El País
Imprimir

10 actrices que ya dan que hablar en 2018

Las nuevas estrellas de la próxima década

La última edición de los Oscars fue el reflejo de una tendencia al alza en Hollywood, en la que los grandes papeles de la temporada tienen acento femenino. A toda una veterana como Frances McDormand, que ha escrito su nombre en oro este 2018, se unen una nueva generación de jóvenes intérpretes que aspiran a ocupar un lugar de privilegio en el star system. Entre ellas destaca  Saoirse Ronan, que tras deslumbrar (una vez más) con Lady Bird, vuelve a lucir músculo dramático con En la playa de Chesil, un íntimo y emocionante drama romántico ambientado en los instantes previos a la revolución sexual en Reino Unido.

 

Aprovechando el año de gracia que está viviendo Ronan (y al que todavía le falta el plato fuerte), hablamos en la galería sobre estas líneas de las otras 10 actrices que han dado (o darán) la campanada en 2018.

Zazie Beetz, Hannah John-Kamen, Evangeline Lilly y Letitia Wright; Girl Power para Marvel

10 actrices que ya dan que hablar en 2018

 

A la espera de que Brie Larson como Captain Marvel protagonice en 2019 la primera película de una superheroína de Marvel en solitario (a la que podría seguir la de la Viuda Negra de Scarlett Johansson), el universo cinematográfico de la Casa de las Ideas se renueva este 2018 con nuevos rostros que darán que hablar. En Deadpool 2, la prácticamente desconocida Zazie Beetz ha arrasado en el codiciado rol de Domino, una mutante con la capacidad para alterar la suerte. Por su parte, Letitia Wright se ha convertido en uno de los hallazgos del año como la poderosa hermana de Black Panther en el film homónimo y en Vengadores: Infinity War (también aparecía en Ready Player One). En Ant-Man y la Avispa  Evangeline Lilly se convertirá, definitivamente, en una superheroína con uniforme, con Hannah John-Kamen (vista también en  Ready Player One y Tomb Raider) como villana de la función.

Emily Blunt, la Mary Poppins del siglo XXI

10 actrices que ya dan que hablar en 2018

 

Acaparar los focos de la industria no es algo nuevo para Emily Blunt, que ya ha sido aplaudida por más de un éxito de crítica y público como Sicario o satisfactorios blockbusters como Al filo del mañana. Sin embargo, este 2018 afronta una verdadera prueba de fuego: sustituir a Julie Andrews como la mítica niñera en la nueva película, entre el reboot y la secuela, sobre las aventuras de Mary Poppins. Si su talento y dotes musicales (que ya demostraba en Into the Woods) acompañan,  Emily Blunt se consolidará entre la élite de su generación. A ello también contribuye  Un lugar tranquilo, el fantástico, terrorífico y silencioso thriller dirigido por su marido John Krasinski.

Saoirse Ronan, artista adolescente y reina de Escocia

10 actrices que ya dan que hablar en 2018

 

Tiene sólo 23 años y  Saoirse Ronan lleva desde los 13 siendo una de las actrices favoritas de la crítica. Con dos nominaciones al Oscar a sus espaldas, éste año se está consagrando entre las grandes por su sensacional trabajo en Lady Bird y En la playa de Chesil, además de las alabanzas que muy probablemente llegarán a finales de 2018 por su interpretación de María Estuardo en el biopic de la reina de Escocia que prepara Josie Rourke. En Mary Queen of Scots, Ronan tendrá un intenso cara a cara con Margot Robbie y liderará un reparto de verdadero lujo que, de cumplir con lo que promete, podría hacer que la película sea una seria competidora por los grandes premios de 2019.

Claire Foy, talento british para Lisbeth Salander

10 actrices que ya dan que hablar en 2018

 

El éxito de The Crown (por la que consiguió el Globo de Oro a Mejor actriz) ha convertido a Claire Foy en una de las actrices británicas del momento. En 2018 defenderá dos de esos papeles nacidos para pelear por el Oscar. Por un lado, interpretará a la esposa de Neil Armstrong ( Ryan Gosling) en First Man, el biopic del primer hombre que pisó la luna dirigido por Damien Chazelle. Por el otro, sufrirá una transformación radical para convertirse en la nueva Lisbeth Salander en el reboot que dirige Fede Álvarez y que adapta el último libro publicado de la saga Millenium: Lo que no te mata te hace más fuerte.

Rosa Salazar, un cyborg con amnesia

10 actrices que ya dan que hablar en 2018

 

Ha intentado hacerse un hueco con relativo éxito en la televisión y en el cine ha probado suerte en sagas distópicas de suerte dispar como El corredor del laberinto y Divergente. Sin embargo, este 2018 el nombre de Rosa Salazar va a sonar con fuerza como cabeza de cartel de Alita: Ángel de combate, adaptación del venerado manga creado por Yukito Kishiro que James Cameron, ahora productor, persiguió durante años y que dirigirá Robert Rodríguez. En la cinta, Salazar luce ojos digitales e interpreta a Alita, una cyborg militar que es rescatada por un científico e inicia un viaje lleno de peligros para averiguar quién es realmente.

Elizabeth Debicki, de astronauta en apuros a Virginia Woolf

10 actrices que ya dan que hablar en 2018

 

Después de hacer méritos en cintas como Macbeth, Operación U.N.C.L.E., Everest o Guardianes de la galaxia Vol. 2 (volverá en la tercera entrega), Elizabeth Debicki afronta su año de consagración. Hasta con tres títulos aspira a ser uno de los nombres propios de 2018. Por un lado, la tercera entrega de la antología Cloverfield, un thriller espacial que generó expectación bajo un halo de secretismo hasta dar la sorpresa como film de Netflix. Por el otro, dos producciones con aspiraciones a los grandes premios: Widows, drama criminal de Steve McQueen y Vita and Virginia, biopic sobre el romance entre Vita Sackville-West y Virginia Woolf en el que interpreta a la conocida escritora.

Emilia Clarke, de volar en dragones al Halcón Milenario

10 actrices que ya dan que hablar en 2018

 

En un año en el que no habrá temporada de Juego de tronos, el nombre de Emilia Clarke sigue siendo uno de los más escuchados de la temporada. Después de intentar asaltar la gran pantalla como protagonista de su primera gran superproducción, la irregular Terminator: Génesis, Clarke apuesta sobre seguro y se enrola en la tripulación del Halcón Milenario en el spin off Han Solo: Una historia de Star Wars, donde interpretaba al interés romántico del contrabandista galáctico. La jugada no ha salido todo lo redonda que se esperaba, pero Clarke ha llegado para quedarse.

Alicia Vikander, la nueva Lara Croft

10 actrices que ya dan que hablar en 2018

 

Lleva casi un lustro construyendo una carrera que le ha llevado a ser una de las actrices europeas más internacionales y una de las mejores intérpretes de su generación. Con excelentes críticas por su participación en Ex Machina y un aplauso unánime, Oscar incluido, por La chica danesa, Alicia Vikander ha subido el último escalón que le faltaba hasta la cima con su primer protagonista en una gran superproducción. Ha interpretado a una Lara Croft más atlética y aventurera en la nueva Tomb Raider, con la que intentaró saquear la taquilla planetaria en una historia de orígenes, tesoros perdidos y padres desaparecidos.

Olivia Cooke, entre lo real y lo virtual

10 actrices que ya dan que hablar en 2018

 

La televisión y el cine ya guardan pocos secretos para Olivia Cooke, que en apenas cinco años de profesión se ha convertido en un rostro reconocible tanto en la caja tonta (Bates Motel) como en la gran pantalla con películas como Ouija y, sobre todo, Yo, él y Raquel. En 2018, su papel coprotagonista en Ready Player One, la fantastica cinta de ciencia ficción de Spielberg ha sido uno de los acontecimientos marcados en rojo por el calendario cinematográfico, y su buen hacer en la película puede que le haga saltarse unas cuantas fases desde actriz prometedora a nueva estrella de Hollywood.

Sally Hawkins, la conserje muda que pudo ganar el Oscar

10 actrices que ya dan que hablar en 2018

 

Hasta el último minuto  Sally Hawkins estuvo en la lucha por el Oscar a Mejor actriz en una de las ediciones más reñidas que se recuerdan. Independientemente de que no ganara,  Sally Hawkins ya es una de las actrices de 2018 gracias a su excelente trabajo en La forma del agua, donde interpretaba a una mujer muda que trabajaba como conserje en una instalación militar, y que se enamoraraba de la criatura acuática que se encontraba ahí recluida. El próximo año repetirá como protagonista de la saga Godzilla en Godzilla: King of Monsters.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 29/06/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP