El País
Imprimir
  • 10 actores y actrices que no saben cantar y salen en musicales

    Maestros de la interpretación, novatos de la canción

    Aunque no termina de recuperar el brillo de épocas pasadas, el género musical siempre encuentra su hueco en la taquilla. La combinación de historias contadas a través de espectaculares coreografías y letras pegadizas y grandes estrellas al frente del reparto es, en la mayoría de los casos, garantía de éxito. Sin embargo, ¿qué pasa cuando los protagonistas no están precisamente dotados para la canción? A veces el carisma es suficiente para sacar adelante el desafío y otras el resultado arranca al espectador una carcajada involuntaria. Un poco de cada se encuentra en Mamma Mia! Una y otra vez, secuela del éxito de 2008 en la que Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth vuelven a poner sus registros vocales al servicio de las letras de ABBA.

     

    Con motivo de este estreno, repasamos en la galería sobre estas líneas a otros actores y actrices que, sin tener una voz prodigiosa, se adentraron en el arriesgado mundo del musical.

  • Emma Stone y Ryan Gosling (La ciudad de las estrellas (La La Land), 2016

    10 actores y actrices que no saben cantar y salen en musicales

     

    Son la pareja artística de moda en Hollywood y los protagonistas del último musical que a arrasado tanto en los Oscars como en la taquilla, pero sus dotes como cantantes dejan mucho que desear. Ryan Gosling llegaba a la cinta de Damien Chazelle con la experiencia de sus años de juventud, cuando junto a su hermana actuaba en bodas, y los concursos de talentos donde quedó claro que lo suyo era la interpretación. Emma Stone, sin embargo, salvaba la papeleta con trabajo, carisma y una mirada que emociona y consigue camuflar un registro vocal más bien limitado.

  • Pierce Brosnan (Mamma Mia!, 2008)

    10 actores y actrices que no saben cantar y salen en musicales

     

    Que Mamma Mia! ha sido uno de los grandes éxitos del género musical de los últimos años nadie lo discute, pero hay algunas elecciones de casting que atentan contra el oído del espectador. Meryl Streep, que ya lleva tres cintas del género a sus espaldas, se salva por los pelos, y Stellan Skarsgard y Colin Firth hacen lo que pueden, pero sin duda, la actuación más dolorosa de la cinta la protagonizaba Pierce Brosnan. Nadie duda del carisma de uno de los mejores James Bond de la historia, pero está claro que el irlandés seduce mejor cuando suelta frases lapidarias o tira a algún villano por la ventana que cantando el SOS de ABBA. Vuelve en Mamma Mia! Una y otra vez. Preparemos los tapones.

  • Gerard Butler (El fantasma de la ópera, 2004)

    10 actores y actrices que no saben cantar y salen en musicales

     

    Tiene carisma, presencia física y esa fiereza que le sirve tanto para encarnar al típico héroe de acción como al villano más implacable. Quizá por eso, Joel Schumacher fichó a Gerard Butler para dar vida al torturado protagonista de su versión de El fantasma de la Ópera. Sin embargo, se olvidó de un pequeño detalle: la voz del escocés, que había hecho sus pinitos en una banda de rock, no es que esté precisamente dotada para el bel canto. Todavía nos cuesta decidirnos por lo más terrorífico de este Fantasma: su rostro desfigurado, su retorcida forma de amar o su manera de cantar.

  • Emma Watson (La bella y la bestia, 2017)

    10 actores y actrices que no saben cantar y salen en musicales

     

    Pocos pueden poner en duda que Emma Watson da el pego como princesa Disney, tanto en apariencia como en actitud. Lo de cantar ya es otra cosa. El trabajo con los mejores profesores de canto y los diversos retoques digitales, grabados en estudio, consiguieron que la estrella de Harry Potter saliera más o menos airosa de unos números musicales que, según ella misma, fueron una auténtica pesadilla. Sin embargo, resulta imposible olvidar la voz de Paige O´Hara en la versión animada de 1991.

  • Tom Cruise y Alec Baldwin (Rock of Ages, 2012)

    10 actores y actrices que no saben cantar y salen en musicales

     

    Rock of Ages es, posiblemente, uno de los mayores desastres que el musical ha dado en los últimos años. Sin embargo, en este insulto a los fans del rock y el metal había quien conseguía salir airoso gracias a sus tablas en el género ( Catherine Zeta Jones) y quien se acercaba alarmantemente al terreno de la vergüenza ajena. En esta segunda categoría se encontraban Alec Baldwin (que aquí hacía de su papel de villano de Torrente una interpretación de Oscar) y Tom Cruise, que si bien conseguía captar el histrionismo de las grandes estrellas del rock, a la hora de cantar hubiéramos preferido que repitiera el playback de Risky Business.

  • Russell Crowe (Los miserables, 2012)

    10 actores y actrices que no saben cantar y salen en musicales

     

    Mientras Anne Hathaway y Hugh Jackman deslumbraban con sus dotes para el musical en Los Miserables, Russell Crowe se convertía en la decisión de casting más incomprensible. La presencia y trabajo actoral estaban a la altura de la categoría del intérprete neozelandés, pero cuando llegaba la hora de cantar, se veían las costuras de una voz perfecta para la banda de rock que lideró en los 90, pero insuficiente para el estilo lírico del mítico musical dirigido por Tom Hooper. Su número en solitario añade una nueva forma de tortura a las ya ideadas por Víctor Hugo.

  • Marlon Brando (Ellos y ellas, 1955)

    10 actores y actrices que no saben cantar y salen en musicales

     

    Es el mejor actor de todos los tiempos, pero cantar no era su mejor cualidad artística. Lo demostró sobradamente en el musical del mítico Joseph L. Mankiewicz  Ellos y ellas, donde interpretaba a un jugador de los años 50 que aceptaba una apuesta de mil dólares para ligarse a una mujer que trabaja para el Ejército de Salvación. Una misión titánica si tenemos en cuenta el plano y anticlimático registro vocal de Brando, que le restaba todo el carisma a su personaje. Tampoco ayudaba que su partenaire en la película fuera un tal Frank Sinatra.

  • Audrey Hepburn (My Fair Lady, 1961)

    10 actores y actrices que no saben cantar y salen en musicales

     

    Hubo un tiempo (allá por los 60) en el que Hollywood descubrió que los musicales funcionaban mejor si la protagonista era una gran estrella. Si ésta no sabía cantar, se solucionaba con un/a "cantante de doblaje", un/a artista que pusiera su maravilloso registro vocal en la boca de la actriz o el actor de turno, en muchos casos sin que tan siquiera apareciera su nombre en los créditos. Quizá al cinéfilo le resulte especialmente similar la forma de cantar de Natalie Wood en West Side Story y la de Audrey Hepburn en My Fair Lady. Es porque es la misma cantante, Marni Nixon, la que está detrás.

  • Helena Bonham Carter (Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet, 2007)

    10 actores y actrices que no saben cantar y salen en musicales

     

    Ha participado en la mayoría de películas de su ya ex marido Tim Burton, y Sweeney Todd, a pesar de ser un musical, no iba a ser la excepción. A pesar de no tener ni idea de cantar, Bonham Carter se dedicó en cuerpo y alma a trabajar el rol de la señora Lovett, dio clases de canto e incluso aprendió repostería. Quizás le salió mejor la parte de los pasteles que la musical, pero consiguió dotar de un siniestro encanto a un personaje por el que llegó a estar nominada al Globo de Oro.

  • Cameron Díaz (Annie, 2014)

    10 actores y actrices que no saben cantar y salen en musicales

     

    A estas alturas, nadie pone en duda que a Cameron Díaz le gusta cantar; tampoco que lo hace terriblemente mal. Aún así, la protagonista de Algo pasa con Mary ha paseado su registro vocal, digno de un karaoke a las cuatro de la mañana, en cintas como La boda de mi mejor amigo o, en el caso más sangrante, la última (y desastrosa) versión del emblemático musical Annie, por cuya interpretación consiguió una nominación a los Razzie. Oírla durante los números musicales, desde luego, era un acto de crueldad hacia los niños.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 18/07/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs