El País

10 bares de tapas en Madrid Centro

Guía del buen tapeo por el distrito Centro de la capital

La abundancia terciaria en la que nada Madrid ha hecho famosas las comparaciones entre su cantidad de bares y restaurantes con la de la mayor parte de las capitales del mundo conocido… y del desconocido también. Pero la abundancia puede a veces ser también un handicap si no tenemos alguna referencia. Vamos, que nadie nos asegura salir satisfechos si nos metemos en el primer local que encontremos abierto. Por eso en este reportaje encontrarás, si estás en el distrito Centro de la capital, 10 bares de tapas para ir haciendo boca con garantías.
 

Casa Labra

10 bares de tapas en Madrid Centro

 

El XXI es el tercer siglo que contempla como Casa Labra ofrece, imperturbable, bacalao y croquetas de bacalao en su siempre abarrotada barra. Dos especialidades que son antesala de un restaurante en el que el tratamiento del bacalao es bastante más amplio, las carnes no faltan y los vinos ‘sufren’ una cuidada selección. 

Casa Revuelta

10 bares de tapas en Madrid Centro

 

Casa Revuelta es la ‘competencia’ de Labra en lo que a tajadas de bacalao rebozado se refiere. Pequeño, con unas pocas mesas y abierto desde 1966, es reducto de sibaritas de lo popular que llegan hasta aquí atravesando la Plaza Mayor camino de La Latina.

El Tinterillo de Málaga

10 bares de tapas en Madrid Centro

 

Productos del mar cocinados al estilo de los barrios pesqueros de la costa andaluza. Especialistas en boquerones, pescaito frito y a la brasa, en El Tinterillo de Málaga tienen además el auténtico espeto de sardinas, especialidad que justifica una visita.

La Casa del Abuelo

10 bares de tapas en Madrid Centro

 

La Casa del Abuelo, que comenzó su andadura en 1906 como un irreductible negocio familiar con sus famosas rosquillas y su vino dulce, es famoso hoy por unas gambas que se preparan a la plancha, en gabardina, al ajillo, en banderillas o empanadas. Un local con bouqué desde las paredes de azulejos hasta el traje del servicio.

Metro Bistró

10 bares de tapas en Madrid Centro

 

No todo es solera. Metro Bistro nació hace relativamente poco como revisionista de las tradicionales taperias a través de unos platos sencillos y con una apariencia cuidada. Matías Smith ha sabido transmitir a todo su equipo la pasión y originalidad de su gastronomía para satisfacer sensoriamente a todos sus clientes  en un local sobrio y tranquilo. 

Taberna del Chato

10 bares de tapas en Madrid Centro

 

El barrio de Las Letras tiene, desde 2012, a la Taberna del Chato, un pequeño y agradable local de pinchos, chatos, tapas, montaditos, cócteles y vinos. Aunque determinada por el mercada, en su carta podemos encontrar platos como tartar de bonito con algas, mojama con sus almendras fritas, ensalada de perdiz escabechada, o melva canutera con tomate y cebolleta.

Bodega de la Ardosa

10 bares de tapas en Madrid Centro

 

Abrió en 1892 y es famosa por sus cervezas y cuenta, entre sus peculiaridades con tener el grifo Guinnes más antiguo de la ciudad. La Bodega de la Ardosa, centro de peregrinación para cientos de devotos de su tortilla de patatas con cebolla, ofrece además croquetas (de Cabrales, carabineros o bacalao), salmorejo, fabes con calamares, tempura de verduritas, bacalao al ajoarriero…

Casa Amadeo Los Caracoles

10 bares de tapas en Madrid Centro

 

Los caracoles dan nombre desde 1942 a Casa Amadeo, un espacio que es ya patrimonio madrileño. Una especialidad cocida en el caldo especial de la casa que comparte carta (que no protagonismo) con una buena variedad de tapas abundantes. Precios razonables, ambiente castizo y hasta el cielo raso los domingos.

La Oreja de Oro Madrid

10 bares de tapas en Madrid Centro

 

Aquí de lo que se trata es de pedir una caña y unas raciones. Abierta desde 1942 y con un público variopinto, propio de lo céntrico de la zona, La Oreja de Oro ofrece raciones clásicas como las mollejas de cordero, las croquetas de jamón, la morcilla de Burgos o los callos. Pero, sobre todo, los clientes se por la oreja a la plancha con aliño de aceite, ajo y perejil servida con salsa brava que le dio fama.

El Brillante

10 bares de tapas en Madrid Centro

 

Ubicado en las lindes del distrito, El Brillante es un bar-cervecería anchuroso y polifacético que ofrece más de cien especialidades gastronómicas a una multitudinaria clientela. Desde el pincho de tortilla a la pizza italiana, del zarajo de Cuenca a la copa Melba. Ubicado junto al Museo reina Sofía y frente a la estación de Atocha e inaugurado en 1961, tiene como especialidad indiscutible entre tan amplia oferta el bocata de calamares. 

Autor: Daniel Brando Fecha de publicación: 09/12/2015
 



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP