El País

10 hoteles encantados en España

Edificios, paradores y casas antiguas que, pese a guardar cierto secretismo sobre su pasado, esconden fascinantes historias de fantasmas.

 

Hay lugares marcados por la tragedia donde el dolor parece quedar impregnado. Lugares donde dicen que las personas más sensitivas son capaces de ver más allá y percibir presencias y sucesos extraños que se consideran 'paranormales'. Al entrar en la habitación de un hotel, todos nos hemos preguntado alguna vez quién habrá dormido allí y qué historias esconderán sus paredes. ¿Te imaginas que lo descubres? En España hay hoteles 'encantados' que merecerían una película. Quién sabe, puede que hasta te fascinen…

Parador de Cardona

10 hoteles encantados en España

 

Construido en el siglo IX, el espléndido Castillo de Cardona (en la provincia de Barcelona) aparece en todos los listados de lugares para pasar miedo 'gracias' al parador que alberga. Es de los pocos alojamientos de este tipo que no niega sus historias de fantasmas, de hecho es necesaria una petición expresa del cliente para hospedarse en su habitación más famosa: la 712. Parte del personal reconoce haber visto los espectros de un caballero medieval y de una doncella llorando. La leyenda es tan famosa que hasta hay listas de espera para pernoctar en dicha estancia.

Hotel Meliá Zaragoza

10 hoteles encantados en España

 

El Hotel Corona de Aragón, actualmente en reforma ya como Hotel Meliá Zaragoza, forma parte de nuestra historia negra. El 12 de julio de 1979, un incendio arrasó este edificio del centro dejando 83 fallecidos, un centenar de heridos y escenas dantescas de personas saltando por las ventanas. Más allá de las teorías sobre un atentado (ese día estaba alojada Carmen Polo, parte de su familia y una gran representación militar), se dice que la habitación 510 está maldita. Algunos de sus huéspedes hablan de sensación de ahogo, olor a quemado y formas oscuras en mitad de la noche.

Posada Real Castillo del Buen Amor

10 hoteles encantados en España

 

La historia de 'amor prohibido' entre el Arzobispo Alonso de Fonseca y Teresa de las Cuevas da nombre a este castillo que se ha convertido en un hotel ideal para una escapada a la provincia de Salamanca. Y decimos ideal especialmente si te gusta el misterio, porque huéspedes y trabajadores de la Posada Real Castillo del Buen Amor, en Topas, coinciden en señalar la existencia de ruidos, golpes y televisores que se encienden y apagan solos. Además, desde recepción han recibido llamadas de habitaciones desocupadas donde solo se escucha la respiración de su interlocutor…

Hotel Praga

10 hoteles encantados en España

 

En 1992, los medios se hacían eco de un macabro suceso ocurrido en el madrileño Hotel Praga. Un hombre había aparecido muerto sobre un charco de sangre en la cama de la habitación 204. Estaba semidesnudo y en las paredes se leían insultos homófobos. Los investigadores concluyeron que el autor del crimen había sido su joven acompañante. Pues bien, dos años después un empresario alquiló la misma habitación sin saber lo ocurrido. Por la noche, estupefacto, vio a un hombre que se comportaba como si fuera el verdadero inquilino. La descripción que dio era la misma que la del fallecido.

Parador de Jaén

10 hoteles encantados en España

 

Cuenta la leyenda que el torreón del Castillo de Santa Catalina fue testigo del asesinato de una joven musulmana cuya belleza despistaba en demasía al Condestable del Reino de Castilla en la época de Enrique IV. En la actualidad, podemos visitarlo convertido en el Parador de Jaén, pero hay una habitación concreta, la número 22, que se ha hecho célebre entre los amantes del misterio por los numerosos testigos que dicen haber escuchado ruidos, llantos y golpes en las puertas. La cosa no queda ahí. También hay quien asegura haber visto a una figura femenina con ropajes árabes.

Gran Hotel La Perla

10 hoteles encantados en España

 

El Gran Hotel La Perla de Pamplona data de 1881 y está considerado el segundo más antiguo de nuestro país. Sus vistas a la famosa calle Estafeta han llamado la atención de huéspedes tan ilustres como Orson Welles, Ernest Hemingway, Charles Chaplin o el mismísimo Alfonso XIII. Con tanta historia a sus espaldas, no es de extrañar que el fantasma más famoso de la ciudad deambule por sus pasillos. ¿De quién se trata? No hay una idea clara, pero hay muchas personas que parecen haberse topado de frente con extrañas sombras en mitad de la noche sin explicación lógica.

Parador de Limpias

10 hoteles encantados en España

 

El bello y (enigmático) Palacio Ducal de Eguilior alberga actualmente el Parador de Limpias en Cantabria. Las leyendas del lugar cuentan que allí habitan tres fantasmas que han llegado a ser descritos físicamente con todo lujo de detalles por varios parapsicólogos. Hay quien asegura haber escuchado a una joven mujer llamada Margarita tocando el piano en la biblioteca ante la embelesada mirada de su hijo y quien se ha cruzado con el espíritu del que parece ser un antiguo criado cuyo cadáver desapareció misteriosamente. Toda una experiencia en un entorno boscoso.

Hotel Rural Finca la Raya

10 hoteles encantados en España

 

Reconvertido en un coqueto hospedaje, el Hotel Rural Finca la Raya de Güimar (Santa Cruz de Tenerife), cuenta con varios siglos de historia. Antiguamente era conocido como 'La casa del miedo' por diferentes sucesos y en torno al siglo XIX sirvió como alojamiento para personas con problemas pulmonares. Se dice que una de las mujeres que allí guardaban reposo, se suicidó para llamar la atención del dueño de la casa o por despecho amoroso. El caso es que son muchos los que, hoy en día, afirman sentir ruidos inexplicables, pasos nocturnos y… apariciones fantasmales.

Cats Hostel Madrid Sol

10 hoteles encantados en España

 

Un antiguo edificio de la céntrica calle Cañizares de Madrid alberga lo que hoy en día es un hostal para turistas con ganas de fiesta llamado Cats Hostel. Escarbando en su pasado descubrimos que sirvió de refugio para los milicianos en la guerra, sufrió varios incendios y colindó con una iglesia donde mataron a unos monjes. La familia Abellán lo compró como palacete, pero durante las obras vivieron sucesos extraños y decidieron venderlo. Algo parecido sucedió con sus posteriores dueños (unos de ellos lo convirtieron en hotel): apariciones, ruidos, esa sensación de que alguien te toca…

Hostal El Cónsul

10 hoteles encantados en España

 

No puedes alojarte en el Hostal El Cónsul de La Unión (Murcia) porque está abandonado, pero hay quien confiesa haber ido en busca de respuestas. ¿Sobre qué? En 1982, el dueño del establecimiento (un tipo estrafalario que fue cónsul africano), apareció fatalmente apuñalado en el bar con el hotel completamente cerrado. Nadie pudo explicar nunca cómo pudo salir su asesino y cómo llegó su cartera a un camino cercano. Solo se sabe que la víctima había bromeado con la presencia de fantasmas y que años después varios testigos vieron un desfile de hombres con túnica blanca.

Autor: Katia Ortiz Toral Fecha de actualización: 21/10/2019
 


Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP