El País

10 ídolos juveniles que se pasaron al cine "serio"

Recordamos algunos actores y actrices que supieron sobrevivir a la fama conseguida en sagas juveniles o el Disney Channel, y de copar revistas de adolescentes y cotilleos, pasaron a cosechar elogios en las páginas más sibaritas del séptimo arte.

 

En los años del boom de las adaptaciones de novelas juveniles, muchos actores y actrices encontraron la oportunidad de alcanzar la fama a una temprana edad. Otros lo lograron a través de la televisión y la cantera del Disney Channel. Sin embargo, no todos consiguen reciclarse y crecer cuando aquellos fenómenos de público llegan a su fin. No es el caso de Kristen Stewart, que después de triunfar con la saga Crepúsculo, ha sabido madurar a caballo entre el cine de autor e interesantes producciones comerciales. La última en llegar es Underwater, thriller submarino con reminiscencias de Alien y Abyss donde un grupo de supervivientes de un terremoto tendrá que enfrentarse a una voraz criatura abisal en una carrera desesperada a través del lecho oceánico. Con motivo de este estreno, recordamos otros iconos teen que se atrevieron a salir del mainstream y adentrarse en proyectos más arriesgados.

Robert Pattinson

10 ídolos juveniles que se pasaron al cine "serio"

 

Con un debut en la cuarta entrega de Harry Potter, y una eclosión como protagonista de las cinco entregas de Crepúsculo, a Robert Pattinson no le fue fácil quitarse la vitola de ídolo de adolescentes. Supo acercarse a la gente apropiada, como David Cronenberg, que en Cosmópolis y Maps to the Stars dirigía a un Pattinson más maduro y con hechuras de interesante actor. Desde el final de la saga vampírica, su carrera siempre se ha desarrollado al margen del mainstream, con títulos tan estimulantes como Life, Z, la ciudad perdida, High Life o El faro. Con el prestigio conseguido, volverá al cine de gran presupuesto en dos proyectos de postín: Tenet, de Christopher Nolan, y como el nuevo Batman de Warner/DC.

Anne Hathaway

10 ídolos juveniles que se pasaron al cine "serio"

 

Hoy en día conocemos a Anne Hathaway como una de las mejores actrices de su generación. Sin embargo, sus inicios los encontramos en la factoría Disney, que la convirtió en ídolo juvenil gracias a Princesa por sorpresa. Un año después de su secuela, Hathaway daba el salto definitivo de niña a mujer en la aclamada Brokeback Mountain. Desde entonces, firmaría interpretaciones sobresalientes en La joven Jane Austen, La boda de Rachel o Amor y otras drogas, hasta ganar el Oscar por su breve, pero intensa, participación en el musical Los miserables. Desde entonces su carrera va de bodrio en bodrio, con las honrosas excepciones de Colossal, Interstellar o Aguas oscuras.

Shia Labeouf

10 ídolos juveniles que se pasaron al cine "serio"

 

El inesperado éxito del thriller Disturbia, y su protagonista en las tres primeras entregas de la saga Transformers convirtieron a un joven Shia Labeouf en uno de los actores adolescentes más importantes del planeta, tanto que Spielberg le eligió como hijo (y se creía que heredero) de Indiana Jones en El reino de la calavera de cristal. Quizá harto de Hollywood, a principios de la década de los 10 decidió dar un giro radical a su carrera, se convirtió en actor de método, protagonizó más de una salida de tono (tanto dentro como fuera de los rodajes) y participó en cintas tan arriesgadas como Nymphomaniac Vol. 1 y 2, y producciones indies como American Honey o Borg McEnroe.

Kristen Stewart

10 ídolos juveniles que se pasaron al cine "serio"

 

Haber trabajado con David Fincher en La habitación del pánico o Sean Penn en Hacia rutas salvajes no fue suficiente bagaje para  Kristen Stewart que, tras convertirse en icono global de adolescentes debido a su interpretación de Bella Swan en la saga Crepúsculo, ha tenido que trabajar mucho, y muy duro, para conseguir que la tomen en serio. Viaje a Sils Maria, Siempre Alice, Café Society o Personal Shopper son algunas de las grandiosas interpretaciones de una Kristen Stewart que ha acertado cuando ha dirigido su carrera hacia el cine de prestigio e independiente, pero no tanto a la hora de escoger proyectos de mayor vocación comercial ( Blancanieves y la leyenda del cazador, Los ángeles de Charlie).

Zac Efron

10 ídolos juveniles que se pasaron al cine "serio"

 

Salido de esa factoría inacabable (mitad cantera, mitad trituradora) de estrellas juveniles que es Disney Channel, el rostro de Zac Efron sirvió para empapelar carpetas y fondos de pantalla de adolescentes de todo el mundo. La culpa la tuvo High School Musical, saga de películas donde canciones y coreografías adornaban los habituales problemas de los jóvenes de un estereotípico instituto americano. Los años siguientes Efron se especializó en comedias románticas intrascendentes que evidenciaban un encasillamiento y un síndrome de Peter Pan similar al de su personaje en Malditos vecinos. Precisamente esta cinta le rescató para el gran público e inició una progresión con algún fracaso ( Los vigilantes de la playa), pero sobre todo éxitos de crítica o público como The Disaster Artist, El gran showman o Extremadamente malvado, cruel y perverso, su primer gran protagonista dramático.

Emma Watson

10 ídolos juveniles que se pasaron al cine "serio"

 

Tras convertirse en ídolo de toda una generación de jóvenes que crecieron con las películas de Harry Potter, Emma Watson ha sido, con diferencia, la que mejor ha sabido dirigir su carrera tras el fenómeno mundial basado en las novelas de J.K. Rowling. Justo el año de Las Reliquias de la Muerte - Parte 2, Watson ya se dejaba ver por el biopic Mi semana con Marilyn, a la que seguirían papeles protagonistas en cintas independientes como Las ventajas de ser un marginado o The Bling Ring de Sofia Coppola. Noé (de Aronofsky), Regresión (de Amenábar), El círculo (de Ponsoldt) y Mujercitas (de Greta Gerwig) le han servido para consolidar su madurez artística, mientras que el remake de La bella y la bestia ha hecho lo propio con su estatus de estrella en Hollywood.

Daniel Radcliffe

10 ídolos juveniles que se pasaron al cine "serio"

 

Como Mark Hamill y Elijah Wood antes que él, Daniel Radcliffe se enfrentaba al gran desafío de desmarcarse del papel que, para bien o para mal, marcará toda su carrera. Tras convertirse en el niño (primero) y adolescente (después) más famoso del planeta, Radcliffe inició su carrera post Harry Potter con Equus, una polémica (e intensa) obra de teatro en la que, desnudo frontal mediante, demostraba ser un actor más maduro de lo que cabría esperar. En la gran pantalla ha coqueteado con el terror gótico ( La mujer de negro) y la comedia romántica ( Amigos de más), pero sobre todo con la faceta más gamberra del cine independiente en delirantes propuestas como Horns, Swiss Army Man o la próxima Guns Akimbo.

Shailene Woodley

10 ídolos juveniles que se pasaron al cine "serio"

 

Su primer gran papel fue televisivo, en The O.C., sucesora espiritual de Sensación de vivir, donde Shailene Woodley empezó a acumular fans. Los descendientes y Aquí y ahora dieron empaque a sus primeros pasos en la gran pantalla. Sin embargo, la saga Divergente y el drama teen Bajo la misma estrella fueron las que la convirtieron en ídolo de adolescentes en los años sucesivos. El fracaso de la cuarta entrega de la franquicia basada en las novelas de Veronica Roth llevó a esta joven actriz a dar un giro en su carrera y centrarse en producciones de mayor calado dramático, como las películas Snowden (de Oliver Stone), A la deriva (de Baltasar Kormákur) o la formidable serie de HBO Big Little Lies.

Logan Lerman

10 ídolos juveniles que se pasaron al cine "serio"

 

A los 15 años, Logan Lerman ya tenía una filmografía envidiable para muchos adultos (El patriota, El número 23, El tren de las 3:10), pero fueron las dos entregas de Percy Jackson las que le convirtieron en todo un ídolo juvenil. No se dejó llevar por el (moderado) éxito de la saga, y supo redirigir su carrera a producciones más interesantes como la comedia indie Las ventajas de ser un marginado o Noé, de Darren Aronofsky. Corazones de acero le permitió crecer en la gran pantalla y la próxima Hunters, esperado thriller dramático que se verá en Amazon, aspira a ser la constatación de su madurez como actor.

Selena Gómez

10 ídolos juveniles que se pasaron al cine "serio"

 

Penúltima de las estrellas juveniles salidas de Disney Channel, la cantante y actriz Selena Gómez se saltó varios pasos de golpe al pasar de Los magos de Waverly Place, en la cadena del ratón, a la lisérgica Spring Breakers, donde junto a Vanessa Hudgens (ex High School Musical), se entregaban a un viaje de desmadre, drogas, sexo y crimen. Los años siguientes estarían dedicados a su carrera musical, una turbulenta relación sentimental con Justin Bieber y visitas a centros de desintoxicación. En los últimos tiempos, ha alcanzado la madurez tanto fuera de la pantalla (colabora en diversas causas filantrópicas), como dentro, donde ha participado en los últimos trabajos de emblemas del cine independiente como Jim Jarmusch ( Los muertos no mueren) o Woody Allen ( Día de lluvia en Nueva York).

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 29/01/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

De Mapi Hermida

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “HITS & SOUL”

De Luis Javier Martínez

A menudo se juega con el doble uso de los términos  “Musica Soul” y “R&B” (rhythm and blues). Afinando lo más pos...


Podcast de cine: BUTACA VIP