10 cambios de género en el cine

Transexualidad y travestismo en el séptimo arte

La nueva película de Eddie Redmayne, La chica danesa, nos sirve de coartada para recordar otras historias en las que, con mayor o menor carga dramática, sus protagonistas iniciaban una transición de hombre a mujer o viceversa.

 

A lo largo de la historia del cine, la identidad de género ha sido un tema que, de una forma o de otra, ha sido tratado en todas sus vertientes. En algunos casos, el cambio de género ha servido como desencadenante de desternillantes comedias de enredo, mientras que en otros ha sido el núcleo de dramáticos relatos sobre el autodescubrimiento y el sufrimiento de aquellos que no encuentran su hogar, ya no en el mundo, sino en su propio cuerpo. Incluso, el travestismo ha sido la excusa para elaborar oscuras historias de traumas pretéritos. En el caso de La chica danesa, estamos ante un inspirador drama biográfico en el que el oscarizado Tom Hooper nos narra la historia de la pintora Lili Elbe ( Eddie Redmayne), una de las primeras mujeres transgénero, y su relación con su mujer, la también pintora Gerda Wegener ( Alicia Vikander), junto a la que hizo frente a los prejuicios de su época. Con motivo de este estreno, recordamos otros títulos, radicalmente diferentes entre ellos, pero que guardan una característica común: sus protagonistas cambian, temporal o permanentemente, de género.

Glen or Glenda (1953), de Ed Wood Jr.

10 cambios de género en el cine

 

Aunque Glen o Glenda está considerada como una de las 50 peores películas de la historia, es la caracterización realizada por su director Ed Wood, así como su historia de fondo, lo que nos interesa. En la época de los años 50, un joven llamado Glen se siente frustrado al poseer un cuerpo con el que no se siente a gusto, por lo que cuando tiene la oportunidad, se somete a un cambio de sexo. El propio Wood, también protagonista de la cinta, tenía predilección por vestirse con ropa de mujer, y aprovechó el rodaje para unificar sus dos pasiones. Por desgracia para este director, la actriz que encarnaba a la novia de Glen y pareja real de Wood, se sintió insultada al terminar el visionado del film y terminó su relación, mientras que la recepción por parte del público fue de escándalo, llegando a ser calificada por aquel entonces como la peor película de la historia. Tim Burton y Johnny Depp la rescatarían en la magistral Ed Wood.

Compra Glen or Glenda

Con faldas y a lo loco (1959), de Billy Wilder

10 cambios de género en el cine

 

Los músicos Joe y Jerry son testigos de la terrible matanza de San Valentín realizada en Chicago. Para poder escapar, estos dos amigos se ven obligados a vestirse de mujeres y unirse a una banda femenina de música. Sin pretenderlo, Joe se enamora de la cantante del grupo y aunque se hace imperativo el confesarle a ella que es un hombre, su miedo a ser atrapado por la mafia le insta a permanecer quieto. El gran Billy Wilder fue el encargado de dirigir y producir esta clásica comedia en la que contaba con un trío de lujo formado por Marilyn Monroe, Tony Curtis (Joe) y Jack Lemon (Jerry). La acogida que tuvo el film fue tan grande que los propios actores, el director, la fotografía y el guión obtuvieron candidaturas a los Oscar, aunque la única estatuilla  llegó de la categoría de Mejor diseño de vestuario. La película no estuvo exenta de polémica, al ser censurada una escena de amor entre Curtis y Monroe para que pudiera ser exhibida en Kansas.

Compra Con faldas y a lo loco

Mi querida señorita (1972), de Jaime de Armiñan

10 cambios de género en el cine

 

Adela es una joven en edad casadera que vive intranquila al pensar que por su físico no la quiere ningún muchacho. Además, esconde un gran secreto: se afeita. Cuando un médico le confirma que realmente es un hombre, Adela acude al cura del pueblo para que le cuente la verdad y pronto se entera de que durante toda su infancia le han tratado como una niña, inculcándole los modales propios de la época. Para descubrir su propia sexualidad se va a la capital vestido de hombre, haciéndose llamar Juan. Allí se encuentra con su antigua sirvienta que, a pesar del tiempo que vivieron juntos, no le reconoce. Juan la corteja y entre ellos pronto surgirá un romance. El realizador Jaime de Armiñán es el responsable de este film que, para evitar que fuera tratado duramente por la censura de la época, tuvo el ingenio de escribir un recatado guion que, sin embargo, sugería temas como la identidad de género con gran sutileza. La acogida que tuvo fuera de nuestras fronteras fue tan grande que obtuvo una nominación al Oscar y Jose Luís López Vázquez, el insigne protagonista, recibió varios premios por su doble caracterización, entre ellos el del Festival de Chicago.

Compra Mi querida señorita

Vestida para matar (1980), de Brian de Palma

10 cambios de género en el cine

 

El siempre estimulante Brian de Palma dirigía este desasosegante thriller en el que rendía su particular homenaje a su venerado Alfred Hitchcock. En Vestida para matar asistíamos al intrincado juego psicológico entre un psicópata, que se viste de mujer para asesinar mujeres, y una de sus potenciales víctimas. Alejado de cualquier tipo de morbosidad barata, de Palma nos mostraba un protagonista que, al igual que el Norman Bates de Psicosis, se travestía para combatir sus demonios internos y dar rienda suelta a su vena homicida. Perturbadora y cautivadora cinta de suspense en la que el erotismo se entrelaza con la violencia y cuyas inquietantes imágenes perduran hoy en día.

Compra Vestida para matar

Tootsie (1982), de Sidney Pollack

10 cambios de género en el cine

 

Una de las películas que nos vienen a la cabeza al pensar en películas cuyos actores interpretasen a hombres en su transición a mujeres es por aclamación popular Tootsie. En este film de Sidney Pollack veríamos cómo Michael Dorsey ( Dustin Hoffman en su mejor momento), un actor con malas pulgas que se queda sin empleo, decide crear a su alter ego femenino, Dorothy Michaels, para presentarse al casting de una serie. Tal es el éxito alcanzado por Dorothy, que Michael se plantea la decisión de seguir comportándose como la mujer que simula ser, pero al sentirse atraído por la actriz principal del reparto ( Jessica Lange), comienza a cuestionarse qué es más importante, su fama o su amor. Pollack se aleja de interpretaciones chabacanas del travestismo y lo deja todo en manos de un inconmensurable Hoffman y un guión eficaz, que proporcionan gags de lo más divertido.

Compra  Tootsie

Señora Doubtfire (1993), de Chris Columbus

10 cambios de género en el cine

 

Daniel Hillard es un padre muy permisivo que pierde la custodia de sus hijos cuando su mujer obtiene el divorcio. Aunque intenta demostrar que es una persona responsable, no consigue pasar más tiempo con ellos, por lo que toma una decisión: vestirse de agradable ancianita y convertirse en su canguro. Así es como ve la luz el personaje de Euphegenia Doubtfire. El realizador Chris Columbus fue encargado de dirigir esta comedia familiar en la que contaba con un elenco de lujo. El tristemente fallecido Robin Williams daba rienda suelta a su vis cómica e interpretaba tanto a Daniel como a la Sra Doubtfire, protagonistas de unos cuantos momentos hilarantes. Tal fue la acogida de esta película que en taquilla sólo pudo ser superada por Jurassic Park y se llevó dos Globos de Oro (uno para Williams), mientras que el Oscar fue para los efectos de maquillaje. Otro que se convirtió en abuela de incógnito fue Martin Lawrence en Esta abuela es un peligro y secuelas.

Compra Señora Doubtfire

Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (1994), de Stephan Elliot

10 cambios de género en el cine

 

Gran revelación de 1994 por su éxito de taquilla a nivel mundial, esta producción independiente australiana se descubrió como una magistral road movie y una de las mejores comedias dramáticas de los 90. Película de cabecera del movimiento LGBTQ, Las aventuras de Pricilla, reina del desierto, nos contaba la odisea a través del vasto océano de arena australiano de dos drag queens (los villanos marvelitas Hugo Weaving y Guy Pearce) y una transexual ( Terence Stamp) que dejan atrás sus problemas para dar rienda suelta a su vena artística en un hotel de Alice Springs. Stephan Elliott dirigía esta divertidísima película, que alejada de la frivolidad que se le presupone, nos contaba, con un gran sentido del humor, el catártico viaje de autodescubrimiento de sus tres protagonistas. Consiguió alzarse con el Oscar a Mejor vestuario.

Compra Las aventuras de Priscilla, reina del desierto

Boys Don´t Cry (1999), de Kimberly Peirce

10 cambios de género en el cine

 

A pesar de haber nacido mujer, Teena Brandon siempre se ha visto como un chico. Es por esto que decide invertir su nombre y pasar a llamarse Brandon Teena, se corta el pelo y oculta sus pechos bajo un aparatoso vendaje. Éste es sólo el punto de partida de Boys Don´t Cry, película de culto en la que Hilary Swank, en un papel que le valió el Oscar, mostraba la marginación que sufre una persona transgénero en la América profunda. En este cautivador drama, Kimberly Peirce ahondaba en Brandon, su personaje principal, y su tortuoso viaje en busca de la aceptación, tanto a sí mismo, como de aquellos que le rodean. La encontrará a través del amor, personificado en Lana (la también inconmensurable Chloe Sevigny), que deberá enfrentarse a un mundo lleno de incomprensión.

Compra Boys Don´t Cry

La mala educación (2004), de Pedro Almodóvar

10 cambios de género en el cine

 

Pedro Almodóvar, posiblemente uno de los directores que más ahondado en el tema de la identidad de género, abordaba en La mala educación el lado más oscuro de los deseos y las pasiones. En ella, Ignacio ( Gael García Bernal) y Enrique ( Fele Martínez) son dos niños que, en una recta escuela religiosa, experimentan su primer amor, además de sufrir abusos sexuales por parte del sacerdote que dirige el centro. Años después, los dos amigos volverán a encontrarse, uno como un travestido que aspira a ser actor y el otro como un reputado director de cine. Juntos recordarán los traumas infantiles en aquella escuela en plena época franquista. En esta cinta, Almodóvar profundizaba en los temas habituales de su filmografía, como los amores prohibidos, el anticlericalismo o las pasiones imposibles en una cinta que, disfrazada de melodrama, escondía pasajes de cine negro.

Compra La mala educación

Transparent (2014), de Jill Solloway

10 cambios de género en el cine

 

Jill Solloway, guionista de A dos metros bajo tierra y United States of Tara, afirma haberse inspirado en su propio padre para crear la historia de Mort Pfefferman, un hombre de mediana edad que comunica a sus hijos que siempre se ha sentido mujer y que, desde ese momento, vivirá como tal bajo el nombre de Maura. Gran revelación de la comedia televisiva americana en 2014, esta multipremiada producción (Premios Emmy y Globos de Oro ya adornan sus vitrinas), aborda la transexualidad, la homosexualidad y las relaciones de familia con un tono directo, desenfadado y conmovedor en el que la carcajada y el drama van de la mano. Jeffrey Tambor, emblema de Transparent y ganador de unos merecidisimos Globo de Oro y Emmy, destaca por encima de las magníficas interpretaciones de todo el reparto.

Autor: Juanjo Velasco y Jorge Castro Fecha de publicación: 12/01/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP