adolfo Fernández junto a Sergio Peris–Mencheta, María Adánez, Lucía Quintana o Israel Elejalde. Otros personajes y rincones del story walker son el músico Lou Reed en el estadio de Moscardó en 1980 y el antiguo salón Copacabana; el tranvía 37, la muerte de un sereno en los años 50, un vampiro chino o la madre imaginaria de El Cordobés.

Información y descarga: www.storywalker.es

Autor: José Henríquez Fecha de publicación: 29/05/2014

Publicidad





Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio El 8º pasajero

“LOGAN”, SUPERYONKIS

De Carlos Morcillo

Justo al comienzo de Sin Perdón (1992), Clint Eastwood utilizaba la torpeza en una serie de determinadas actividades...