El País
Imprimir

10 escenas de sexo y violencia en el cine de superhéroes

Enmascarados no aptos para todos los públicos

Le costó años de esfuerzo a Ryan Reynolds para convencer a los peces gordos de la Fox de que su visión de Deadpool, un mutante del universo X-Men con la misma capacidad de regeneración que para meterse en líos, era una mina por explotar. Después del rotundo éxito de su primera entrega, que batió todos los récords de taquilla de una película no recomendada a menores de 18 años, el Mercenario Bocazas vuelve con Deadpool 2, una aventura cargada de acción, sexo, violencia y referencias muy poco sutiles al panorama actual del cine de superhéroes con Josh Brolin como el antihéroe Cable.

 

Con motivo de este estreno, recordamos en la galería sobre estas líneas 10 escenas que, por su tratamiento de la violencia explícita o del sexo sin complejos, forman parte del lado más gamberro o políticamente incorrecto del cine de superhéroes.

Búho Nocturno y Espectro de Seda II, ¿metáfora o la peor escena de sexo de la historia? (Watchmen, 2009)

10 escenas de sexo y violencia en el cine de superhéroes

 

Pionero del cine de superhéroes no apto para menores de 18, Zack Snyder había deslumbrado con su forma de trasladar a la gran pantalla la violencia y el erotismo del 300 de Frank Miller. Con Watchmen, la obra maestra de Alan Moore, Snyder dio un paso más, y no esquivó la polémica a la hora de introducir una terrible escena donde El Comediante ( Jeffrey Dean Morgan) intenta violar a la primera Espectro de Seda ( Carla Gugino). También resultó controvertida su decisión de mostrar al Dr. Manhattan como Dios lo trajo al mundo o usar el Hallelujah de Leonard Cohen para una anticlimática secuencia de sexo entre Patrick Wilson y Malin Akerman.

Hit Girl: El terror de la mafia (Kick Ass, 2010)

10 escenas de sexo y violencia en el cine de superhéroes

 

En plena fiebre del género, Matthew Vaughn se sacó de la manga una película de superhéroes gamberra y políticamente incorrecta que, sin embargo, edulcoraba el material original: el hiperviolento cómic del disfrutable y siempre excesivo Mark Millar. Esta cinta con enmascarados destinada al público adulto, destacaba por su humor negro, diálogos sin pelos en la lengua y un tratamiento de la violencia entre lo explícito y lo festivo. De entre todos los personajes destacaba esa robaescenas llamada Hit Girl ( Chloë Grace Moretz), una preadolescente poseída por el espíritu de Charles Bronson que, literalmente, no dejaba títere con cabeza.

Hancock y una insólita colonoscopia (Hancock, 2008)

10 escenas de sexo y violencia en el cine de superhéroes

 

En su primera incursión en el género, Will Smith daba vida a un atípico superhéroe, Hancock, un borracho al borde de la mendicidad que los pocos ratos que conseguía tenerse en pie e intentar hacer algo por los inocentes, terminaba provocando más perjuicios que beneficios. Aunque en su mayoría esta cinta del siempre infravalorado Peter Berg se movía en el territorio más mainstream del blockbuster superheroico, se permitió alguna licencia de incorrección política, sobre todo en esa escena en la que el protagonista, en pleno proceso de rehabilitación penitenciaria, demuestra al resto de reclusos quién manda.

Crimson Bolt y sus lecciones de civismo (Super, 2010)

10 escenas de sexo y violencia en el cine de superhéroes

 

Antes de adentrarse en el Universo Cinematográfico de Marvel con Guardianes de la galaxia, James Gunn dejó para la posteridad una de las películas de superhéroes más divertidas y atípicas del género. Camino de convertirse en cinta de culto, Super nos mostraba a un hombre sin poderes que, tras ver cómo su mujer le deja por un traficante de drogas, inicia, embutido en un traje rojo y armado con una llave inglesa, su propia cruzada contra los criminales, que incluye a los desaprensivos que se cuelan en la cola del cine.

Aprende, Christian Grey (Deadpool, 2016)

10 escenas de sexo y violencia en el cine de superhéroes

 

Hay pocos superhéroes tan deslenguados y bocazas como Deadpool, el personaje de Ryan Reynolds que además de repartir para todo y todos en el género, no tiene ningún problema en exhibir sus peculiares gustos eróticos. Junto a su extraña habilidad para convertir cada tiroteo en un violento baño de sangre (digital), el mutante más desquiciado del universo Marvel tiene una de las relaciones sentimentales más sui generis del cine de acción contemporáneo.

Rorschach y la justicia (Watchmen, 2009)

10 escenas de sexo y violencia en el cine de superhéroes

 

Que un superhéroe tome como referencia para su uniforme a un conocido psicoanalista indica que, quizá, él también necesite unas cuantas horas de terapia. En Watchmen, Rorschach era el arquetipo del justiciero, dispuesto a cruzar sin miramientos la línea que separa al héroe del psicópata. Los veíamos en un interrogatorio en el que un sublime Jackie Earle Haley contaba a un policía el momento en el que se dio cuenta de que la única justicia que hay en el mundo es la que imparte uno mismo. Tremenda y brutal secuencia donde la tensión, el terror y la violencia cruda y visceral toman la pantalla.

Lobezno desencadenado (Logan, 2017)

10 escenas de sexo y violencia en el cine de superhéroes

 

Hasta que James Mangold dirigió a Hugh Jackman en su magistral despedida como Lobezno en forma de western crepuscular e hiperviolento, la escena más brutal protagonizada por el emblemático X-Men se dio en la segunda entrega de la franquicia, donde un salvaje Logan se pasaba por las garras a todo un comando militar en la mansión del profesor Xavier. Parece que toda la sangre que no vimos en aquella memorable secuencia se guardó para Logan, un festival de violencia al servicio de la narración en la que presenciamos el último viaje de un héroe cansado que, en su búsqueda de la redención, no tendrá reparo en atravesar con su oxidado adamantium cuantas cabezas sean necesarias.

El Motorista Fantasma y sus problemas de incontinencia (Ghost Rider: Espíritu de venganza, 2011)

10 escenas de sexo y violencia en el cine de superhéroes

 

Lejos de mejorar a la abominable primera entrega de las aventuras de este verdadero outsider del universo Marvel provisto del siempre memorable catálogo de tics de Nicolas Cage, Ghost Rider: Espíritu de venganza se convertía en una en una empastillada secuela donde la cámara giraba anárquicamente hasta producir mareo. De este nuevo enfrentamiento entre el Motorista Fantasma y las entidades del averno sólo se salvaban tres segundos de metraje, en los que los infames Neveldine y Taylor nos mostraban algo casi inédito hasta la fecha: un superhéroe que mea napalm.

Interrogatorio en el infierno (Dredd, 2012)

10 escenas de sexo y violencia en el cine de superhéroes

 

La sombra de Stallone en la infame primera adaptación de este conocido superhéroe fue tan alargada que Dredd pasó por la cartelera sin pena ni gloria. Sin embargo, la cinta protagonizada por Karl Urban es ya un clásico de culto dentro de la variante adulta del género de superhéroes. El tratamiento de las drogas y los barrios bajos dominados por una sádica villana ( Lena Headey), unido a la violencia explícita de los tiroreos, en los que más de un miembro vuela por los aires, conforman una atmósfera insana donde la mente humana es un lugar poco recomendable para visitar.

Rave vampírica (Blade, 1998)

10 escenas de sexo y violencia en el cine de superhéroes

 

Precursor de la época dorada del cine de superhéroes, Blade se convirtió en todo un éxito de taquilla gracias a su combinación de cine de terror, thriller adulto de los 90 y desprejuiciada película de acción, sin miedo a mostrar violencia en pantalla, al servicio de Wesley Snipes. Su presentación no pudo ser mejor, con una escena inaugural en la que una rave/bacanal se convierte en un, literalmente, baño de sangre. Por suerte para el inconsciente pedazo de carne humana que nos introduce en este universo oscuro de fiesta y desenfreno, "El que ha visto el sol" aparece en el momento exacto para acabar con la juerga.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 15/05/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP