El País
Imprimir

10 cascadas escondidas en la sierra de Madrid

Descubre una decena de chorros que salpican la serranía madrileña

Las cascadas son uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza. La caída del agua sobre las rocas, su sonido, frescor y entorno aumentan el atractivo de las excursiones, sobre todo en primavera. Madrid no destaca por tener grandes saltos, pero cuenta con algunos en parajes que no te dejarán indiferente. Aquí tienes una decena: populares, desconocidos, idóneos para senderistas, para ir en bici o con niños. ¡No te los pierdas!
 

1. Cascada del Purgatorio

10 cascadas escondidas en la sierra de Madrid

 

En el valle del Lozoya, la cascada del Purgatorio es un buen lugar al que llegar tras un par de horas caminando entre robledales y pinos. El sendero, sencillo, salvo un pequeño tramo de rocas, puede iniciarse en el Monasterio del Paular, en las afueras de Rascafría. Al cruzar el puente del Perdón, pasaremos las conocidas piscinas naturales de Las Presillas y avanzaremos por una de las zonas más bonitas de la sierra de Guadarrama, hasta llegar a los dos saltos de agua que forma el arroyo del Aguilón.  

DATOS PRÁCTICOS
Situación: Rascafría
Distancia: aprox. 90 Km desde Madrid capital
Cómo llegar: desde Madrid, por la A-1 hasta la salida 69 y seguir por M-604, hasta el Monasterio del Paular. Desde ahí, unos 6 Km andando (unas 2 o 3 horas, solo ida). Otra opción es por la A-6, hasta la salida 39, para coger la M-601 hacia el Puerto de Navacerrada, y luego la C-604 y M-604.
Transporte público: autobús desde Madrid (Plaza Castilla), línea 194.
Altura aprox. de los saltos: 10 y 15 metros.
Web del Ayuntamiento de Rascafríahttp://www.rascafria.org
Más información en Guía del Ocio dela cascada del Purgatorio

2. Chorrera de los Litueros

10 cascadas escondidas en la sierra de Madrid

 

Entre piornos amarillos, una ruta del Puerto de Somosierra, corta e idónea para ir con niños, nos lleva hasta la cascada de mayor altitud de la Comunidad de Madrid: la Chorrera de los Litueros. En un precioso paraje, el arroyo del Caño forma una cola de caballo al caer desde la Peña del Chorro por tres escalones pétreos, uniéndose después al de las Pedrizas y dando lugar así al nacimiento del Duratón. Una vez aquí, aprovecha también para ver la Dehesa Bonita y su abedular centenario.

DATOS PRÁCTICOS
Situación: Somosierra
Distancia: aprox. 93 Km desde Madrid capital
Cómo llegar: desde Madrid, por la A-1 hasta la salida 91 a Somosierra. Cerca de la gasolinera de la antigua N-1 sale el sendero para ir a pie, que viene a ser de 1 Km (más o menos, 1/2 hora, solo ida).
Transporte público: autobús desde Madrid (Plaza Castilla), línea 191 hasta Buitrago del Lozoya y, desde ahí, línea 191B hasta Somosierra.
Altura aprox. de los saltos: 30 a 40 metros.
Web del Ayuntamiento de Somosierra: http://www.aytosomosierra.es

3. Chorrera de San Mamés

10 cascadas escondidas en la sierra de Madrid

 

A cinco minutos de Buitrago de Lozoya, en la sierra de Guadarrama, la Chorrera de San Mamés viene a estar entre la cascada del Purgatorio y la de Los Litueros. Para llegar, se debe seguir el sendero de la iglesia que hay a la entrada del pueblo. El recorrido atraviesa pistas abiertas –atentos al sol y al posible viento- con robledales y fincas ganaderas. Sólo un pequeño tramo pasa por un pinar. El arroyo de Pinilla desciende aquí por una caída rocosa de inclinación bastante regular. Con 30 metros de altura, este es uno de los accidentes geográficos más llamativos de la zona.

DATOS PRÁCTICOS
Situación: Navarredonda y San Mamés
Distancia: aprox. 84 Km desde Madrid capital
Cómo llegar: desde Madrid, por A1 hasta la salida 76, Buitrago de Lozoya, donde se toma el desvío de la M-634 hacia Villavieja de Lozoya hasta el Km 7, San Mamés. Desde allí, hay que seguir el camino a pie, de 3,5 Km (una hora y media, solo ida).
Transporte público: autobús desde Madrid (Plaza de Castilla) , línea 191 a Buitrago del Lozoya y, desde ahí, línea 195 a Navarredonda y San Mamés. 
Altura aprox. del salto: 30 metros

4. Cascada del Hervidero

10 cascadas escondidas en la sierra de Madrid

 

Muy cerca de la capital, la cascada del Hervidero es bastante accesible para una escapada en familia y para ir en bici. La ruta a pie es larga, pero cómoda, sin apenas desnivel. La senda empieza en San Agustín de Guadalix, tras el puente que hay a la salida del pueblo, y va paralela al río entre frondosa y colorida vegetación. Pero si prefieres no caminar, también se puede llegar en coche casi hasta los saltos y el fabuloso charco que forman las aguas del Guadalix. Por algo este lugar fue elegido para una escena de Águila Roja.

DATOS PRÁCTICOS
Situación: San Agustín de Guadalix y Pedrezuela
Distancia: aprox. 41 Km desde Madrid capital
Cómo llegar: autovía A-1 hasta la salida 36 a San Agustín de Guadalix, hasta el Polígono Industrial El Raso. Desde ahí, se puede seguir el camino a pie. El charco está aprox. a unos 5,5 Km (unas 2 horas caminando, solo ida).
Transporte público: en autobús desde Madrid (Plaza de Castilla), las líneas 191,193, 194, 195, 196, 199 y 727
Web del Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix:  http://sanagustindelguadalix.net

5. Cascada del Hornillo

10 cascadas escondidas en la sierra de Madrid

 

Nos vamos un poco más al oeste, donde el arroyo del Hornillo nos ofrece esta chorrera en medio de un bosque de robles, álamos, pinos y jarales. Para alcanzarla, se puede salir desde el puente de la Aceña,  entre Robledondo y Santa María de la Alameda. Niños y mayores pueden recorrer este camino, pues es relativamente corto y con poco desnivel. Para volver se puede hacer una ruta circular y contemplar el embalse de la Aceña. Con el día despejado, disfrutaremos de una excelente vista del Monasterio del Escorial y hasta de la sierra de Gredos.

DATOS PRÁCTICOS
Situación: Santa María de la Alameda
Distancia: aprox. 80 Km desde Madrid capital
Cómo llegar: desde Madrid, por la A-6 hasta Guadarrama y coger la salida 47, incorporándonos a la M-600 dirección San Lorenzo del Escorial. Una vez pasado, tomamos la M-505 hacia Ávila, hasta llegar a la carretera del Puerto de la Cruz Verde, para ir hacia Santa María de la Alameda por la M535. Podemos dejar el coche en el Área Recreativa del puente del río Aceña. Desde ahí, el camino a pie es aprox. de 1 Km (menos de una hora, solo ida)
Transporte público: en tren de cercanías, desde Madrid, la C-8 hasta El Escorial y, después, desde San Lorenzo de El Escorial, autobús 665 o 666 hacia Santa María de la Alameda.
Altura aprox. de los saltos: 10 metros.
Web del Ayuntamiento de Santa María de la Alameda: http://santamariadelaalameda.com

6. Chorrera de Mojonavalle

10 cascadas escondidas en la sierra de Madrid

 

Cerca de la cascada del Purgatorio, entre los puertos de Morcuera y Canencia, las aguas del arroyo del Sestil del Maíllo, afluente del Lozoya, forman en su nacimiento la chorrera de Mojonavalle. Con un bosque de abedules único en la zona, el Mirador de Mojonavalle y una senda ecológica entre pinos, robles, tejos y otros árboles –hay dos catalogados como singulares por la Comunidad de Madrid-, esta excursión ofrece un bello espectáculo para los amantes de la naturaleza. Es un paseo sencillo para hacer con niños, algo sombrío, húmedo, hermoso y todo un placer para los sentidos.

DATOS PRÁCTICOS
Situación: Canencia
Distancia: aprox. 70 Km desde Madrid capital
Cómo llegar: desde Madrid, por la M-607 (autovía a Colmenar Viejo) y continuar hasta Miraflores de la Sierra, para coger la M-629 hasta el Puerto de Canencia. Otra opción más larga es la A-1 hasta la salida 50, para seguir por la M-608, la M-626 y M-629. El coche se puede dejar en el área recreativa, para seguir el camino a pie de unos 2,4 Km (una hora y media, solo ida).
Transporte público: en autobús (194 y 195 desde Madrid) sólo se puede llegar hasta el pueblo de Canencia, a unos 9 Km del puerto.
Altura de los saltos: 30 metros
Web del Ayuntamiento de Canencia: http://canencia.es

7. Chorros del Manzanares

10 cascadas escondidas en la sierra de Madrid

 

El curso alto del río Manzanares -en el que ya no se permite el baño- nos regala, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, junto a La Pedriza, un conjunto de cascadas, y sus pozas, conocidas como los chorros o chorreras del Manzanares. Para llegar, hay que subir por el margen izquierdo del río, siguiendo un sendero que sale desde el aparcamiento de Canto Cochino (suele llenarse rápido). Por el margen derecho, irás a la Charca Verde, también digna de ver. Árboles, arbustos y el sonido del agua entre las rocas de granito te acompañarán a lo largo del camino. 

DATOS PRÁCTICOS
Situación: Manzanares El Real
Distancia: aprox. 56 Km desde Madrid capital
Cómo llegar: desde Madrid, por la M-607 (autovía de Colmenar Viejo), para seguir después por la M-609 y M-608 hasta el aparcamiento de Canto Cochino. Seguir a pie unos 5,2 Km (aprox. 2 horas o más -según lo que se quiera subir-, solo ida).
Transporte público: autobús desde Madrid (Plaza de Castilla), línea 724, a Manzanares El Real. Desde ahí, otro autobús lanzadera que sale de Plaza de la Iglesia de Manzanares el Real a Canto Cochino. Conviene consultar servicio y horario según época del año.
Web del Ayuntamiento de Manzanares El Real: http://www.manzanareselreal.es
Web del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: http://www.parquenacionalsierraguadarrama.es

 

 

8. Ducha de los Alemanes

10 cascadas escondidas en la sierra de Madrid

 

Seguimos en la sierra de Guadarrama. Esta vez, en el valle de la Fuenfría, Cercedilla. Aquí el arroyo de la Navazuela ofrece un pequeño salto de agua cuyo nombre, Ducha de los Alemanes, recuerda a los primeros montañeros que se duchaban en ella a principios del s. XX. Para verlo, cogemos el camino forestal que hay entre pinos desde Las Dehesas, dejando a un lado las piscinas, y caminamos por la antigua calzada romana, por la Carretera de la República y por la Senda Victory. La ruta se puede completar acercándonos a los Miradores de los Poetas y al Reloj de Camilo José Cela.

DATOS PRÁCTICOS
Situación: Cercedilla
Distancia: aprox. 60 Km desde Madrid capital
Cómo llegar: por la A-6 hasta salida 42, para coger la N-VI a Guadarrama,  la M-614 y después la M-622 hasta Las Dehesas. Otra opción más larga es por la M-607 y después M-622. Desde Las Dehesas, se continúa el camino a pie, de unos 6 Km hasta el Reloj de Camilo José Cela (unas 2 horas, solo ida)
Transporte público: tren de cercanías C-8, desde Madrid hasta Cercedilla y después caminando al valle de la Fuenfría o en autobús interurbano que sube al Hospital de La Fuenfría. También autobuses Larrea, desde Madrid (Moncloa), línea 684, con varias paradas en Cercedilla.
Altura de los saltos: 2 metros
Web del Ayuntamiento de Cercedilla: http://www.cercedilla.es

9. Poza de Sócrates y cascadas de las Guarramillas

10 cascadas escondidas en la sierra de Madrid

 

Seguir el curso del arroyo de las Guarramillas es una agradable excursión. A 1 Km al sur de Cotos, el agua forma una pequeña cascada y aparece la conocida como poza de Sócrates, no por el filósofo, sino por el jugador del Atlético de Madrid Sócrates Quintana, que también perteneció al Club Alpino Español y acondicionó el baño del lugar con un muro que ya se retiró. Un poco más adelante, te sorprenderán una chorrera de unos 15 m y más pozas. No pases por alto acercarte al refugio del Pingarrón. Desde allí verás Peñalara, la Cuerda Larga y el embalse de Pinilla.     

DATOS PRÁCTICOS
Situación: Manzanares el Real
Distancia: aprox. 69 Km desde Madrid capital
Cómo llegar: por la A-6 hasta Villalba, para coger la M-601 hasta el puerto de Navacerrada y la M-604 hasta Cotos. Desde ahí, caminando unos 3,5 Km (aprox. una hora y media, solo ida). 
Transporte público: en tren de cercanías, desde Madrid (C-8) con transbordo en Cercedilla (C-9), o en autobuses desde Madrid (Moncloa), línea 691.
Altura aprox. del salto: 3 metros y más adelante otro de 15 metros
Web del Ayuntamiento de Manzanares El Real: http://www.manzanareselreal.es

10. Cascada de la Presa del Pradillo

10 cascadas escondidas en la sierra de Madrid

 

La Cascada de la Presa del Pradillo está bastante cerca de la cascada del Purgatorio, por lo que se puede pasar por ambas con una ruta circular. Pero si queremos ir directos y no caminar demasiado, partiremos del área recreativa La Isla. Por su proximidad, esta es una buena opción para ir con niños. Siguiendo el camino junto al río Lozoya, enseguida se llega al antiguo embalse, cuyo ancho salto de agua sirvió para la antigua fábrica de luz. En la parte superior de la ruidosa cascada, el paisaje se refleja en un tranquilo embalse rodeado de pinos, mostrando una idílica estampa de la naturaleza.     

DATOS PRÁCTICOS
Situación: Rascafría
Distancia: aprox. 90 Km desde Madrid capital
Cómo llegar: se puede coger la A-1 para ir a Rascafría (en la salida 69, seguimos por M-604). Al pasar el pueblo, vamos hacia el área recreativa Las Presillas-La Isla y continuamos en dirección al Puerto de Cotos, para desviarnos enseguida a la izquierda hacia el restaurante Pinosaguas, donde se puede dejar el coche y continuar el camino a pie (unos 10 minutos para llegar a la presa).
Transporte público: autobús desde Madrid (Plaza Castilla), línea 194, solo hasta Rascafría
Web del Ayuntamiento de Rascafría:  http://www.rascafria.org

 
Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 27/04/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP