El País
Imprimir

10 cosas que no sabes de Ryan Gosling

Actor de método y mucho más

Convertido en una de las estrellas más rutilantes del Hollywood actual, el respetado y deseado a partes iguales Ryan Gosling se encuentra en el mejor momento de una carrera que empezó con sus años en el Mickey Mouse Club, despegó con El diario de Noa y se consolidó, nominaciones al Oscar mediante, con Half Nelson y, sobre todo, La ciudad de las estrellas (La La Land). Actor de método y tremendamente receloso de su vida privada, ahora se embarca con First Man (El primer hombre) en el viaje espacial que marcó a una generación, el del Apolo XI, que convirtió al norteamericano Neil Armstrong (Gosling) en el primer humano en pisar la luna.

 

A pesar de todo, Gosling no es una celebrity al uso, y atesora todo tipo de anécdotas y curiosidades sobre su persona que, en la galería sobre estas líneas, vemos cómo han formado parte, directa o indirectamente, de su filmografía.

Músico experimentado (La ciudad de las estrellas (La La Land), 2016)

10 cosas que no sabes de Ryan Gosling

 

Además de ser un apasionado del jazz, Ryan Gosling es el líder del grupo de rock Dead Man´s Bones, cuyas letras hablan de monstruos, zombis y fenómenos paranormales. En el grupo toca la guitarra, el bajo y el piano, instrumento con el que aprendió a desenvolverse mientras se preparaba para su papel en La ciudad de las estrellas (La La Land), donde interpreta a un purista del jazz que enamora a Emma Stone. Ni que decir tiene que en todas las escenas de la película es el propio Gosling el que aporrea las teclas. Su carrera musical podría haber sido mucho más sonada si hubiera aceptado el ofrecimiento de formar parte de los Backstreet Boys, que rechazó porque pensaba que no triunfarían. Luego se arrepintió, pero ya no le cogieron el teléfono.

Rompecorazones en los rodajes (Cruce de caminos, 2012)

10 cosas que no sabes de Ryan Gosling

 

A pesar de ser tremendamente celoso con su vida privada, a Ryan Gosling se le conoce más de una relación sentimental surgida de un rodaje. La primera, y una de las más sonadas (por la diferencia de edad) fue la que tuvo con Sandra Bullock (16 años mayor que él) tras participar juntos en Asesinato 1,2,3. La segunda fue Rachel McAdams, a la que dicen las malas lenguas que no soportaba mientras protagonizaban El diario de Noa, si bien parece que poco después cambiaron de opinión. La tercera, y definitiva, fue Eva Mendes, a la que conoció en Cruce de caminos y con la que tiene dos hijas.

Sabe de carpintería (El diario de Noa, 2004)

10 cosas que no sabes de Ryan Gosling

 

Actor de la vieja escuela, de los que se preparan a conciencia para un papel,  Ryan Gosling estuvo meses aprendiendo a desenvolverse en el arte de la carpintería para encarnar al joven protagonista de El diario de Noa (rol por el que, por cierto, fue escogido por Nick Cassavetes porque, según el director, "no era guapo ni cool"). Tal fue el nivel de destreza que adquirió Gosling que la mesa de la cocina en la que se consumó el intenso y almibarado romance entre su personaje y el de Rachel McAdams está hecha con sus propias manos.

También de mecánica (Drive, 2011)

10 cosas que no sabes de Ryan Gosling

 

En Drive, el atmosférico e hiperestilizado thriller de Nicolas Winding Refn, hay tres protagonistas absolutos: la cazadora del escorpión; el conductor sin nombre, especialista de cine de día y piloto de fugas de todo tipo de criminales de noche, con el rostro de Ryan Gosling y, por último, el desvencijado Chevy Malibu que lleva a este personaje a un viaje de violencia y redención sin retorno. Lo curioso es que, según asegura el director, fue el propio Gosling el que construyó aquel coche que desmontó por completo y lo volvió a componer.

Desapareció durante dos meses por razones desconocidas (Fracture, 2007)

10 cosas que no sabes de Ryan Gosling

 

Después del éxito cosechado por Half Nelson (nominación al Oscar incluída),  Ryan Gosling se había convertido en el objeto de deseo de todo Hollywood. Sin embargo, el ruido mediático parece que fue demasiado para el actor, que decidió desconectar. Lo hizo a lo grande, desapareciendo durante dos meses en los que vivió en una tienda de campaña por motivos que aún se desconocen. Costó Dios y ayuda a los productores de Fracture conseguir contactar con él y hacerle llegar el guion de la película, un intenso thriller judicial en el que, finalmente, participó y donde protagonizaba un intenso cara a cara frente a un inquietante Anthony Hopkins.

Engordó 27 kilos para un papel y le echaron un día antes de empezar (The Lovely Bones, 2009)

10 cosas que no sabes de Ryan Gosling

 

Actor de método,  Ryan Gosling no tuvo reparo en engordar 27 kilos a base de helado derretido, que se bebía cuando tenía sed, para ponerse en la piel de Jack Salmon, el padre de la niña asesinada con el rostro de Saoirse Ronan en The Lovely Bones. El problema es que lo hizo por voluntad propia, de manera que cuando apareció de esa guisa en el inicio del rodaje, ni a los productores ni a Peter Jackson les sentó precisamente bien. De hecho, Gosling fue despedido (gordo y sin empleo, según sus propias palabras) y sustituido por Mark Wahlberg.

Quiso ser actor por Dick Tracy (Gangster Squad: Brigada de élite, 2013)

10 cosas que no sabes de Ryan Gosling

 

Con una cultura cinematográfica considerable (su film favorito es Al este del Edén), de niño  Ryan Gosling acostumbraba a sentirse influenciado, quizá más de la cuenta, por las películas que veía, como cuando tras ver Acorralado se sintió un joven Rambo y se fue al colegio con un set de cuchillos para lanzarlos a sus compañeros. Sin embargo, sería otra película, Dick Tracy, la que inspiraría definitivamente a Gosling para convertirse en actor. Años más tarde, el intérprete daría rienda suelta a su amor por el cine de gánsteres en la trepidante, pero intrascendente, Gangster Squad: Brigada de élite, donde daba vida a un policía incorruptible que se enfrenta a un poderoso mafioso encarnado por Sean Penn.

Es un lobo solitario (Dos buenos tipos, 2016)

10 cosas que no sabes de Ryan Gosling

 

Criado en una ultrarreligiosa y estricta familia mormona,  Ryan Gosling fue uno de esos niños de escuela en casa, lo que fomentó un carácter solitario. No ayudaron sus días en el colegio, donde un trastorno de déficit de atención e hiperactividad le convirtió en el blanco de las burlas y abusos de sus compañeros. Gosling reconoce que disfruta del tiempo a solas, que no tiene un séquito de colegas que le acompañan a los rodajes y que cuenta con pocos, pero muy buenos, amigos. Quizá por esto asuma en muchas ocasiones roles de lobo solitario, si bien hay excepciones como la buddy movie  Dos buenos tipos, donde forma, junto a Russell Crowe, un memorable tándem de detectives que, mientras intentan resolver una desaparición y el asesinato de una estrella del porno, se darán de bruces con una conspiración criminal de altos vuelos.

Héroe dentro y fuera de la pantalla (Blade Runner 2049, 2017)

10 cosas que no sabes de Ryan Gosling

 

Interpretó a un joven Hércules en aquella infame serie de televisión, sonó para ser Batman en Batman v Superman: El amanecer de la justicia y ha encarnado todo tipo de antihéroes en cintas como Drive, Dos buenos tipos o Blade Runner 2049. Sin embargo, en el caso de  Ryan Gosling esa faceta de héroe no se limita exclusivamente a la gran pantalla, ya que ha protagonizado más de un caso en el que ha evitado que una situación se pusiera realmente fea. Hace unos años fue cazado en plena calle deteniendo una pelea, si bien el caso más llamativo fue cuando salvó la vida de una periodista que estuvo a punto de ser atropellada por un coche al cruzar la calle. Fue Gosling el que la agarró antes de que ocurriera.

Fue el primer canadiense en 60 años en ser nominado al Oscar a Mejor actor (Half Nelson, 2006)

10 cosas que no sabes de Ryan Gosling

 

Algo que no mucha gente sabe es que  Ryan Gosling es 100% canadiense. Nacido en Ontario, asistió a un casting en Montreal para formar parte del Mickey Mouse Club. Por supuesto, fue reclutado por la compañía del ratón y compartió pantalla, ya en EE.UU., con, entre otros, Britney Spears o Justin Timberlake. Su primera nominación al Oscar por Half Nelson, donde interpretaba a un profesor de un conflictivo instituto adicto a las drogas, fue todo un hito para su país, que no veía un candidato al eunuco dorado a Mejor actor desde que lo fuera Walter Pidgeon 60 años atrás.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 10/10/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs