10 imprescindibles películas de atracos

Arriba las manos

Nada se presta más a combinar acción y tensión que una buena película de atracos con sus planes imposibles, crisis de rehenes y partidas de ajedrez entre ladrones y policías. En Way Down, la nueva película con acento anglosajón del catalán Jaume Balagueró, la caja fuerte del Banco de España vuelve a convertirse en el gran objetivo de una carismática banda de ladrones de ficción, en este caso encabezada por Freddie Highmore y Liam Cunningham. Este grupo de criminales de élite tendrá que resolver los enigmas de uno de los tres lugares más seguros del mundo sobre la marcha, apoyados en el genio de un talentoso ingeniero y la confusión generada por, nada más y nada menos, que la final del mundial de Sudáfrica.

 

Aprovechando este estreno, repasamos en la galería sobre estas líneas algunos de los films con atracos más importantes de la historia del cine, con expertos en el asunto como Jules DassinSidney LumetMichael Mann o  Quentin Tarantino.

Rififí (Jules Dassin, 1955)

10 imprescindibles películas de atracos

 

El extraordinario Jules Dassin revisaba en una de sus películas más reconocidas el arquetipo noir de delincuente de poca monta obligado a regresar al crimen, rindiendo tributo al cine negro norteamericano de los años 30 que tanto influyera en su filmografía. Jean Servais lidera un atraco imposible a una inexpugnable joyería de París en un film perfecto para la conjugación de entretenimiento de género y cine de autor, con una puesta en escena repleta de talento e inventiva. Una película imprescindible.

Atraco perfecto (Stanley Kubrick, 1956)

10 imprescindibles películas de atracos

 

Probablemente la película más influyente en el cine de atracos y ladrones que hemos visto en la modernidad, especialmente en lo concerniente al plano narrativo (verdaderamente revolucionario en su día, hoy sigue resultando fascinante) y en su imaginario estético (las máscaras) en ese sucio blanco y negro que tan bien marida con la historia. Una de las mejores y curiosamente menos sacralizadas películas de Stanley Kubrick, con una lección de puesta en escena, guion ajustado al milímetro y visionaria estructura narrativa.

Bonnie & Clyde (Artur Penn, 1967)

10 imprescindibles películas de atracos

 

Warren Beatty y Faye Dunaway son la inolvidable pareja líder de una banda de delincuentes que recorre la América de la gran depresión atracando bancos y ridiculizando a las fuerzas de seguridad para ayudar a los más débiles en esta inolvidable y violenta crónica sobre los outsiders del capitalismo fracasado. Puede que idealice de más a quienes no dejaban de ser ladrones y asesinos, pero esta crónica de los Robin Hood de principios de siglo XX resulta de lo más estimulante gracias al carisma de su pareja protagonista y el buen hacer de Arthur Penn tras las cámaras.

Círculo rojo (Jean Pierre Melville, 1970)

10 imprescindibles películas de atracos

 

La cima del polar (policiaco) francés sublimado por Jean Pierre Melville (el mejor de la historia del género) es este monumental thriller con un Alain Delon tan gélido como magistral en una historia que mezcla huidas carcelarias con robos de joyas y cine negro, mucho cine negro al inimitable estilo galo. Como en El silencio de un hombre, Melville explora los códigos de honor de sus particulares samuráis recurriendo a un antihéroe de raíces nietzscheanas y a un discurso sobre la difuminada línea que separa el bien del mal, lo establecido contra lo subversivo. Obra maestra absoluta con secuencias formalmente memorables como la del propio robo de las joyas.

Tarde de perros (Sidney Lumet, 1975)

10 imprescindibles películas de atracos

 

Una de las más memorables crónicas urbanas de las que haya servido Sidney Lumet en la que fue la década más memorable de su imponente filmografía. Lo que comienza con un sencillo atraco perpetrado por unos inolvidables Al Pacino Y John Cazale acaba como una crónica con tintes satíricos sobre la desigualdad y el papel tóxico de los medios de comunicación-espectáculo y sus ídolos de barro. Todo ello servido con la habitual sobriedad y clasicismo del maestro Lumet y un prodigioso montaje.

Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992)

10 imprescindibles películas de atracos

 

El sorprendente debut de un joven Quentin Tarantino narraba con estructura narrativa desalambicada las consecuencias de un atraco cometido por un grupo de peculiares gángsters de medio pelo entre torturas y conversaciones sobre cultura popular como la vida sexual de Madonna. Sin duda uno de los mejores debuts de un cineasta contemporáneo y para algunas una película aun no superada en la filmografía de Tarantino, tan violenta como pausada, tan dialogada como por momentos visceral y llena, como no podía ser de otra forma, de cinefilia en cada plano.

Heat (Michael Mann, 1996)

10 imprescindibles películas de atracos

 

Que haber juntado por primera vez en el mismo espacio tiempo del film (ya coincidieron en el reparto de la segunda entrega de El Padrino) a Robert De Niro y Al Pacino acabe resultando anecdótico habla muy bien del monumental thriller o western urbano orquestado por Michael Mann a mediados de los noventa, un fresco sobre el yugo de la profesionalidad en nuestras vidas en la deprimente ciudad de Los Ángeles que enfrenta a un policía hastiado con el líder de una ultraeficiente banda de atracadores. La secuencia del atraco y posterior tiroteo queda para la historia del cine, al igual que el maravilloso reparto de personajes y subtramas.

Trilogía Ocean´s (Steven Soderbergh, 2001, 2004, 2007)

10 imprescindibles películas de atracos

 

Steven Soderbergh recuperó con energía y caras bonitas la Heist Movie para multisalas con esta galería de estrellas remakeando el film del Rat-pack La cuadrilla de los once (Lewis Milestone, 1960) en una saga que ofrece entretenimiento de calidad y la pericia formal habitual del director de Traffic, Erin Brokovich y Efectos secundarios. La primera entrega es especialmente divertida y una oda formalista al nuevo star system hollywoodiense que se cocía, con Clooney, Pitt, Damon, Cheadle, Roberts y compañía dándole el palo al chulesco director de un casino de Las Vegas con el rostro de Andy García.

Plan oculto (Spike Lee, 2006)

10 imprescindibles películas de atracos

 

Spike Lee se disfraza de Lumet en un thriller, aparentemente de atracos, servido con un imponente clasicismo y gusto por la estética de los setenta. Gran reparto, con Denzel Washington, Clive Owen, Christopher Plummer y Jodie Foster y guion equilibrado y sustancioso no exento de giros ni buenos diálogos. Es cierto que una vez analizada en su conjunto no dejan de saltar algunas incongruencias y situaciones pilladas por los pelos, pero no deja de ser un notable ejercicio de género del Lee más profesional y menos “comprometido”. O solo en apariencia…

Comanchería (David Mackenzie, 2016)

10 imprescindibles películas de atracos

 

En una de las mejores propuestas estrenadas en su año, el escocés David Mackenzie se adentra en las miserias morales y económicas de la América profunda, esa donde el capitalismo y los bancos, aunque de manera más rudimentaria que en Wall Street, siguen dictaminando los destinos de la tan glorificada figura del individuo. Un film de persecuciones y atracos, entre el western y la road movie, que denuncia abiertamente un entorno financiero abusivo y cruel bajo los ropajes del cine de género por antonomasia. Jeff Bridges está sensacional como siempre, pero Chris Pine hace el mejor papel de su carrera.

Autor: Carlos Morcillo Mira | Guía del Ocio Fecha de actualización: 12/11/2021

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP