10 actores veteranos en su segunda juventud

Ser taquillero más allá de los 70 es posible

Dicen en Hollywood que, aunque seas la estrella más rutilante de la gran pantalla, llega una edad en la que los buenos papeles empiezan a escasear y tu brillo, por ley de vida, se apaga. Dispuestos a discutir esta máxima de la industria, todavía quedan intérpretes que, ya en la tercera edad, siguen demostrando que quien tuvo, retuvo. Tres de estas auténticos mitos del cine ( Morgan Freeman, Michael Caine y Alan Arkin) unen sus fuerzas para, en Un golpe con estilo, orquestar el atraco al mismo banco que les ha robado el dinero de sus planes de pensiones.

 

Con motivo de este estreno, reunimos en la galería sobre estas líneas a algunas de las leyendas vivas del cine que, superados los 70, siguen formando parte de la élite del séptimo arte.

Clint Eastwood (31 de mayo de 1930)

10 actores veteranos en su segunda juventud

 

Considerado uno de los más duros de Hollywood, Clint Eastwood comenzó su andadura por el mundo del celuloide con papeles pequeños y alguna aparición en series de televisión. Su gran salto llegaría como el pistolero sin nombre en la mítica trilogía del dólar de Sergio Leone compuesta por Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo y como el implacable Harry El Sucio. Con una extensa trayectoria labrada a lo largo de los años, en la que demostró ser un actor de bandera, Eastwood afrontó el peso de la edad más detrás de las cámaras que delante, llegando a labrarse una gran reputación como director con títulos tan distinguidos como Sin perdón, Million Dollar Baby, Los puentes de Madison, Banderas de nuestros padres, J.Edgar, Gran torino o El francotirador, con los que ha recibido en varias ocasiones el Oscar a mejor director y mejor película, llegando a tener 4 estatuillas. Como actor cada vez se deja ver menos, hasta el punto de que afirma haberse retirado. Como realizador, sigue un ritmo imparable y este año nos presentará Sully.

Compra Clint Eastwood collecction

Michael Caine (14 de marzo de 1933)

10 actores veteranos en su segunda juventud

 

Con dos Oscar en sus vitrinas (por Hannah y sus hermanas y Las normas de la casa de la sidra), Michael Caine ha sabido encontrar su sitio, a sus más de 80 años, en el cine moderno. Su simbiótica sociedad con Christopher Nolan ha ayudado a que sea un rostro reconocido por las nuevas generaciones, ya sea como el mayordomo y conciencia de Bruce Wayne/Batman en la trilogía del Caballero Oscuro, como ingeniero de magos en El truco final, o como sabio profesor en Origen e Interstellar. Fuera del universo nolaniano, hemos podido disfrutar de su carisma y fina ironía en cintas como Kingsman: Servicio secreto o Ahora me ves… Caine ha sido ejemplar en lo que a asumir el paso del tiempo respecta. Tras dar vida a un joven playboy que sufría las iras de un anciano aristócrata en La huella, volvió 35 años después en el remake ( uno de los peores del cine, eso sí), para cambiar de registro e interpretar al acaudalado magnate entrado en años.

Compra   Pack Michael Caine 

Woody Allen (1 de diciembre de 1935)

10 actores veteranos en su segunda juventud

 

Hablar de Woody Allen es hablar de un genio en su estado más puro. Allen destaca por ser director, actor, músico, dramaturgo y escritor, además de algunos actos que han dado mucho de qué hablar en su vida personal. Criado en un ambiente judío, Allen nos ha regalado joyas como Toma el dinero y corre, Annie Hall, La rosa purpura del Cairo, Hannah y sus hermanas, Granujas de medio pelo, Match Point, Blue Jasmine o Midnight in Paris. Además de haber obtenido numerosas nominaciones a los Oscar y haber conseguido la estatuilla en cuatro ocasiones, también ha destacado como un célebre clarinetista y un confeso apasionado del Jazz. Cada año, Woody no falta a su cinta con nuestras pantallas, y este año no será una excepción. Además, demuestra que tiene cuerda para rato y hasta actúa fuera de sus películas, como hizo a las órdenes de su gran amigo John Turturro en la reciente Aprendiz de gigoló.

Compra Pack Woody Allen

Robert Redford (18 de agosto de 1936)

10 actores veteranos en su segunda juventud

 

Otro de los mitos en la historia del cine es Robert Redford, protagonista de emblemáticos papeles junto a su amigo y compañero Paul Newman en Dos hombres y un destino o El golpe, y en clásicos como Todos los hombres del presidente, El gran Gatsby o Memorias de África. Aunque con el paso de los años ha seguido bastante activo en su carrera como actor, también ha sabido granjearse una buena reputación como director con títulos como El hombre que susurraba a los caballos, Leones por corderos o La conspiración. En este último año hemos podido verle como villano Marvel y cerebro de Hydra para plantar cara a un atribulado Capitán América y volver por sus fueros como un comprometido periodista en La verdad, para después darse un largo paseo junto a Nick Nolte en Un paseo por el bosque, en un film en el que sigue remarcando su amor y pasión por la naturaleza.

Compra Pack Robert Redford

Morgan Freeman (1 de junio de 1937)

10 actores veteranos en su segunda juventud

 

Morgan Freeman es uno de esos actores que parece que lleva siendo veterano toda la vida. A sus casi 80 años, Freeman lleva un calendario de rodaje digno de los rostros más jóvenes, dándonos la oportunidad de disfrutar de su impagable presencia y su inconfundible voz en la pantalla del cine más de una ocasión al año. Sea como villano, héroe, mentor, o como el mismísimo Dios, el actor de Memphis se deja ver en franquicias como las del Caballero Oscuro, Ahora me ves… u Objetivo: La Casa Blanca. También tiene hueco en su apretada agenda para historias románticas protagonizadas por la tercera edad, como demuestra en su mano a mano con otra incombustible, Diane Keaton, en Ático sin ascensor. Además de Objetivo: Londres y Ahora me ves 2, veremos al bueno de Morgan en la revisión de Ben-Hur que prepara Timur Bekmambetov.

Compra Pack Morgan Freeman 

Anthony Hopkins (31 de diciembre 1937)

10 actores veteranos en su segunda juventud

 

El célebre Sir Anthony Hopkins nos ha regalado todo tipo de personajes emblemáticos. El rostro detrás de Frederick Trevers en el Hombre elefante, Abraham Van Helsing, Richard Nixon, un envalentonado Diego de la Vega en La máscara del zorro, pero, sobre todo, el psicótico el Dr Hannibal Lecter, sigue manteniéndose en la élite gracias a sus capacidades camaleónicas. Buena muestra de ello es su caracterización como el maestro del suspense en Hitchcock, o su salvaje alter ego lupino a la luz de la luna de El hombre lobo. También se ha unido a Marvel, dando empaque a la divinidad tuerta del grandilocuente dios Odín. A pesar de rondar casi los 80 años, el bueno de Anthony sigue con la misma energía y trabajando. Le hemos visto recientemente en El caso Heineken, y en 2016 nos espera en dos películas y la esperada serie Westworld. Esperemos que le queden, como mínimo, tantos años como a su personaje de Matusalén en Noé

Compra Pack Anthony Hopkins 

Al Pacino (25 de abril de 1940)

10 actores veteranos en su segunda juventud

 

Posiblemente uno de los actores más grandes que ha dado el séptimo arte,  Al Pacino se ha convertido en todo un icono. Títulos que ya son patrimonio cultural como la saga El padrinoSerpicoTarde de perrosAtrapado por su pasado o su inolvidable Tony Montana de Scarface: El precio del poder le auparon al Olimpo de los mejores intérpretes de todos los tiempos. El reconocimiento de los premios le llegaría, sin embargo, con un papel menor en su filmografía, el del invidente teniente coronel Frank Slade en Esencia de mujer. Instaurado en la cima de Hollywood, Pacino fue madurando entre papeles hechos a la medida de su característica verborrea grandilocuente, ya fuera como un entrenador de fútbol americano en Un domingo cualquiera o como el mismísimo Satanás en Pactar con el diablo. En una edad complicada para cualquier actor, Pacino se mantuvo en forma gracias a El dilema o Insomnio, si bien no tardó en caer en subproductos impropios de su figura, como 88 minutos o el aún más sangrante caso de Asesinato Justo, despropósito que pretendía reeditar el legendario cara a cara Pacino vs.  De Niro de Heat. Ya en la tercera edad, este veterano actor de Nueva York ha encontrado su lugar y ha vuelto a brillar en producciones más modestas pero de mayor desafío interpretativo, como  La sombra del actorNunca es tarde (Danny Collins) o las TV movies No conoces a Jack y Phil Spector.

Compra  Lo mejor de Al Pacino

Harrison Ford (13 de julio de 1942)

10 actores veteranos en su segunda juventud

 

Harrison Ford es, sin duda, uno de los actores todo terreno más conocidos en la gran pantalla. Su carrera va estrechamente ligada a George Lucas, desde su debut como Bob Falta en American grafitti, hasta el contrabandista y piloto Han Solo en la aclamada saga Star Wars en la que, sin seguir la fuerza, pero si su ingenio y labia, conseguiría salir de más de una situación comprometida y ganarse a los fans. De nuevo con Lucas y a las órdenes de Spielberg daría vida a otro personaje con el que sin duda también es recordado: el célebre arqueólogo y explorador Indiana Jones. Ford, experto en crear personajes de culto como el detective Rick Deckard de Blade Runner, ha sabido madurar en sus papeles en la gran pantalla, desde un célebre doctor que huye de la ley, Presidente de los Estados Unidos en una situación crítica o un duro y veterano pistolero del oeste dando tiros a alienígenas venidos de Dios sabe dónde. Con una gran capacidad de autoparodia, ha sabido inculcar los achaques de la edad a sus personajes más carismáticos, ya sea Indy en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal o un envejecido Han Solo en la nueva Star wars: El despertar de la fuerza, dos personajes con los que, aunque parezca mentira, podremos contar en volver a ver en próximas entregas.

Compra Pack Harrison Ford  

Robert De Niro (17 de agosto de 1943)

10 actores veteranos en su segunda juventud

 

Tras ganar dos Oscar y ser leyenda del séptimo arte como uno de los mejores actores que se han paseado por la gran pantalla, Robert De Niro ha tenido que superar el duro bache de la edad. Sin haber desaparecido nunca de la primera línea, hubo varios años en los que el de Nueva York encadenaba cintas de dudosa calidad, con las que intentaba reverdecer viejos laureles (como en la olvidable Asesinato justo, terrible mano a mano con Pacino). Sin embargo, en los últimos años, el protagonista de Taxi Driver, El cabo del miedo o Toro salvaje ha conseguido vivir una segunda juventud como secundario de lujo. Aunque ha sido David O. Russell el que mejor ha sabido sacar el talento dormido del mito en El lado bueno de las cosas y Joy, De Niro ha brillado también en El becario o Luces Rojas, ésta última del español Rodrigo Cortés.

Compra Pack Robert De Niro

Ben Kingsley (31 de Diciembre de 1943)

10 actores veteranos en su segunda juventud

 

De padre musulmán y ascendencia judía, el legendario actor inglés tuvo unos comienzos humildes en el cine con algunos papeles pequeños, hasta que llegó Richard Attenborough con el personaje con el que ganó un Oscar: Ghandi. Desde ese momento las ofertas no han parado de lloverle convirtiéndose en uno de los actores más aclamados de la gran pantalla. Con más de cien títulos a sus espaldas, Kingsley no le hace ascos a ningún papel y se ha dejado ver tanto en grandes producciones como Casa de arena y niebla, La lista de Schindler, Visto para sentencia, Iron Man 3 o El juego de Ender, como en otras no tan aclamadas como Lenin: El tren, El gurú del buen rollo, Principe de persia: Las arenas del tiempo, El dictador, o Transsiberian, que demuestran el frenético ritmo de trabajo que lleva. Parece que tendremos Kingsley para rato, ya que actualmente tiene, en un nivel más o menos avanzado de desarrollo, hasta nueve películas pendientes de estreno.

Compra Gandhi

Autor: Juanjo Velasco y Jorge Castro Fecha de actualización: 11/04/2017

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP