El País
Imprimir

10 grandes directoras del cine actual

Talento femenino detrás de la cámara

En una profesión dominada por hombres, cada vez resulta más habitual encontrar a mujeres al frente de los proyectos que más dan que hablar a lo largo del año, bien sea respecto a la recaudación en taquilla o de cara a la temporada de premios. En este, todavía selecto, grupo entra haciendo ruido la actriz Greta Gerwig, que con su ópera prima, Lady Bird, ha hecho historia al ser la primera directora en conseguir una merecidísima nominación al Oscar con su largometraje de debut. En la película, Gerwig, también guionista, adapta libremente sus propias experiencias de adolescente para contar la historia de una joven ( Saoirse Ronan) cuyas inquietudes artísticas y deseo por definir su propio camino chocarán frontalmente con las intenciones de su sobreprotectora madre ( Laurie Metcalf).

 

Con motivo del estreno de esta encantadora comedia dramática, destacamos en la galería sobre estas líneas a algunas de las realizadoras que, actualmente, gozan de mayor reconocimiento en la industria.

Sofía Coppola

10 grandes directoras del cine actual

 

Sofia Coppola tiene un Oscar a Mejor guion original y es una de las cuatro mujeres que han sido nominadas en la categoría de Mejor dirección en toda la historia de los Premios de la Academia. A pesar de tener uno de los apellidos más ilustres de la industria, ser la hija de Francis Ford Coppola no le hizo más sencillo el camino hasta convertirse en un referente para la crítica. Lo consiguió a golpe de talento, primero con un formidable debut (Las vírgenes suicidas) y después con una de las mejores películas de lo que va de siglo: Lost in Translation. Con María Antonieta, The Bling Ring y La seducción ha seguido encandilando a la cinefilia con historias protagonizadas por fuertes personajes femeninos.

Niki Caro

10 grandes directoras del cine actual

 

Su filmografía está repleta de protagonistas femeninas de fuerte carácter que se enfrentan a todo tipo de prejuicios y abusos, desde la joven Pai, que lucha contra las tradiciones para cumplir su destino de liderar a su tribu de aborígenes en la estupenda Whale Rider, hasta la madre soltera que combate las humillaciones de sus compañeros varones para ganarse la vida en la mina de En tierra de hombres. Quizás por ello, Niki Caro haya sido la directora perfecta para ponerse a los mandos de La casa de la esperanza, drama en la Segunda Guerra Mundial para el lucimiento de Jessica Chastain, el próximo biopic sobre María Callas con Noomi Rapace como la popular cantante de ópera, y la adaptación a imagen real de Mulan que prepara Disney.

Julia Ducournau

10 grandes directoras del cine actual

 

Con su primer corto, Junior, esta joven directora francesa (apenas sobrepasa la treintena) ya consiguió llamar la atención del Festival de Cannes. Cinco años después volvería para triunfar en La Croissette y llevarse el premio FIPRESCI con su ópera prima, Crudo, provocativo viaje de autodescubrimiento de una protagonista vegetariana que coquetea con los placeres de la carne, en todos los sentidos. La cinta, premiada también en Sitges, ha convertido a Julia Ducournau en uno de los grandes talentos a seguir en el cine europeo.

Patty Jenkins

10 grandes directoras del cine actual

 

Con sólo dos largometrajes en su haber, esta californiana curtida en la televisión se ha convertido en la directora de moda en Hollywood. La culpa la ha tenido el rotundo éxito de crítica y público de Wonder Woman, hasta ahora la cinta más redonda del nuevo universo de superhéroes de Warner/DC y el mayor taquillazo dirigido por una mujer. Patty Jenkins despuntaría en 2003 con su debut , Monster, una de los mejores films de su año que, además, le reportó el Oscar a Charlize Theron. Una década después, y tras romper el techo de cristal de los grandes estudios, le llueven las ofertas, aunque se espera que regrese a los mandos de la secuela de las aventuras de Diana de Temiscira.

Ava DuVernay

10 grandes directoras del cine actual

 

Aunque ahora mismo es uno de los nombres femeninos que más suenan en los pasillos de Hollywood, Ava DuVernay ha tenido que romper no sólo las barreras del sexismo sino también las de la discriminación racial. Lo empezó a conseguir con su segundo largometraje, Middle of Nowhere, por la que se convirtió en la primera mujer afroamericana en conseguir el premio a Mejor dirección en Sundance, y terminó por consagrarse en la industria gracias a Selma, el primer film con una realizadora de raza negra en ser candidato a Mejor película. Tras rechazar el ofrecimiento de Disney para dirigir la cinta en solitario de Pantera Negra, sí que ha escuchado los cantos de sirena de la compañía del ratón para ponerse al frente la aventura espacial A Wrinkle in Time.

Jennifer Kent

10 grandes directoras del cine actual

 

Entró en la industria como actriz de televisión en su Australia natal hasta que un visionado de Bailando en la oscuridad, de Lars von Trier, hizo que quisiera probar como directora. Dios sus primeros pasos con un corto: Monster, que diez años después se convertiría en largometraje bajo el nombre de Babadook, una de las cintas de terror más inquietantes de los últimos tiempos. William Friedkin, el director de El exorcista, llegó a decir de ella que era la película más aterradora que había visto jamás. El próximo año, Jennifer Kent estrenará The Nightingale, una de venganza en la Tasmania de 1825 con Sam Claflin.

Susanne Bier

10 grandes directoras del cine actual

 

Es una de la realizadoras más respetadas del cine europeo. Si bien sus incursiones en la industria americana se han quedado a medio gas (Cosas que perdimos en el fuego, Serena), Susanne Bier atesora un buen puñado de películas imprescindibles, algunas de ellas cercanas al movimiento Dogma, como Te quiero para siempre, Hermanos o Después de la boda. Su magnífico trabajo en El infiltrado, por el que consiguió el Emmy a Mejor dirección en una miniserie, ha hecho que no sean pocas las voces que postulan su nombre para que, por fin, una mujer se ponga a los mandos de una película de James Bond.

Karyn Kusama

10 grandes directoras del cine actual

 

Esta neoyorkina de nacimiento debutó allá por el año 2000 con Girlfight, drama sobre boxeo que le dio la alternativa a Michelle Rodriguez. El éxito de la cinta, premiada en Cannes y Sundance, la llevó a coquetear con el mainstream en las fallidas Aeon Flux y Jennifer´s Body. Sin embargo, Karyn Kusama demostraría con La invitación, uno de los thrillers más tensos y terroríficos de los últimos años, que en las fronteras de lo independiente es donde mejor se mueve. Además se ha convertido en una directora estrella de la televisión, dirigiendo episodios para Billions, Masters of Sex o Halt and Catch Fire.

Kathryn Bigelow

10 grandes directoras del cine actual

 

Es la única mujer que ha ganado un Oscar en la categoría de Mejor dirección y, sin duda, es la cineasta más reputada del mundo (los grandes festivales de cine se pegan por tenerla en su jurado), un estatus que se ha ido labrando a lo largo de más de 30 años de carrera marcados por clásicos como Le llaman Bodhi o Días extraños. Con un nervio único para combinar la profundidad dramática de los personajes con la tensión y el realismo, Kathryn Bigelow ha demostrado con En tierra hostil, La noche más oscura y su última cinta, Detroit, que está en su mejor momento y no tiene miedo de abordar asuntos espinosos ni de que sea el espectador el que extraiga sus propias conclusiones.

Jodie Foster

10 grandes directoras del cine actual

 

Aunque la conocemos más por sus trabajos delante de la cámara que por su labor detrás, Jodie Foster se ha ido labrando, película a película, un sólido curriculum como directora con trabajos tan estimulantes como El pequeño Tate o El castor. Su última película hasta la fecha ha sido la infravalorada Money Monster, un consistente ejercicio de tensión sobre el lado oscuro de los mercados. A finales de año dirigirá el episodio de apertura de la esperada nueva temporada de Black Mirror.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 23/02/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs