El País

10 actores y actrices que, quizás, han viajado en el tiempo

En el universo de bulos, teorías locas y conspiraciones de Internet todo es posible, incluso que los intérpretes más conocidos de Hollywood sean viajeros en el tiempo. Descubrimos a algunos de ellos.

 

En Antebellum, Janelle Monáe interpreta a una escritora afroamericana de éxito que, por alguna circunstancia, termina atrapada en los prolegómenos de la Guerra de Secesión, una época en que la población negra todavía sufre bajo el yugo de la violencia y la esclavitud. Con motivo de este terrorífico estreno, que propone una nueva perspectiva de la cuestión racial en Estados Unidos, nos adentramos en el mundo de las teorías de la conspiración y los virales de Internet que, desde hace años, intentan probar a base de fotografías y retratos de hace décadas (o siglos) que conocidos actores y actrices de Hollywood son capaces de viajar en el tiempo. Entre el humor y la completa falta de rigor, destacamos 10 sorprendentes parecidos entre las estrellas de hoy y personajes anónimos, o históricos, de días pasados.

Nicolas Cage

10 actores y actrices que, quizás, han viajado en el tiempo

 

En Next (donde era un mago con dotes de precognición) y Señales del futuro (en la que el documento de una cápsula rescatada tras 50 años bajo tierra profetizaba el fin del mundo), Nicolas Cage adivinaba, de una manera u otra, el futuro. Pero, ¿y si a Cage se le da tan bien saber lo que va a ocurrir porque es un experto viajero en el tiempo? Así lo demuestra esta fotografía de un ciudadano anónimo de Tennesee en 1860 que apareció en una subasta de eBay (y que fue misteriosamente retirada antes de cerrarse la puja). El propio Cage desmintió en el show de David Letterman que fuera un vampiro inmortal. Lo que no ha negado nunca es que viajara hasta finales del siglo XV para ostentar el cargo de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el pseudónimo de Maximiliano I de Habsburgo.

Justin Timberlake

10 actores y actrices que, quizás, han viajado en el tiempo

 

En In Time, Justin Timberlake interpretaba a un joven de clase baja que, en esta nueva distopia de Andrew Niccol, tenía que ganarse cada minuto de vida. Un golpe de suerte le convertía en objetivo de las élites que intentaban mantener el statu quo. Sin embargo, su idilio con el tiempo no sólo se reduce a la gran pantalla, pues además de cantante, productor musical, bailarín, actor y ex novio de Britney Spears, hay que añadir el viaje hacia el pasado a su lista de hazañas. Así lo reveló el Graham Norton Show, que le mostró al protagonista de Trolls la fotografía que se tomó en 1870 cuando se hacía llamar Charles Burns, un minero de Liverpool que fue condenado injustamente a tres meses de cárcel.

Jennifer Lawrence

10 actores y actrices que, quizás, han viajado en el tiempo

 

En sus viajes en el tiempo (cinematográficos) Jennifer Lawrence reescribió la crisis de los misiles de Cuba como una joven Mística en X-Men: Primera generación y ayudó a evitar la extinción de los mutantes en X-Men: Días del futuro pasado. También revolucionó la distopia de Los juegos del hambre y hasta se embarcó (cámara criogénica mediante) en un viaje de más de un siglo a través del espacio en Passengers. Sin embargo, en la vida real hay evidencias de que la oscarizada intérprete ha exhibido su talento también en los años 50 y bajo el nombre de Zubaida Tharwat, una actriz egipcia que cautivó con su mirada a miles de espectadores de la tierra de los faraones. Otra loca teoría de Internet, bastante cogida con pinzas, se arriesga con las paradojas temporales y asegura que Lawrence y Helen Mirren son la misma persona.

Peter Dinklage

10 actores y actrices que, quizás, han viajado en el tiempo

 

En X-Men: Días del futuro pasado, pirueta temporal (de las que terminan en batacazo) donde los mutantes de la primera trilogía coincidían con sus versiones juveniles de X-Men: Primera generación, Peter Dinklage interpretaba a Bolivar Trask, el creador de los Centinelas, las máquinas de exterminar mutantes. En la película, Dinklage volcaba su propia experiencia con los viajes en el tiempo, pues él mismo se transportó hasta 1645 para conseguir algo de lo que muy pocos (más allá del Ministerio del Tiempo) pueden presumir: ser retratado por el mismísimo Velázquez. En esta época se infiltró como bufón de la corte de Felipe IV (que guarda un inquietante parecido con Mark Zuckerberg, por cierto) bajo la identidad de don Sebastián de Morra. Suponemos que así fue como aprendió a desenvolverse tan bien en las intrigas palaciegas de Juego de tronos.

Kathy Bates

10 actores y actrices que, quizás, han viajado en el tiempo

 

Encarnó a Molly Brown, una pasajera de primera clase en el Titanic de James Cameron, y a la escritora Gertrude Stein en el delicioso y cultureta viaje en el tiempo de Owen Wilson en la Midnight in Paris de Woody Allen. Kathy Bates no es una actriz cualquiera, y sus excursiones en el pasado no lo iban a ser menos. Por eso, no es de extrañar que la ganadora del Oscar por Misery se transportara hasta principios del siglo XX para asumir la personalidad del político William Howard Taft y convertirse, mostacho mediante, en nada más y nada menos que el vigésimo séptimo Presidente de los Estados Unidos.

Eddie Murphy

10 actores y actrices que, quizás, han viajado en el tiempo

 

Prácticamente desde Un golpe de altura (de la que hace ya 9 años) Eddie Murphy había desaparecido del mapa. Quién sabe si esto se debía a que el mítico cómico había decidido abandonar nuestra época y retroceder en el tiempo para relanzar su carrera (y, de paso, borrar algún que otro escándalo). No nos referimos a su viaje cinematográfico a los años 70, donde interpretó (nominación al Globo de Oro mediante) a Rudy Ray Moore, la estrella de la blaxploitation, en la pequeña joya de Netflix Yo soy Dolemite ni a su intento por retomar algunos de sus personajes más emblemáticos en las ya anunciadas secuelas de Superdetective en Hollywood o El príncipe de Zamunda, sino a esta foto, fechada alrededor de 1890, en la que vemos a un elegante caballero que guarda un parecido más allá de lo razonable con el protagonista de El chico de oro. Si es real, o producto del Photoshop, lo dejamos a vuestra imaginación.

Sylvester Stallone

10 actores y actrices que, quizás, han viajado en el tiempo

 

Mientras se convertía en uno de los actores más importantes de la historia del cine de acción, Sylvester Stallone paró penalties en pleno auge de la Alemania nazi y aplicó a los criminales su pirotécnico sentido de la justicia en los futuros distópicos de Juez Dredd o Demolition Man. Muchos siglos antes de esto, en 1511, Sly ya repartía otro tipo de "hostias" como un importante sacerdote. Así lo retrató el mismísimo Rafael en el fresco Virtudes cardinales y teologales y la ley que adorna una de las estancias del Museo Vaticano. En la parte inferior derecha de la obra, en la esquina izquierda, podemos contemplar a Stallone, junto al papa Gregorio IX, cumpliendo a rajatabla una de las reglas primordiales de los viajes en el tiempo: ser discreto para no cambiar el pasado.

Elijah Wood

10 actores y actrices que, quizás, han viajado en el tiempo

 

Aunque muchos ni nos dimos cuenta, Elijah Wood tuvo un pequeño cameo en Regreso al futuro II como uno de los niños a los que Marty McFly enseñaba a jugar a la máquina recreativa. Sin embargo, sería unos años después cuando Wood terminaría subiéndose al DeLorean para visitar los principios del siglo XX, como demuestra esta fotografía encontrada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Allí asumiría la identidad de una mujer beduina para, suponemos, aprender a montar y a soportar penurias de todo tipo de cara a su accidentado periplo por la Tierra Media.

Christian Bale

10 actores y actrices que, quizás, han viajado en el tiempo

 

En el futuro, Christian Bale se ha enfrentado a la tiranía de las máquinas (Terminator: Salvation), los dragones (El imperio del fuego) o la total ausencia de emociones (Equilibrium). En el pasado, ha sido Moisés ( Exodus: Dioses y reyes), Enrique V y hasta el hombre que detuvo a John Dillinger ( Enemigos públicos). En la gran pantalla ha visitado casi todas las épocas, y en la vida real sabemos que, cómo mínimo, ha hecho lo propio con una en particular: la Guerra de Secesión. Así lo prueba esta fotografía de un soldado anónimo que comparte mirada inquietante y frondosa barba con Bale, que en 2017 protagonizaría la inédita en nuestro país Hostiles, un western ambientado unos años después de la contienda. Sabemos que el actor prepara sus papeles a conciencia, pero no tanto como para desafiar el continuo espacio-tiempo.

Maisie Williams

10 actores y actrices que, quizás, han viajado en el tiempo

 

Ha luchado por sobrevivir en el Poniente medieval de Juego de Tronos y en el siglo XIX, donde transcurría el reciente biopic de Mary Shelley. Sin embargo, sería durante su participación en cuatro capítulos de Doctor Who cuando Maisie Williams tuvo a su alcance la mítica cabina que le permitiría viajar en el tiempo. Esta sería la única explicación (además de la pura casualidad) al parecido más que razonable que guarda la coprotagonista de la recién estrenada Los nuevos mutantes con la abuela de un usuario de Reddit que, por supuesto, aporta fotografías tomadas hace varias décadas.

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 02/09/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

ADIÓS A PETER GREEN.

De Luis Javier Martínez

Peter Green (Peter Allen Greenbaum; 29 de octubre de 1946 – 25 de julio de 2020)  cantante, compositor y guitarrista...


Podcast de cine: BUTACA VIP