El País
Imprimir

10 espeluznantes películas de terror que llegarán en 2018

Las cintas imprescindibles para pasar un año de miedo

Aunque en lo que llevamos de año ya ha habido grandes estrenos en lo que al cine de terror respecta ( Insidious: La última llave, Winchester, Un lugar tranquilo), todavía quedan muchas casas encantadas, sanguinarios psicópatas y demonios de ultratumba para pasar un 2018 de miedo. La última en llegar es La primera purga: La noche de las bestias, cuarta entrega de la saga creada por James DeMonaco sobre la fiesta anual en una América distópica donde, una noche al año, hay barra libre de crímenes, entre ellos (cómo no) el asesinato. En esta ocasión, la acción se traslada a los orígenes de la violenta tradición, donde un experimento sociológico diseñado por Marisa Tomei no tardará en salirse de madre.

 

Aprovechando este estreno, repasamos en la galería sobre estas líneas los 10 títulos que todo aficionado al cine de sustos, fantasmas o asesinatos múltiples debería apuntar en su agenda para 2018.

Slender Man, de Sylvain White

10 espeluznantes películas de terror que llegarán en 2018

 

El gran icono del movimiento creepypasta (leyendas urbanas nacidas y viralizadas a través de Internet) es esta criatura delgada, alta, de brazos anormalmente largos y sin rostro que acecha y aterroriza a los niños para, después, obligarles a hacer cosas terribles. El mito de Slender Man, que ya fue inmortalizado en la serie documental de HBO, se convierte en película de la mano de Sylvain White, que llevará al Hombre Delgado (bajo el que se esconde el español Javier Botet) hasta un pueblo de EE.UU. donde los más jóvenes no podrán dormir tranquilos.

Fecha de estreno: 21 de septiembre

La monja, de Corin Hardy

10 espeluznantes películas de terror que llegarán en 2018

 

Sólo han hecho falta dos magníficas películas como Expediente Warren y secuela y los dos spin offs de la muñeca Annabelle para que Warner haya conseguido, por fin, crear un universo cinematográfico coherente y rentable. La próxima en volar en solitario desde las pesadillas del matrimonio Warren será La monja, ese demonio que ponía los pelos de punta en Expediente Warren: El caso Enfield y que ahora protagonizará su propia historia de orígenes. En la cinta, el suicidio de una religiosa llevará a un sacerdote especializado en lo oculto y a una joven a punto de ordenarse hasta una abadía de Rumanía, donde aguardan secretos profanos y esta criatura creepy con hábito y cofia, pero ningún interés por los dulces artesanales o el cuidado de los desvalidos.

Fecha de estreno: 7 de septiembre

La noche de Halloween, de David Gordon Green

10 espeluznantes películas de terror que llegarán en 2018

 

El psicópata con máscara más conocido del cine (con permiso de Jason Voorhees) regresa una vez más para intentar saldar cuentas con Laurie Strode, una de las pocas víctimas que se le ha escapado a lo largo de 10 películas (entre secuelas y remakes de dudosa calidad) en las que ha mandando al otro barrio a casi una generación entera de jóvenes incautos. Con motivo del 40 aniversario de La noche de Halloween llega esta secuela del film original cuyas mejores bazas son el regreso a la franquicia de John Carpenter (como productor) y Jamie Lee Curtis, que retoma un papel que ha marcado su carrera tanto para bien (se convirtió en estrella como la nueva "reina del grito") como para mal (la infame Halloween: Resurrección casi acaba con su carrera). David Gordon Green y Danny McBride están detrás de este proyecto que rezuma cariño y respeto por el legado cinematográfico del terrorífico personaje.

Fecha de estreno: 26 de octubre

Overlord, de Julius Avery

10 espeluznantes películas de terror que llegarán en 2018

 

Siempre envuelta en un halo de misterio que contribuye a aumentar la expectación de la audiencia, la antología de terror y ciencia ficción Cloverfield, que empezó con Monstruoso, continuó con Calle Cloverfield 10 y tuvo su última entrega en The Cloverfield Paradox, estrena este año su cuarta parte, Overlord, una cinta que nos lleva hasta la víspera del desembarco de Normandía cuando dos paracaidistas americanos realizan una incursión entre las líneas enemigas para asegurar el éxito de la misión y descubren que los nazis están experimentando con fuerzas sobrenaturales que escapan a su comprensión. Habrá que ver si la segunda cinta como director de Julius Avery ( Son of a Gun) se acerca más al suspense y la tensión de las dos primeras entregas o al sinsentido de la tercera.

Fecha de estreno: 26 de octubre

Mom and Dad, de Brian Taylor

10 espeluznantes películas de terror que llegarán en 2018

 

El cine de terror está plagado de niños con muy malas pulgas que traían de cabeza (o, directamente, se la cortaban) a sus padres. En esta inquietante cinta dirigida y escrita por Brian Taylor (la mitad del binomio responsable de Crank y secuela) las tornas se cambian y son los padres (con el rostro de Nicolas Cage y Selma Blair) los que, por una misteriosa y desconocida epidemia, sienten el deseo irrefrenable de asesinar a sus hijos. Los muchachos tendrán que resistir durante una jornada de pesadilla e intentar sobrevivir cuando sus progenitores, en lugar de sacarse la zapatilla, opten por objetos mucho más contundentes y afilados. Horror y mucho humor negro se combinan en un nuevo festival de gesticulación de un Cage en estado demencial y desatado.

Fecha de estreno: 22 de julio

Suspiria, de Luca Guadagnino

10 espeluznantes películas de terror que llegarán en 2018

 

Luca Guadagnino, uno de los directores del año gracias a su trabajo en la sublime Call Me by Your Name, cambia de registro y se atreve con el remake de uno de los grandes clásicos del cine de terror y emblema del giallo italiano: Suspiria. La obra maestra de Dario Argento cuenta las peripecias de una bailarina norteamericana en una elitista escuela de Friburgo, donde el comportamiento extraño de los profesores y una serie de truculentos asesinatos sugieren que algo turbio sucede entre sus muros. Poco más se sabe todavía de esta película, una de las más esperadas del año, y de qué será capaz de hacer Guadagnino con un material tan potente, que conseguía poner los pelos de punta con una atmósfera más que insana y remataba la faena con un uso casi artístico del gore. Chloë Grace Moretz, Dakota Johnson y Tilda Swinton encabezan el reparto.

Fecha de estreno: Próximamente

La primera purga: La noche de las bestias, de Gerard McMurray

10 espeluznantes películas de terror que llegarán en 2018

 

Como su nombre indica, la cuarta entrega de la saga terrorífica creada por James DeMonaco (que también tendrá serie de televisión) nos lleva a los orígenes de esta tradición de unos EE.UU. distópicos en los que, para rebajar la tasa de crímenes (y, de paso, la población de las clases más humildes), se concede un día al año con barra libre de delitos, en el que los ciudadanos se puedan desahogar y liberar su estrés robando y matando a sus vecinos. Por primera vez, DeMonaco cede la silla de director a Gerard McMurray, que en La primera purga: La noche de las bestias convierte a Marisa Tomei en la ideóloga de esta festividad de la violencia y el homicidio.

Fecha de estreno: 6 de julio

Hereditary, de Ari Aster

10 espeluznantes películas de terror que llegarán en 2018

 

Después de espantar (en el buen sentido) en todos los festivales por los que ha pasado, Hereditary se ha ganado el aplauso unánime de la crítica, que ya la considera la película más terrorífica de 2018. La ópera prima de Ari Aster cuenta en su reparto con veteranos del género como Toni Collette o Gabriel Byrne y transcurre en la casa que una mujer (Collette) ha heredado de su madre, cuyos problemas mentales la traumatizaron desde la infancia. Parece ser que la muerte de la anciana no traerá precisamente paz al lugar, y sí a una presencia demoníaca que atormentará a los hijos de la nueva inquilina y tras la que se oculta el oscuro y maligno secreto familiar.

Fecha de estreno: 22 de junio

Los extraños: Cacería nocturna, de Johannes Roberts

10 espeluznantes películas de terror que llegarán en 2018

 

En 2008 Bryan Bertino dirigió Los extraños, una inquietante ópera prima que, tras algunos convencionalismos, escondía golpes de efecto y decisiones arriesgadas que terminaron por convertirla en una indispensable dentro del subgénero de invasiones domésticas. 10 años después, Johannes Roberts toma el testigo de Bertino en Los extraños: Cacería nocturna, secuela tardía donde el icónico trío de psicópatas enmascarados jugará con una nueva familia, en este caso la de unos padres ( Christina Hendricks y Martin Henderson) que hacen una parada en su viaje por carretera hacia el internado en el que van a meter a su problemática hija que, durante la noche de pesadilla que les espera en un parking de caravanas, no será la única que no se porte bien.

Fecha de estreno: 1 de junio

No dormirás, de Gustavo Hernández

10 espeluznantes películas de terror que llegarán en 2018

 

Mensaje claro y contundente el que transmite el título de esta coproducción entre España, Argentina y Uruguay en la que Belén Rueda vuelve a demostrar por qué es la gran musa del terror en castellano. La cinta, ya estrenada en Sudamérica, donde ha sido todo un éxito, cuenta la historia de una vanguardista compañía de teatro que se prepara en un psiquiátrico abandonado para su próximo montaje: una obra que fue creada hace 20 años por un grupo de pacientes. Para darle un nuevo enfoque, los intérpretes experimentarán con el insomnio, abriendo su percepción a los fenómenos paranormales que habitan el lugar y que parecen arrastrarlos hasta un desenlace trágico.

Fecha de estreno: 15 de junio

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 06/07/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP