El País
Imprimir

10 apasionados romances lésbicos en el cine

Cuando el amor no entiende de sexo

Ya sea como apasionados dramas en los que sus protagonistas debían enfrentarse a los prejuicios de la sociedad, divertidas comedias románticas u oscuros thrillers, el cine nos ha deleitado a lo largo de los años con grandes historias y romances en los que sus protagonistas eran mujeres. El último exponente es Disobedience, la película dirigida por el chileno Sebastián Lelio que relata el regreso de una mujer ( Rachel Weisz) a la tradicional comunidad judía ortodoxa del norte de Londres donde creció. Su vuelta, con motivo de la muerte de su padre (un respetado rabino), la hará reencontrarse con viejos conocidos, entre ellos el sucesor de su progenitor ( Alessandro Nivola) y su esposa ( Rachel McAdams), que resultará ser una ex amiga con la que siempre hubo una atracción no resuelta.

 

Con motivo del estreno de esta película, rescatamos en la galería sobre estas líneas 10 grandes relatos de amor lésbico que demostraron a los sectores más conservadores de la sociedad que el amor no tiene edad, sexo o condición social.

Criaturas celestiales (1994), de Peter Jackson

10 apasionados romances lésbicos en el cine

 

Antes de cubrirse de Oscars con El señor de los anillos, Peter Jackson empezó a labrarse una reputación con Criaturas celestiales, cinta en la que abandonaba el humor gore de los hoy clásicos de culto Mal gusto o Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro para contarnos la historia real de las jóvenes Pauline Parker ( Melanie Lynskey) y Juliet Hulme ( Kate Winslet), que terminarían asesinando a la madre de la primera. Con este macabro suceso como punto de partida, Jackson profundizaba en la relación de sus dos protagonistas adolescentes, cuya amistad cada vez se va haciendo más intensa hasta el punto de producir los recelos de sus padres. Aunque el amor lésbico es uno de los temas principales, Jackson introduce fantasía a la historia con la imaginaria tierra de Borovnia, el lugar en el que estas dos almas gemelas se refugian de la incomprensión que les rodea en su Nueva Zelanda natal. La cinta sirvió, además, para descubrir el inmenso talento de Kate Winslet, que con este film debutaba en la gran pantalla.

Compra Criaturas celestiales

Lazos ardientes (1996), de Lana y Andy Wackowski

10 apasionados romances lésbicos en el cine

 

Con la alargada sombra de los Coen sobrevolando todo el metraje, los hermanos Wackowski sorprendieron con esta cinta, cine negro de quilates, sobre el maquiavélico plan de dos mujeres, una ex convicta (Gina Gershon) y la mujer de un contable de la mafia (Jennifer Tilly) que, tras abandonarse a una irrefrenable atracción, intentan fugarse con un suculento (y blanqueado) botín. En su ópera prima, los Wackowski derrochaban talento y elegancia en la dirección, manejando con maestría el tempo del thriller criminal, al que añadían dosis de tensión, suspense y erotismo, potenciado por dos magistrales interpretaciones de Gershon y Tilly (implacable femme fatale), cuya química resulta irresistible.

Compra Lazos ardientes

Fucking Amal (1998), de Lukas Moodysson

10 apasionados romances lésbicos en el cine

 

Una de las grandes sorpresas del cine europeo del 98 fue esta modesta cinta que nos llevaba hasta un instituto en la pequeña localidad sueca de Amal. En ella, dos chicas de caracteres y posiciones muy diferentes en esa jungla que es la secundaria (Elin, una adolescente extrovertida y popular, y Agnes, una joven tímida con pocos amigos) encuentran un punto de conexión y descubren, la una en la otra, el primer amor. Lukas Moodysson firmaba esta brillante ópera prima en la que, desde la perspectiva de los quinceañeros, reflejaba las dudas, miedos y motivaciones de la juventud de su país, y hablaba, con pasmosa naturalidad y sencillez, del despertar sexual, el paso de la adolescencia a la madurez y el lesbianismo. Emparentada con el cine dogma, Fucking Amal se convirtió en la segunda película más taquillera de Suecia, sólo superada por el Titanic de Cameron

Compra  Fucking Amal

Monster (2003), de Patty Jenkins

10 apasionados romances lésbicos en el cine

 

Patty Jenkins conseguía ir varios pasos más allá de lo que se considera un telefilm con la etiqueta "basado en hechos reales" en Monster, biopic de la prostituta Aileen Wornos ( Charlize Theron), asesina en serie que admitió haber matado, en defensa propia, a seis personas (entre ellas un policía). Sumida en una tremenda depresión, Aileen conocería a Shelby Wall ( Christina Ricci), una joven lesbiana de la que no tardaría en enamorarse. Alejada en todo momento del lado morboso de la historia de Wornos (ejecutada en 2002 en el estado de Florida), Jenkins elabora un preciso relato psicológico de un alma perdida, un juguete roto que, en lo más profundo del abismo, encuentra por fin a su media naranja, otra mujer a la que la vida ha tratado con el mismo desprecio. Una inmensa Charlize Theron, en una de las mejores interpretaciones de lo que va de siglo, plasmaba el dolor y el trauma de Wornos en un esfuerzo que le dio el Oscar como merecida recompensa.

Compra Monster

Rosas rojas (2005), de Ol Parker

10 apasionados romances lésbicos en el cine

 

Rachel es una joven que, durante su camino hacia el altar con su futuro esposo, cruza una mirada con Luce, una florista que lleva flores al evento. La atracción que surge entre ambas se convierte en un problema, pues Rachel está casada y Luce no quiere romper el matrimonio. Para evitar conflictos, se alejan la una de la otra y, aunque la vida transcurre, sus sentimientos son tan fuertes que tratarán de buscarse para intentar una vida en común. El realizador y guionista Ol Parker, escritor de cintas como Ahora y siempre o El exótico Hotel Marigold y secuela, es el encargado de realizar y guionizar Rosas rojas. Apoyada en los fundamentos de las comedias de enredo, esta romántica historia protagonizada por Piper Perabo y una de las actrices del momento, Lena Headey, trataba la atracción y el amor entre dos mujeres, así como la moraleja típica de que las elecciones convencionales, por muy meditadas que estén, se convierten en irrelevantes cuando impera el corazón.

Compra Rosas rojas

Habitación en Roma (2010), de Julio Médem

10 apasionados romances lésbicos en el cine

 

Julio Médem daba rienda suelta a su estilo lírico y su imaginería visual marca de la casa en esta, supuestamente, eterna historia de amor que duraba lo que la estancia de sus protagonistas en un idílico hotel en Roma. Una turista española ( Elena Anaya) y otra rusa ( Natasha Yarovenko ) se abandonan a una noche de pasión que, 12 horas después, habrá cambiado sus vidas. Adaptando del film del chileno Matías Bize En la cama, Medem consigue impregnar de erotismo las paredes de su Habitación en Roma, en gran medida gracias a las magníficas interpretaciones y la química de sus actrices, que no sólo protagonizan un tórrido romance de una noche, sino que también se entregan emocionalmente la una a la otra.

Compra Habitación en Roma

Los chicos están bien (2010), de Lisa Chodolenko

10 apasionados romances lésbicos en el cine

 

Nic y Adele son un matrimonio de lesbianas residente en California y cada una tiene un hijo con el mismo donante de esperma. Laser ( Josh Hutcherson), el menor de la pareja quiere saber quién es su padre, pero al no ser mayor de edad, le pide a su hermana Joni ( Mia Wasikowska) que pregunte a la clínica. Ambos chicos descubren que su progenitor lleva un estilo de vida bohemio y quedan encantados al conocerle. Sin embargo, Nic no está muy por la labor de que esta nueva persona entre en sus vidas. Lisa Chodolenko escribió y dirigió Los chicos están bien, divertidísima y exitosa comedia indie que abordaba con naturalidad las familias homoparentales y cuyos brillantes diálogos cobraban vida gracias a unas formidables Julianne Moore y Annette Bennng, a las que se unían los solventes Mark Ruffalo, Mia Wasikowska y Josh Hutcherson. Obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar, a Mejor película, Mejor guión y las interpretativas para Benning y Ruffalo. 

Compra Los chicos están bien

Adiós a la reina (2012), de Benoit Jacquot

10 apasionados romances lésbicos en el cine

 

En los albores de la revolución francesa, Maria Antonieta, monarca de Francia, pasa el tiempo en Versalles disfrutando plenamente de la vida. Cuando llegan las noticias del levantamiento, los nobles y muchos de los criados afincados en el palacio de verano junto a la reina emprenden la huida, quedando allí solamente Sidonie, la lectora Real y la propia Maria Antonieta. La relación que se establece entre ellas durante esos terroríficos momentos abren los ojos a la joven Sidonie a un mundo de sensaciones hasta ahora desconocido, aunque su fe, puesta en la protección que puede otorgarle su condición de allegada a su majestad, se verán cuestionadas por la ira del pueblo. El realizador Benoît Jacquot se libera de los corsés del drama de época y relata los momentos previos a la toma de la Bastilla de una forma diferente a la que dictan los libros de Historia: mediante las vivencias de Sidonie ( Léa Seydoux) y la reina María Antonieta ( Diane Kruger) y la particular e íntima relación de fidelidad y completa entrega que surge entre ellas.

Compra Adiós a la reina

La vida de Adele (2013), de Abdellatif Kechiche

10 apasionados romances lésbicos en el cine

 

Adele (Adèle Exarchopoulos) es una joven de quince años que duda sobre su sexualidad, a pesar de ser consciente de que lo establecido y aceptado por la sociedad es que salga con chicos. Cuando conozca a Emma, una joven universitaria, Adele descubrirá nuevas sensaciones, deseos y sentimientos. Sin embargo, su elección la convertirá en el blanco de las críticas y burlas por parte de los que la rodean, incluida su propia familia. El realizador tunecino Abdellatif Kechiche La escurridiza o cómo esquivar el amor fue el encargado de llevar a la gran pantalla La vida de Adele, una cinta basada en la polémica novela gráfica Blue, de Julie Maroh. Con esta película, la joven Adèle Exarchopoulos y, sobre todo, Lea Seydoux dieron el salto al estrellato. De hecho, fue la primera vez que dos actrices ganaban, junto con el director, la Palma de Oro en el festival de Cannes. La magnífica obra de Kechiche, real, emocionante y arriesgada, en la que nos muestra con inusitada veracidad el amor y el sexo lésbico, también consiguió una nominación al Globo de Oro.

Compra La vida de Adele

Carol (2015), de Todd Haynes

10 apasionados romances lésbicos en el cine

 

Polémica en su tiempo, la novela de Patricia Highsmith dio lugar a esta magnífica cinta de Todd Haynes que cuenta cómo una joven dependienta de unos grandes almacenes ( Rooney Mara) se enamora de una mujer casada de clase alta ( Cate Blanchett) en el Nueva York de los años 50. La atracción que surge entre ellas será tan fuerte que llevará a Carol a abandonar su acomodada vida para embarcarse en un viaje de autodescubrimiento y liberación. Haynes no decepciona a sus seguidores con este drama de amores prohibidos en el que a su habitual elegancia visual se añade la perfecta química entre Blanchett y Mara como dos mujeres, distintas tanto en su edad como su extracción social, unidas por el amor. A pesar de no haber conseguido ninguna estatuilla, sus 6 nominaciones al Oscar ya avisan de los quilates de esta producción.

Compra Carol

Autor: Juanjo Velasco y Jorge Castro Fecha de actualización: 25/05/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP