El País
Imprimir

10 enclaves históricos en España

Lugares emblemáticos que ilustran la historia antigua de España y Europa y que explican parte de nuestro presente

España es un país lleno de historia, desde los primeros homínidos de Europa hasta la actualidad. Atrévete a conocer diez de los monumentos antiguos de España que explican la historia de nuestro país pero que también tienen una importancia más internacional de la que creemos.
 

Atapuerca

10 enclaves históricos en España

 

Desde el antiguo fin del mundo, el Cabo da Roca en Lisboa, hasta la república rusa de Komi, los restos más antiguos que conocemos de un homínido europeo (una mandíbula de hace 1,2 millones de años ) se encontraron en una sierra burgalesa. 

En el conjunto arqueológico de Atapuerca se han hallado restos de cinco especies diferentes, entre ellas una hasta hace poco desconocida, el Homo Antecessor (restos de hace 800.000 años), que han convertido al yacimiento en uno de los más importantes del mundo, fundamental para entender la evolución humana en Europa.

Aunque hoy día se sigue excavando, es posible visitar algunos de sus yacimientos como el de la Sima del Elefante o la Gran Dolina.

Altamira

10 enclaves históricos en España

 

Muchos años tuvieron que transcurrir para pasar de los restos de hachas de mano tallados en piedra a la aparición del arte en algunas rocas o cavernas. Algunos de los mejores ejemplos de la pintura rupestre se dieron en España, especialmente en Altamira (Cantabria), donde encontraremos representaciones de bisontes o caballos del Paleolítico Superior imprescindibles para entender las creencias y costumbres pasadas de los seres humanos.

Las pinturas de Altamira son uno de los mejores y primeros ejemplos del genio creador del hombre. Para que se conserven en las mejores condiciones, en Santillana del Mar se erigió una reproducción exacta y milimétrica de la cueva, la Neocueva. Con la entrada a este museo podrías ser uno de los pocos elegidos en un sorteo que permitirá conocer la cueva original, considerada la Capilla Sixtina del arte rupestre.

Tarraco (Tarragona)

10 enclaves históricos en España

 

La Historia propiamente dicha no comienza en la Península Ibérica hasta que los romanos llegaron para enfrentarse a los cartaginenses por el control del comercio en el Mediterráneo en el 218 a.C. En torno a ese año se fundó el asentamiento romano más antiguo en Hispania, Tarraco, que, con el tiempo, se convirtió en la base militar romana más importante a lo largo y ancho de la piel de toro y después en una colonia desde la que  se produjo la romanización de Hispania.

Tras la reforma administrativa del emperador Augusto (27 a. C.), Tarraco se convirtió en capital de Hispania Citerior, la provincia más extensa de la Península Ibérica. El emperador residió en la ciudad cerca de un año, entre el 26 y el 25 a. C.,  para dirigir la lucha contra los astures y los cántabros, fomentando así la construcción de edificios propios de grandes ciudades romanas. Hoy día aún podemos ver en Tarragona los restos de vías, del foro, del circo, de un teatro, un arco del triunfo, acueductos o alcantarillado.

Conjunto romano de Mérida

10 enclaves históricos en España

 

Algunos soldados veteranos (eméritos)  que participaron en las guerras cántabras fueron licenciados por el emperador Augusto, que los asentó en la recién fundada ciudad de Augusta Emerita (25 a.c) con ese fin. La ciudad rivalizó en importancia con Tarraco, siendo la capital de la provincia de Lusitania y, más tarde, de la Diócesis de Hispania, que incluía territorios del norte de África.

El conjunto arqueológico de la ciudad es uno de los más extensos e importantes de España, siendo la ciudad de la península con más restos romanos. En Mérida podremos ver, entre otras muchas maravillas, el teatro, el puente romano, acueductos, un anfiteatro, la Casa del Mitreo, el templo de Diana o el Arco de Trajano.

Torre de Hércules

10 enclaves históricos en España

 

En el paseo marítimo de La Coruña encontramos el faro en uso más antiguo del mundo, la Torre de Hércules, y el único de origen romano que ha cumplido su función ininterrumpidamente hasta hoy. La construcción data de finales del siglo I o comienzos del siglo II d. C. y se erigió en el punto en el que los romanos consideraban que se encontraba el fin de la tierra con el fin de guiar a los barcos que recorrían el extremo más occidental del Imperio. El faro facilitó el proceso de romanización con el aumento del transporte marítimo y, además, fue clave en la conquista de Britania.

El nombre actual de la torre es posterior a la construcción. Data de la Edad Moderna y se basa en una leyenda recogida por el rey Alfonso X el Sabio en la que se narraba la lucha a muerte entre el gigantesco monstruo Gerión y Hércules. Después de tres días de combate, el semidios enterraría la cabeza del gigante donde actualmente se encuentra la torre.

Monasterios de Yuso y Suso

10 enclaves históricos en España

 

Con la caída de Roma, los restos del imperio fueron ocupados por diversos pueblos bárbaros. En el caso de Hispania, el más importante de todos los que se asentaron fueron los visigodos, que, sin embargo, no han legado construcciones de gran importancia. 

De todos modos, a partir de un cenobio visigodo se inicia a finales del siglo VI la construcción del monasterio de Suso alrededor de los restos del ermitaño San Millán de la Cogolla. El monasterio tuvo uno de los scriptoria (lugar de los monasterios en los que se copiaban los manuscritos) más importantes de la España medieval. Tal era la importancia del monasterio y del santo que en el año 1053 el rey García Sánchez de Navarra mandó construir una ampliación, el monasterio de Yuso.

A finales del siglo X, en el scriptorium del monasterio, un monje, el amanuense Muño, escribió al margen de una página una oración y otras pequeñas anotaciones en la lengua romance que hablaba el pueblo llano. Estas glosas son los primeros testimonios en español y en euskera. Además, en San Millán de la Cogolla ofició como clérigo secular el primer escritor de nombre conocido en lengua castellana, Gonzalo de Berceo.

Catedral de Santiago

10 enclaves históricos en España

 

El descubrimiento en 813 del supuesto sepulcro del apóstol Santiago y dos de sus discípulos convirtió la ciudad de Compostela en uno de los lugares de mayor peregrinación occidental hasta el punto que se requería una construcción a la altura de los miles de fieles. En 1075, finalmente, se inició la construcción de la catedral de Santiago reinando Alfonso VI.

El camino supuso uno de los primeros elementos que vertebró Europa, fragmentada desde la caída del Imperio  Romano. Además, a través de él se produjo el intercambio de productos locales con otros internacionales y llegaron a España las nuevas corrientes del pensamiento, literarias y artísticas, así como se fomentaron el nacimiento de distintos burgos o ciudades donde se asentaron los artesanos y mercaderes que atrajo la ruta.

Medina Azahara

10 enclaves históricos en España

 

Desde que en el año 711 los musulmanes invadieran la península, no dejaron de influir en la sociedad en campos tan diversos como la vida social, la lengua, la economía o el arte. Además, a diferencia de los cristianos, fueron una sociedad eminentemente ciudadana, cuyas ciudades estaban organizadas en torno a un núcleo urbano llamado medina, amurallada y dividida en barrios por profesión o religión.

Abderramán III, al nombrarse califa, manda construir la ciudad palatina de Medina Azahara, donde se observan algunas de las aportaciones de la cultura árabe en España en arquitectura y arte. Medina Azahara o la "Ciudad Brillante" es, no obstante, un símbolo de la independencia del Califato de Córdoba del califato abasí de Bagdad y de los fatimíes de Egipto, pero sobre todo es uno de los mejores ejemplos del arte hispanomusulmán y del arte islámico en todas sus variantes.

Alhambra

10 enclaves históricos en España

 

Con los años, el califato de Córdoba comenzó a tener una serie de dificultades agravadas por los problemas de sucesión al trono, problemas que desembocaron en una guerra civil y en la descomposición definitiva del califato en 1031 en varios reinos de taifas. Estos reinos trataron de emular el esplendor de la Córdoba califal, proclamándose cada uno de ellos sus sucesores y reproduciendo su arquitectura.

Pese a la escasez de medios de estos reinos, de este periodo es el monumento más visitado de España y el ejemplo  cumbre del arte musulmán en Europa, la Alhambra de Granada, un complejo formado principalmente por los jardines del Generalife, la Alcazaba y los palacios nazaríes, a los que en época cristiana se añadieron el palacio de Carlos V o la iglesia de Santa María.

La primera constancia del recinto es del siglo IX pero su época de esplendor comienza en el siglo XIII cuando Mohamed I traslada allí su residencia real. La mayoría de lo conservado, como el Patio de Los Leones o los Baños, no obstante, es del siglo XIV, de los reinados de Yusuf I y Mohamed V. Todo ello en conjunto es paradigmático de la arquitectura nazarí, culminación del esplendor artístico iniciado en Córdoba.

Ciudad histórica de Toledo

10 enclaves históricos en España

 

El conjunto histórico de Toledo, el más amplio de España, es un testimonio fundamental para comprender las civilizaciones que han pasado por la península. En la ciudad del Tajo encontramos restos romanos como el puente de Alcántara o visigodos como la muralla. No obstante, Toledo también es conocida como "la ciudad de las tres culturas" por la convivencia durante años de judíos, musulmanes y cristianos.

En 1085 el rey Alfonso VI reconquistó Toledo y prometió respetar todas las religiones, iniciándose así un intercambio cultural que alcanzará su cima con la Escuela de Traductores de Toledo en los años de Alfonso X el Sabio. Hasta la ciudad fueron a parar restos de biblioteca árabes de gran importancia, por lo que, gracias a la escuela de traductores, se recuperó la cultura clásica, tanto obras artísticas como científicas y filosóficas, y se transmitió al resto del Occidente europeo.

Autor: Aitor Aguado Fecha de actualización: 12/11/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP