El País

Según zona y fase, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.

10 grandes personajes de Harrison Ford

Arqueólogo, vaquero espacial y leyenda del cine

Pocos actores o actrices se pueden equiparar a Harrison Ford en lo que a personajes memorables se refiere. El que consiguió el papel de Han Solo porque maravilló a George Lucas mientras leía el guion para el casting de otros actores y se puso el sombrero de Indiana Jones por primera vez sólo tres semanas antes de iniciar el rodaje ha conseguido llenar su curriculum de héroes cotidianos, humanos y creíbles. Uno de los más recordados, el detective Rick Deckard de Blade Runner, vuelve a la gran pantalla en Blade Runner 2049, secuela del clásico de culto dirigida por Denis Villeneuve en la que cede el protagonismo a un nuevo agente ( Ryan Gosling) y se convierte en la clave de un secreto crucial para la el devenir de la civilización.

 

Con motivo de este estreno, repasamos en la galería sobre estas líneas algunos de los papeles más recordados de un actor que ha llegado en más de una ocasión a jugarse la cara, literalmente, por sus personajes.

Indiana Jones en la saga de Indiana Jones (1981 - 2008), de Steven Spielberg

10 grandes personajes de Harrison Ford

 

De nuevo el destino se alió con Harrison Ford para que consiguiera el papel (con permiso de Han Solo) que le daría un merecido lugar en la historia del cine. Tom Selleck estaba a punto de dar vida al arqueólogo más temerario del séptimo arte. Tanto, que hasta tres semanas antes de iniciar el rodaje, Ford no recibió la llamada de su gran amigo George Lucas para partir en busca del arca perdida. Cuatro películas después, Indy es todo un emblema de la cultura popular, y sería imposible ver a otro actor bajo la piel del sagaz y seductor cazatesoros de sombrero, látigo y sonrisa irresistible.

Han Solo en la saga Star Wars (1977 - 2015), de George Lucas, Irvin Kershner, Richard Marquand y J.J. Abrams

10 grandes personajes de Harrison Ford

 

El destino de Harrison Ford (y quien sabe si de toda la saga galáctica) cambió cuando George Lucas vio en él, que estaba en la producción únicamente para leer los guiones con los actores que se presentaban al casting, el Han Solo perfecto. Todavía semidesconocido, le robó el rol a, entre otros, Sylvester Stallone y Kurt Russell y se convirtió en estrella interpretando a este contrabandista arrogante y con tendencia para huir de los problemas por la puerta de atrás que, gracias al genio de Ford, se transformaba en un carismático rebelde que encontraría su causa en la Princesa Leia y la lucha de la resistencia contra el Imperio.

Rick Deckard en Blade Runner (1982), de Ridley Scott

10 grandes personajes de Harrison Ford

 

Convertido en una de las grandes estrellas de la cartelera de los ochenta, Harrison Ford sentía que le faltaba dar el salto definitivo a la élite y defender un verdadero protagonista con profundidad dramática. Lo encontró en el mítico Rick Deckard, cazador de replicantes en una futurista metrópolis, que en su persecución incansable llegaba a cuestionarse su propia naturaleza. Aunque el film no rindió en taquilla como se esperaba y llevó a Ford a renegar de él durante años (decía que era el rodaje más frustrante de su carrera), no fue impedimento para que se convirtiera en clásico de culto, donde firmaba uno de sus personajes más memorables, en gran parte gracias a una soberbia interpretación llena de matices y de una ambigua humanidad que, 35 años después, todavía alimenta el debate.

Dr. Richard Kimble en El fugitivo (1993), de Andrew Davis

10 grandes personajes de Harrison Ford

 

Tras el fallido asalto al Oscar de A propósito de Henry, Harrison Ford volvió a lo que mejor resultado le había dado: el thriller multisalas. El trepidante film de Andrew Davis, de los mejores de su género en los 90, permitía a Ford combinar sus dotes dramáticas con su rol recurrente de héroe por accidente. Como el doctor Richard Kimble, acusado injustamente del asesinato de su mujer, que tras escapar de la custodia policial intentaría encontrar al verdadero culpable del crimen durante su propia caza al hombre, protagonizaría un memorable juego del gato y el ratón con Tommy Lee Jones, en el papel de un agente federal tan implacable que llegó a capturar hasta un Oscar.

Jack Ryan en Juego de patriotas (1992) y Peligro inminente (1994), de Phillip Noyce

10 grandes personajes de Harrison Ford

 

Junto a Ford, otros tres actores ( Alec Baldwin, Ben Affleck y Chris Pine) han dado vida al agente de la CIA surgido de las fantásticas novelas de Tom Clancy. Hasta hoy (falta por ver qué tal lo hace John Krasinski en la próxima adaptación televisiva), el Ryan de Harrison Ford es el que más se acerca al personaje original, un espía patriótico y heroico que, sin embargo, es mucho más humano que sus compañeros de profesión, sobre todo en lo que respecta al sentido del deber y su determinación por mantener a su familia lejos del peligro que, todo hay que decirlo, suele aparecer por su culpa.

Presidente James Marshall en Air Force One (1997), de Wolfgang Petersen

10 grandes personajes de Harrison Ford

 

Tras unos años inmerso en proyectos menores, Wolfgang Petersen dirigió a Harrison Ford en su particular Jungla de cristal. Para estar a la altura de su estrella, convirtió el Air Force One en el escenario y le dio rol de (atención) presidente de los EE.UU. El actor respondió como se esperaba: con una interpretación humana, carismática y bastante creíble si tenemos en cuenta que se trata de una cinta en la que el líder del mundo libre es un badass que aterriza el avión presidencial, elimina al grupo de terroristas que han tomado a su familia como rehenes y recita con maestría one liners antológicos ("¡Fuera de mi avión!").

John Book en Único testigo (1985), de Peter Weir

10 grandes personajes de Harrison Ford

 

Con un inicio de escándalo en la década de los 80 (episodios V y VI de Star Wars, entregas 1 y 2 de Indiana Jones y Blade Runner), a Harrison Ford le faltaba cerrar uno de los ciclos más gloriosos de su carrera con una nominación al Oscar. Fue la primera y única hasta el momento, y llegó gracias a su interpretación de John Brook, un agente de policía que se infiltraba en una comunidad amish para proteger a un niño, testigo de un asesinato que escondía una trama de corrupción policial. En el magnífico thriller policíaco de Peter Weir, Ford afinaba sus habilidades para el drama, protagonizando una historia con dosis de romance que hablaba sobre el choque de culturas y las consecuencias de las decisiones que se toman.

Bob Falfa en American Grafitti (1973), de George Lucas

10 grandes personajes de Harrison Ford

 

Sin ser un papel protagonista, el Bob Falfa de Harrison Ford sirvió como inmejorable carta de presentación de un joven treintañero de tremendo carisma y un don para engatusar a la cámara. En esta historia sobre la juventud yankee de los 70 en la que debutaba como director George Lucas, Ford daba vida a un personaje encantador con una relación bastante ambigua con la ley, que no siempre juega limpio y que, además, conduce el vehículo más rápido de la ciudad (¿les suena de algo?).

Dr. Richard Walker en Frenético (1988), de Roman Polanski

10 grandes personajes de Harrison Ford

 

Rey de la taquilla mundial, uno de los hombres más deseados del planeta y con una reciente nominación al Oscar, los 80 eran de un  Harrison Ford que continuaba buscando proyectos estimulantes más allá del mainstream. Esto le llevó a trabajar con el mismísimo Polanski en este sensacional thriller ambientado en las calles y callejones de Paris, en el que el doctor Richard Walker (Ford) intentará revivir su luna de miel pero, en lugar de ello, experimentará un verdadero infierno cuando su esposa desaparezca misteriosamente. Sensacional y tremendamente creíble, Ford transpiraba vulnerabilidad como un hombre solo y absolutamente superado por la situación cuya determinación por encontrar a su mujer le llevaba hasta el límite.

Jack Trainer en Armas de mujer (1988), de Mike Nichols

10 grandes personajes de Harrison Ford

 

En el show de Melanie Griffith y Sigourney Weaver, Harrison Ford destacaba en una de sus pocas participaciones en una comedia romántica (y, sin duda, la mejor) como un ejecutivo con gran sentido del humor y encanto juvenil. La cinta de Mike Nichols, que bajo una falsa apariencia de ligereza escondía una certera visión del papel de la mujer en el ámbito de los negocios y las aspiraciones de la clase media americana, permitía a Ford demostrar su versatilidad como galán e interés romántico en unos años marcados por su participación en intensos dramas como Único testigo o La costa de los mosquitos.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 02/10/2017


La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP