El País

10 historias de amor interracial

Amores prohibidos

Jeff Nichols lleva a la pantalla la historia real de una pareja perseguida por la naturaleza interracial de su matrimonio en la Virginia de los años cincuenta.

 

Que Jeff Nichols es uno de los directores norteamericanos más interesantes de la actualidad es obvio, a pesar del escaso poso dejado en Europa por su última película, la muy recomendable Midnight Special, debido a una nefasta política de distribución (especialmente bochornoso fue el caso en nuestro país, para no variar). Ahora, el director de las imprescindibles Take Shelter y Mud cambia un poco el registro sin perder el ojo en sus ambientes sureños y en Loving cuenta la historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958. Debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados. Para ello ha contado con el protagonismo de Joel Edgerton y Ruth Negga y la presencia de su siempre utilizado Michael Shannon, en un film que ya estuvo presente en la gala de los Globos de Oro y cuya temática es de las que gustan en la Academia de Hollywood.

Aunque el drama romántico y los amores imposibles sean una relación recurrente en Hollywood, podría decirse que el aspecto interracial siempre ha sido un tema algo tabú en sus propuestas, a tenor de la escasa cantidad de films que lo han tratado a lo largo de la historia. Aprovechamos para seleccionar 10 películas en las que una historia de amor entre razas distintas tiene un peso importante en el devenir de la trama.

Adivina quién viene esta noche (Stanley Kramer, 1967)

10 historias de amor interracial

 

En forma de comedia screwball con aires teatrales, un brillante y por momentos malévolo guion de William Rose y la efectiva dirección de un experto como Stanley Kramer, Adivina quién viene esta noche es un clásico de la denuncia de los prejuicios raciales sin estridencias ni demagogias, poniendo el foco en la reacción de un matrimonio supuestamente progre y moderno ante el hecho de que su hija les presente a su prometido, un joven médico de raza negra (Sidney Poitier). Tuvo un olvidable remake con cambio de roles basado en el humor burdo a mayor gloria de Ashton Kutcher y el fallecido Bernie Mac: Guess Who (2005).

Compra Adivina quién viene esta noche

Mi hermosa lavandería (Stephen Frears, 1985)

10 historias de amor interracial

 

En pleno ecuador del Thatcherismo y con una nueva revolución conservadora en los países anglosajones, Stephen Frears se atreve con una historia de amor no sólo interracial sino también homosexual entre el hooligan racista y conflictivo interpretado por Daniel Day-Lewis y su antiguo compañero de clase de origen paquistaní (Gordon Warnecke), con el correspondiente escándalo por parte de ambas familias y culturas, todo ello llevado con la sutileza y el sentido del humor, sin descuidar el comentario social y político, de un Frears en los mejores años de su carrera.

Compra Mi hermosa lavandería

El guardaespaldas (Mick Jackson, 1992)

10 historias de amor interracial

 

Con un guion de Lawrence Kasdan más simple que el mecanismo de un botijo –estrella del pop se siente amenazada y contrata al experto en seguridad más prestigioso del momento: tras iniciales tiranteces, se acaban enamorando-, las mediocres interpretaciones de Kevin Costner y Whitney Houston y la floja dirección de Mick Jackson (¿Dónde estaba Tony Scott?), es difícil explicarse el pelotazo de taquilla que pegó en los noventa este vehículo de lucimiento para sus protagonistas, salvo su previsible historia de amor (interracial, algo es algo) y la, esta sí, legendaria canción interpretada por la propia Houston., “I Will Always Love You”, todo un hit imperecedero.

Compra El guardaespaldas

Pocahontas (Mike Gabriel, Eric Goldberg, 1995)

10 historias de amor interracial

 

A pesar de ser una de las películas Disney menos recordadas de la década de los noventa debido al altísimo nivel con el que resurgió la división animada de la compañía, la clásica historia de amor del capitán John Smith y Pocahontas estaba llevada con sutileza y menos sentido del humor del habitual en las producciones de la casa de los sueños, con una magnifica animación (superior por momentos a la de clásicos como El rey león o Aladdin) y la magistral banda sonora de Alan Menken y Stephen Schwartz. Una década después, Terrence Malick y James Cameron se llevaron la historia a sus respectivos terrenos en El nuevo mundo y Avatar, respectivamente.

Compra Pocahontas

Después de una noche (Mike Figgis, 1997)

10 historias de amor interracial

 

En este fallido aunque no exento de interés drama generacional sobre la infidelidad y otros problemas que asolaron a la generación X realizado por el director de Leaving Las Vegas y escrito (de forma no acreditada, ya que Figgis reescribió el guion de pe a pa) por el mítico Joe Eszterhas (Instinto básico), Wesley Snipes mantiene una doble relación interracial, por un lado casado con el personaje de Ming-Na Wen y por otro cometiendo un esporádico adulterio con la bellísima Nastassja Kinski durante una visita a un Robert Downey Jr. enfermo terminal de SIDA. Como curiosidad, señalar que Snipes ganó el premio al mejor actor en el festival de Venecia de 1997.

Compra Después de una noche

Monster´s Ball (Marc Forster, 2001)

10 historias de amor interracial

 

En este devastador drama sureño que puso en el mapa al realizador Marc Forster y convirtió a Halle Berry en la primera mujer negra en alzarse con la estatuilla a la mejor actriz principal, dos almas errantes carentes de cariño y empatía y arrastradas por la desgracia, un funcionario de prisiones racista y una mujer de color casi en la indigencia, encontrarán la calma el uno en el otro. A pesar de contener una de las escenas de sexo más atávicas y salvajes del cine moderno, no es desde luego un film para levantar el ánimo del espectador en un día complicado.

Compra Monster´s Ball

Quiero ser como Beckham (Gurinder Chadha, 2002)

10 historias de amor interracial

 

Entre dos elementos tan british como el fútbol y la comedia romántica, el director de origen indio Gurinder Chadha (¿Qué se está cociendo?, Bodas y prejuicios) aprovecha para hilar un amable alegato en favor del multiculturalismo y la tolerancia, cargando casi más las tintas contra el inmovilismo de sus orígenes que al encorsetamiento de cierto segmento de la sociedad inglesa. Tan entretenida como olvidable, la cinta consiguió cierto prestigio y nominaciones a varios premios BAFTA y Europeos (lo progre vende), aunque la terminemos de recordar por servir de trampolín a la fama a Keira Knightley.

Compra Quiero ser como Beckham

Retrato de April (Peter Hedges, 2003)

10 historias de amor interracial

 

Pequeña y agradable comedia dramática este debut en el largometraje de Peter Hedges (Como la vida misma), con no pocas dosis de vitriolo y amargura generacional, en el que una estupenda Katie Holmes interpreta a una joven que invita a su despegada familia a pasar acción de gracias en su destartalado apartamento junto a Bobby, su novio negro (Derek Luke). Ligera reflexión sobre el deterioro de las relaciones familiares con el paso del tiempo y los prejuicios raciales en forma de película indie que incluso arrancó una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto para Patricia Clarkson.

Compra Retrato de April

Sólo un beso (Ken Loach, 2004)

10 historias de amor interracial

 

No era la primera vez que un cronista de la sociedad británica, sus desigualdades y prejuicios como Ken Loach afrontaba un tema de estas características, pero sí la vez en la que, junto a su inseparable Paul Laverty en el guion, hacía más hincapié en el asunto de las relaciones interraciales, en esta ocasión entre una profesora de música de un colegio católico (magnífica Eva Birthistle) y un escocés de origen paquistaní que sueña con ser un importante DJ (Atta Yaqub). Bajo su apariencia de comedia romántica sobre el proceso de enamoramiento de una pareja, Loach da guantazos sin manos a cualquier tipo de intolerancia social, venga de donde venga.

Compra Sólo un beso

Corrupción en Miami (Michael Mann, 2006)

10 historias de amor interracial

 

Película que va poco a poco ganándose su verdadero puesto en la filmografía de Michael Mann y en el olimpo del thriller policiaco moderno después de un tibio recibimiento, la adaptación del director de “su” serie de los ochenta cambiaba el tono festivo y registro ligero por un fresco digital nocturno de Miami sobre el crimen y narcotráfico y las emociones a flor de piel de un Sonny Crocket ( Colin Farrell) enamorado hasta los huesos de la mano izquierda del villano ( Luis Tosar), interpretada por la bellísima Gong Li, con la que nos regala un paseo en lancha a La Habana que es uno de los momentos más bellos del mainstream de la última década.

Compra Corrupción en Miami

Autor: Carlos Morcillo Mira Fecha de actualización: 17/01/2017
 



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP