El País
Imprimir

10 actores del cine de acción que se echaron a perder

Se enfrentaron a terroristas, narcotraficantes, psicópatas y demás escoria de la peor calaña, pero estas estrellas del cine de acción no pudieron con enemigos mucho peores: la obesidad, el bótox y una nueva industria cinematográfica a la que no supieron adaptarse.

 

El tiempo no perdona y, llegados a una edad, Hollywood es implacable. Ocurre con las actrices y con los actores, especialmente las estrellas del cine de acción, que a medida que pasan los años ven cómo su musculatura definida se difumina entre una saludable barriga incipiente y luchan, además de contra los villanos y criminales habituales, con la amenaza de las canas, la calvicie o los gustos de una audiencia cambiante. Gerard Butler, uno de los grandes badass de principios de milenio, afronta con dignidad esta transición y amplía horizontes interpretativos en Keepers: El misterio del faro, un thriller atmosférico que intenta resolver el enigma de la isla de Flannan. Con motivo de este estreno, recordamos otros actores que han afrontado (en su mayoría con poco acierto) el ocaso físico y profesional.

Val Kilmer

10 actores del cine de acción que se echaron a perder

 

Debutó como el genial rockero metido a espía Nick Rivers de Top Secret, y poco después se convirtió en estrella rivalizando en chulería con  Tom Cruise en Top Gun. Durante los 90, Val Kilmer fue uno de los héroes de acción más deseados y estilosos de la gran pantalla con títulos emblemáticos como Heat, Los demonios de la noche, El Santo o cogiendo el relevo del mismísimo Michael Keaton en el papel de Batman. Con el cambio de milenio, una serie de nefastas decisiones de proyectos, operaciones estéticas bastante desafortunadas y el frenesí de la comida rápida convirtieron al espigado actor de mirada penetrante y raíces nórdicas y texanas en un orondo secundario de subproductos dirigidos al mercado doméstico o las sobremesas televisivas. Su última aparición reseñable fue en la fallida El muñeco de nieve.

Steven Seagal

10 actores del cine de acción que se echaron a perder

 

En los 90, Steven Seagal fue el amo y señor de ese cine de acción ultraviolento no apto para todos los públicos. Aunque se cuidaba, el físico siempre fue secundario para la coleta más letal del séptimo arte, un actor de gesto inalterable (quizá por sus casi nulas dotes interpretativas) que, sin embargo, desprendía carisma a través de one liners épicas, un inconfundible juego de manos y un estilo de lucha diferente al de sus coetáneos, que terminó con muchos jóvenes impresionables preguntando por el aikido en su escuela de artes marciales más cercana. Con el cambio de década los grandes estudios se olvidaron de Seagal, que no dudó en trabajar como sheriff en Texas o marcharse a ese cementerio de elefantes para los héroes de acción que es Europa del Este, donde desde entonces protagoniza (y produce) infames películas de serie B donde pasea su oronda figura y una melena embadurnada con litros de Just for Men.

Arnold Schwarzenegger

10 actores del cine de acción que se echaron a perder

 

Junto a Stallone, el mejor actor que ha dado el cine de acción, Arnold Schwarzenegger veía cómo la fama que había cosechado a lo largo de dos décadas con películas tan memorables como Depredador, Terminator, Desafío Total o Mentiras arriesgadas se le empezaba a agotar, y decidió dar un inteligente giro hacia la política. A lo largo de sus 8 años como Gobernador de California, los músculos del que llegó a ser 7 veces Míster Olympia terminaron por desinflarse. Cuando volvió, la industria había cambiado: los tipos duros ya no llenaban salas en una época dominada por los superhéroes y el bueno de Arnie terminó por reunirse con sus compañeros de quinta en Los mercenarios. Sin embargo, el tiempo no perdona, ni siquiera cuando eres un cyborg enviado desde el futuro, como demostró su regreso a la saga que le encumbró en Terminator: Génesis. Desde entonces, pequeñas e irrelevantes producciones y el siempre rumoreado, y nunca concretado, proyecto del regreso de Conan le mantienen activo, aunque en un discreto segundo plano.

Jean Claude Van Damme

10 actores del cine de acción que se echaron a perder

 

En tiempo récord, el belga de las piernas de goma pasó de ser uno de los actores más exitosos del cine de acción a convertirse en un auténtico veneno para la taquilla. La culpa la tuvo una sucesión de terribles proyectos digna del Libro Guinness de los Récords que terminó por dilapidar una fama fraguada con títulos tan memorables como Timecop, Soldado Universal o Blanco humano. Su incapacidad para adaptarse a los cambios que corrían por la industria a principios del nuevo milenio y encontrar nuevos registros interpretativos hizo que Jean-Claude Van Damme terminara repartiendo patadas voladoras en infames películas directas a DVD. Supo reírse de sí mismo en la genial JCVD y parecía remontar el vuelo con su villano en Los mercenarios 2 o la serie Jean Claude Van Johnson, pero al final ha terminado recayendo en la serie B, donde su rostro, perfilado a base de operaciones estéticas poco favorecedoras, se pasea por nefastas secuelas de las sagas que un día le vieron triunfar.

Bruce Willis

10 actores del cine de acción que se echaron a perder

 

Tener más talento interpretativo que el resto de sus compañeros de generación hizo que Bruce Willis, que nunca necesitó de mucho músculo para triunfar, tardara más en caer en el olvido que los Van Damme, Stallone (hoy en día renacido) o Schwarzenegger, pero era cuestión de tiempo que el protagonista de Jungla de Cristal fuera víctima de sus habitualmente desmedidas exigencias salariales (se dice que Stallone le sacó de Los mercenarios 3 porque pedía mucho por hacer muy poco) con las que mantener su lujoso tren de vida. Looper, su última gran cinta de acción (hace ya 7 años) y el regreso al universo Shyamalan con Glass han sido las únicas producciones reseñables donde se ha dejado ver últimamente. El resto, indignas producciones de serie B donde apenas hace cameos para pagar facturas o películas chinas dirigidas a un país donde su calva, ya indisimulable, mantiene intacta la fama de antaño.

Nicolas Cage

10 actores del cine de acción que se echaron a perder

 

El caso de Nicolas Cage es digno de estudio. Ningún actor en la historia ha protagonizado tantos ascensos y caídas en su carrera. De ganar el Oscar y demostrar que era mucho más que el sobrino de Coppola, pasó a protagonizar algunas de las cintas de acción más memorables de los 90 y principios de los 2000 (véase La roca, Con Air, Cara a cara o 60 segundos). Volvió por sus fueros con Adaptation, El señor de la guerra y El hombre del tiempo para luego retomar su idilio con la taquilla con las entregas de La búsqueda. Tras dos fallidas representaciones del Motorista Fantasma, ha terminado encadenando etapas repletas de terribles proyectos meramente alimenticios con interesantes, pero minoritarios, films como Mandy o Mamá y papá, donde ha podido dar rienda suelta a su repertorio de muecas y fantasía capilar.

Gerard Butler

10 actores del cine de acción que se echaron a perder

 

Hoy en día queda poco de los abdominales que cautivaron a la implacable Lara Croft en Tomb Raider: La cuna de la vida y asombraron al mundo en 300. Desde entonces, el tiempo ha pasado factura a Gerard Butler, que a la vez que ha intentado ampliar sus horizontes interpretativos, casi siempre entre el género romántico (Posdata: Te quiero, Un buen partido) y el de tiros y mamporros ( Dioses de Egipto, Un ciudadano ejemplar) también ha dado rienda suelta a su pasión por la cerveza y la buena comida. La saga Objetivo... (en breve estrena la tercera entrega) demuestra que mantiene su carisma intacto, si bien cada vez es más fácil verle desfilar por subproductos meramente alimenticios como Geostorm, Juego de ladrones o Hunter Killer.

Wesley Snipes

10 actores del cine de acción que se echaron a perder

 

Hasta Pasajero 57, Wesley Snipes era uno de los actores negros más prometedores de su generación. Después de la cinta de Kevin Hooks llegarían Demolition Man, Asalto al tren del dinero y la saga Blade, para convertirle en icono del cine de acción. La catástrofe a todos los niveles que supuso Blade Trinity le alejó de la primera línea y le llevó a convertir Rumanía en su segundo hogar, donde rodó como churros subproductos que le permitieran pagar sus deudas con el fisco. Finalmente, la justicia americana le condenó a 3 años de cárcel por evasión de impuestos que cumplió entre 2010 y 2013. Intentó remontar el vuelo con Los mercenarios 3, pero desde entonces ha participado en películas y series que han pasado inadvertidas. Aunque el físico le acompaña, y no pone pegas a volver a encarnar al héroe cazavampiros en el Universo Marvel, no parece que en la Casa de las Ideas lo tenga en consideración.

Dolph Lundgren

10 actores del cine de acción que se echaron a perder

 

En los 80, esta inmensa mole de músculos suecos se convirtió en un rival casi imposible de batir para Rocky, el mismísimo He-Man en Masters del Universo y el primer Punisher de la gran pantalla. Los 90 los salvó como la mítica némesis de Van Damme en Soldado universal, pero a partir de los 2000 el nombre de Dolph Lundgren se perdió en un desierto de irrelevantes producciones europeas, muchas de ellas sin apenas difusión en cines, que finalmente ha encontrado un par de oasis en la saga Los mercenarios, la reciente Aquaman y su regreso como Ivan Drago en la secuela de Creed. En ellas su rostro refleja que el tiempo no pasa en balde.

Christopher Lambert

10 actores del cine de acción que se echaron a perder

 

No exageramos si decimos que, 30 años después, Christopher Lambert continúa viviendo de las rentas de su participación en Los inmortales. Icono de toda una generación que creció con las aventuras (a cada cual peor) de ese highlander que sobrevivía durante siglos a base de cortar las cabezas de cualquiera que quisiera robarle su inmortalidad, Lambert saboreó otros éxitos efímeros como los de Mortal Kombat o Fortaleza infernal. Los últimos años de profesión han transcurrido entre el cine de serie B, producciones televisivas de escaso presupuesto y apariciones esporádicas en la gran pantalla con cintas tan diversas como la secuela de Ghost Rider, ¡Ave,César! o Bel Canto. Su rostro hoy en día denota dos cosas: que cambió la espada por el bisturí y que el tiempo pasa por él como por todos los mortales.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 01/05/2019
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP