10 cómicos superfamosos que no conocerías si no fuera por Judd Apatow

Repasamos los mejores talentos descubiertos por un director, productor y guionista sin el que sería imposible comprender la comedia americana.

 

Casi treinta años consagrados a la comedia alumbran a Judd Apatow, un hombre que, como productor, guionista o director ha marcado algunos de los grandes hitos del género en las últimas décadas. Al director de Virgen a los 40 o Y de repente tú no sólo hay que alabar su particular forma de entender el humor, sino también su don para captar el talento y apadrinar a toda una generación de cómicos (conocida como el Frat Pack) como Paul Rudd, Steve Carell, Seth Rogen o su propia esposa, Leslie Mann. Ahora es el turno de Pete Davidson, una de las últimas revelaciones de la cantera del Saturday Night Live que, de la mano de Apatow, cuenta en El rey del barrio la historia, casi autobiográfica, de un veinteañero todavía traumatizado por la muerte de su padre que se verá obligado a madurar y asumir responsabilidades. Con motivo de este estreno, recordamos a algunos de los grandes comediantes que se dieron a conocer desde el universo Apatow.

Paul Rudd

10 cómicos superfamosos que no conocerías si no fuera por Judd Apatow

 

Antes de convertirse en actor fetiche de Judd Apatow, Paul Rudd ya había participado en importantes producciones de signo diverso (la sexta entrega de la saga Halloween, Romeo y Julieta de Baz Luhrman o Las normas de la casa de la sidra) y demostrado su talento para el humor en la película de culto Fuera de onda o la serie Friends. Sin embargo, fue a partir de El reportero: La leyenda de Ron Burgundy y Virgen a los 40 (producida y dirigida por Apatow, respectivamente) cuando comenzó a confirmarse como uno de los grandes de la comedia americana. Junto al director, guionista y productor ha firmado algunas de sus cintas más recordadas, como Lío embarazoso, Paso de ti o Si fuera fácil, que le han dado ese aura simpática que tan bien le vino para hacerse con el codiciado rol de Ant-Man.

Leslie Mann

10 cómicos superfamosos que no conocerías si no fuera por Judd Apatow

 

Un loco a domicilio era la primera experiencia de  Judd Apatow como productor de un largometraje. También era el primer protagonista en la gran pantalla para una casi anónima Leslie Mann. Durante aquel rodaje sus caminos se cruzaron y dieron lugar a uno de los matrimonios, tanto artísticos como personales, más sólidos de Hollywood. Salvo en Y de repente tú, Mann ha participado en todas las películas dirigidas por su marido, la mayoría de las veces en papeles de reparto (si bien Apatow le reservó el rol principal junto a Paul Rudd en Si fuera fácil), pero con suficiente empaque como para demostrar que es una de las cómicas más en forma del panorama americano.

Steve Carell

10 cómicos superfamosos que no conocerías si no fuera por Judd Apatow

 

Su trabajo como el cretino presentador de informativos en Como Dios consiguió que los estudios se fijaran en un, por aquel entonces, casi anónimo Steve Carell. Sin embargo, fueron dos producciones de Judd Apatow, El reportero: La leyenda de Ron Burgundy y, sobre todo, Virgen a los 40 (debut como director del neoyorkino) las que le convirtieron en uno de los nuevos emblemas de la comedia americana. El mismo año que triunfó como un dependiente de una tienda de electrónica que no había tenido una relación sexual en su vida, empezó su andadura de 8 años en la mítica The Office. Luego llegarían Pequeña Miss Sunshine, Los amos de la noticia (secuela de El reportero también producida por Apatow), Foxcatcher o El vicio del poder, que le han confirmado no sólo como uno de los mejores cómicos de Hollywood, sino también como uno de los actores más versátiles.

Kristen Wiig

10 cómicos superfamosos que no conocerías si no fuera por Judd Apatow

 

Tras dos años triunfando como miembro del elenco del mítico Saturday Night Live, Kristen Wiig atrajo la atención de  Judd Apatow, que vio madera de excelente cómica en una actriz que, hasta ese momento, había coqueteado con poco éxito con el cine y la televisión. Apatow le dio un rol secundario en Lío embarazoso y, desde entonces, la introdujo en su círculo de habituales. Así le llegó el papel de su vida: el de la desastrosa Annie en La boda de mi mejor amiga, revienta taquillas dirigido por Paul Feig y producido por Apatow que la terminó de confirmar como una de las nuevas divas de la comedia americana.

Seth Rogen

10 cómicos superfamosos que no conocerías si no fuera por Judd Apatow

 

Otro de los talentos salidos de la cantera de Freaks and Geeks, la carrera de Seth Rogen siempre ha estado ligada a la de Judd Apatow. Juntos han formado una sociedad creativa en la que Rogen no sólo se ha convertido en uno de sus actores fetiche como parte del reparto de películas tanto dirigidas, como producidas o escritas por Apatow como El reportero: La leyenda de Ron Burgundy, Virgen a los 40, Lío embarazoso (su primer gran protagonista en la gran pantalla) o Hazme reír, sino que también se ha encargado de los guiones de otras tantas, con notable éxito de taquilla, como las delirantes Supersalidos y Superfumados.

Amy Schumer

10 cómicos superfamosos que no conocerías si no fuera por Judd Apatow

 

Siempre a la caza de nuevos talentos, Judd Apatow se fijó en Amy Schumer, una cómica que empezaba a despuntar en la radio y con su peculiar show televisivo Inside Amy Schumer. Juntos, dieron forma al guion de Y de repente tú, una agridulce comedia romántica con tintes autobiográficos que supuso el bautismo de fuego de Schumer en la gran pantalla. La taquilla y la crítica acompañaron esta propuesta que terminó por confirmar a la actriz y monologuista como una de las voces femeninas más frescas y transgresoras de la nueva comedia americana.

Jonah Hill

10 cómicos superfamosos que no conocerías si no fuera por Judd Apatow

 

Aunque hoy es un actor eminentemente dramático (como demuestran sus dos nominaciones al Oscar por Moneyball y El lobo de Wall Street), la carrera de Jonah Hill se sustenta sobre todo de sus magníficas dotes para la comedia. El primero que se dio cuenta de su potencial fue Judd Apatow, que no dudó en darle dos de sus primeros créditos en el cine en Virgen a los 40 y Lío embarazoso, para después convertirle en estrella mundial como coprotagonista junto a Michael Cera del taquillazo Supersalidos (que producía). Desde entonces, fue habitual ver a Hill participar en mayor o menor medida en producciones del universo Apatow como Paso de tí o Hazme reír.

Ben Stiller

10 cómicos superfamosos que no conocerías si no fuera por Judd Apatow

 

Cuando Ben Stiller era todavía un veinteañero que venía de trabajar con Spielberg en El imperio del sol y soñaba con seguir los pasos de su padre (el gran Jerry Stiller), unió fuerzas por primera vez con Judd Apatow en el guion y la producción de El Show de Ben Stiller, donde el actor y otros que luego participarían en Reality Bites parodiaban escenas del cine, la televisión o la publicidad en lo que fue el germen del sentido del humor de aquella película icónica para la generación X. Sus caminos volvieron a cruzarse en Un loco a domicilio, segundo largometraje dirigido por Stiller que produjo Apatow. La cinta cumplió en taquilla, terminó por convertirse en clásico de culto y confirmó a Stiller como uno de los talentos emergentes de la comedia americana, tanto delante como detrás de las cámaras.

Mindy Kaling

10 cómicos superfamosos que no conocerías si no fuera por Judd Apatow

 

Hoy en día uno de los rostros imprescindibles de la comedia americana contemporánea gracias a películas como Ocean´s 8 o la serie The Mindy Project, Mindy Kaling sólo había desatado las risas del público frente a la pared de ladrillos de los clubes de improvisación hasta que Judd Apatow decidió darle la alternativa en su ópera prima como director (Virgen a los 40). Aquel pequeño rol, unido a su entrada ese mismo año en The Office (en la que permanecería durante 8 años de continuo éxito catódico) supuso el pistoletazo de salida a una carrera llena de éxitos.

Jason Segel

10 cómicos superfamosos que no conocerías si no fuera por Judd Apatow

 

Antes de triunfar con Cómo conocí a vuestra madre (su papel más emblemático y el que le convirtió en estrella catódica), Jason Segel ya había despuntado en Freaks and Geeks, serie de culto producida por Judd Apatow. El director, guionista y productor volvió a apadrinarlo en su salto definitivo a la gran pantalla, donde interpretaba al memorable colega del protagonista ( Seth Rogen) en Lío Embarazoso. Desde entonces han trabajado juntos en comedias tanto producidas (Paso de ti o Te quiero, tío, los primeros protagonistas de Segel en el cine), como la dirigida por el neoyorkino Si fuera fácil, donde Segel interpretaba, una vez más, al mejor amigo de su inseparable pareja artística Paul Rudd.

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 07/10/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP